Importancia de los estiramientos musculares

Beneficios de la flexibilidad muscular

Los músculos entre otros elementos están constituidos por tejido conectivo. Esta red de fibras elásticas recubre músculos y así mismo, es un componente importante de huesos, cartílagos, articulaciones, ligamentos, tendones, entre otros. El trabajo de flexibilidad y de estiramientos musculares permite distender este tejido aliviando tensiones y situaciones de dolor que pueden llegar a ser permanentes.

Según los investigadores Morehouse y Miller Jr, los estiramientos se usan desde hace 2 mil años para aliviar los inconvenientes relacionados con el período menstrual.

Esto se debe a la contracción de este tejido que recubre al músculo por cuanto los medios mecánicos, como el ejercicio de estiramiento, es la forma más eficiente de prevenir y aliviar dolores.

La contracción aponeurótica es otra de las causas del mal funcionamiento del tejido conectivo.

Este tipo de contracción puede provocar el acortamiento de la fibra muscular contráctil, impidiendo extenderse hasta su longitud normal durante la relajación.

Si la aponeurosis (tejido conectivo que cubre músculos y gran parte del cuerpo) se comprime anormalmente, como puede suceder con la edad, el enfriamiento, la mala postura, la inactividad, el esfuerzo excesivo, entre otras causas, ello irrita a las terminales nerviosas provocando neuralgia y dolor.

Los ejercicios de estiramiento progresivos, graduados y repetitivos, permiten elongar al músculo y esto se mantiene después de finalizado el entreno.

Esto brinda la oportunidad para corregir alineamientos posturales que se hayan visto afectados y para la eliminación de la compresión de los nervios periféricos.

Las aponeurosis tienen tendencia a contraerse durante el reposo, es por eso que luego de dormir te levantas endurecida y con ganas de desperezarte.

El trabajo de estiramiento toma entonces una nueva dimensión para incrementar la calidad de vida.


IMPORTANTE: La misión de "Importancia de los estiramientos musculares" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Importancia de los estiramientos musculares"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cami campo ...

mmm creo q es buuuuuuuuuuuuu =D

0

15 de jul, 2014 - 20:47:04

Eduardo Hans Carreño V ...

buenas tardes tengo una pregunta me lopodian enviar los ejercios de estiracion a mi correo como se hacen

1

17 de nov, 2013 - 20:33:56

Escribe tu comentario en "Importancia de los estiramientos musculares"

Comenta en Google+