Beneficios de los programas de estiramiento

Ventajas de los ejercicios de elongación

El estiramiento es vida. Forma parte de la capacidad física denominada flexibilidad y se debe trabajar como una cualidad más, tal como lo hacemos con la fuerza, la resistencia y la velocidad. Sus beneficios alcanzan tanto lo postural como lo orgánico y lo estético. Pero..., ¿por qué es vida?

El siguiente es un párrafo de Lao Tse del libro 'Tao Te King' donde cita a la flexibilidad:

"Cuando una persona nace, es blanda y flexible.
Cuando fallece, se vuelve dura y rígida.

Cuando una planta nace, son blandas y tiernas.
Cuando muere, se vuelve seca y rígida.

Por eso lo duro y rígido son compañeros de la muerte;
y lo blando y flexible son compañeros de la vida."

Por supuesto que se refiere no sólo a la rigidez física, sino también a la de espíritu, pero es una buena cita para empezar a conocer cómo eleva tu calidad de vida la flexibilidad.

La flexibilidad es la única cualidad que se pierde a partir del día de nacimiento si no la entrenas nunca más. Habrás visto que todos los bebés son flexibles y a medida que van cumpliendo años, si no la trabajan, se vuelven rígidos.

Beneficios de un Programa de Estiramiento

  • Aumenta la amplitud de movimiento que puedas realizar, eliminando compensaciones que pueden derivar en dolores crónicos y problemas posturales.
  • Reduce la tensión muscular, disminuyendo las contracturas, por lo que previene la aparición de artrosis, protusiones y hernias discales.
  • Mejora la postura, al liberar de tensión a los músculos que están acortados, por lo que permite restablecer toda la función neuromuscular devolviéndole al músculo su tono adecuado y su capacidad de contracción.
  • Previene lesiones, estirando la musculatura acortada que podría romperse por efecto de tracción cuando se la solicita para que se alargue en gestos determinados.
  • Contribuye a mejorar la coordinación, permitiendo ejecutar movimientos más fluídos y espontáneos reduciendo los movimientos parasitarios.
  • Aumenta la agilidad, como consecuencia de la mejora de la coordinación. te permite moverte libremente con mayor seguridad.
  • Incrementa la circulación, cuando estiras reduces la contracción local sobre los capilares, restableciéndose el flujo sanguíneo y eliminando rápidamente productos de desechos que se encuentran en la sangre.

Puedes ver, por tanto, la importancia de trabajar esta cualidad tanto al finalizar tus sesiones de entrenamiento como en las clases específicas.

Encontrarás ejercicios de elongación en los siguientes artículos:


IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de los programas de estiramiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Beneficios de los programas de estiramiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Vikky ...

Es un articulo muy completo, preciso y fácil d entender. Siganlo al pie d la letra y ya verán ....grxs

0

12 de jul, 2011 - 04:24:29

Si mucho ...

Es un articulo muy completo preciso y facil de entender siganlo al pie de la letra y ya veran grxs

0

12 de jul, 2011 - 04:28:08

nicol ...

pues la verdad no me sirvio para nada me sa que un cero por eso tan mal para mi no se me resen nada :'(

0

20 de oct, 2014 - 20:00:10

Escribe tu comentario en "Beneficios de los programas de estiramiento"

Comenta en Google+