¿Cómo hacer SALSA GAUCHA casera? Receta paso a paso

¿Qué es la salsa gaucha y para qué se usa?

¿Has probado la salsa gaucha y quieres aprender a hacerla? Pues bien, te enseñaré a hacer la mejor salsa gaucha casera, con una receta muy fácil, para que puedas disfrutarla en tus comidas. ¡Acompáñame!

Salsa gaucha, receta original

Si bien puedes encontrar diferentes versiones, la receta original de salsa gaucha no admite imitaciones. Antes de enseñarte a prepararla, te compartiré todo lo que necesitas saber sobre esta deliciosa receta rioplatense.

¿Qué es?

Pues bien, la salsa gaucha es una salsa a base de tomates, aceite y especias, muchas especias. Se caracteriza por su bonito color naranja y su consistencia inigualable.

¿A qué sabe?

En cualquier caso, gracias a su rica combinación de especias, el sabor de la salsa gaucha es picante. Sin embargo, no llega a ser intolerable para el paladar. Por el contrario, combina de maravillas con alimentos de los más variados.

¿Cuál es su origen?

Su nombre "salsa gaucha" da cuenta de su origen rioplatense. En efecto, la gaucha es la mujer del gaucho, nombre con que se conoce a los agricultores en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

¿Para qué se usa?

Ahora bien, la salsa gaucha es ideal para acompañar carne a las brasas, tan propias de estas regiones sudamericanas. No obstante, también le va de maravillas a unas patatas asadas o fritas. Por otra parte, un toque de salsa gaucha, realzará cualquier platillo que te puedas imaginar; desde un simple bocadillo hasta unas buenas pastas, pasando por una pizza o un pastel de carne.

Receta de salsa gaucha auténtica

Basta de preámbulos. ¡Manos a la obra! Te enseñaré a hacer la salsa gaucha más fácil y exquisita que puedas imaginar. Gracias a los auxiliares que hoy por hoy, no faltan en ninguna cocina, la tendrás lista en apenas unos pocos minutos. ¿Me acompañas?

Ingredientes

Para hacer la salsa gaucha auténtica vas a necesitar:

  • salsa de tomate casera, 150 grs
  • vinagre de vino, dos cucharadas
  • zumo de limón, una cucharada
  • ajo, 3 dientes
  • orégano, dos cucharadas
  • comino, una cucharada
  • pimentón dulce o picante, una cucharada
  • azúcar, una pizca
  • sal, una pizca
  • aceite de oliva, 300 cm³

Preparación

Hacer la salsa gaucha es muy rápido y fácil. Toma nota de este paso a paso.

  • Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora, a excepción del aceite. Pon en funcionamiento hasta que se desintegren.
  • Añade el aceite poco a poco. batiendo muy bien después de cada adicción. Lo más parecido a cuando preparas mayonesa casera.
  • Continúa así, hasta que incorpores todo el aceite. Y ¡listo! En pocos minutos podrás disfrutar de la mejor salsa casera, hecha con tus propias manos en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo hacer salsa gaucha en Thermomix

¿Más fácil aún? Pues, si tienes una Thermomix, es muy probable que prepares la salsa gaucha más rápido aún. ¿Cómo? Pues simplemente, sigue el paso a paso de este video. La receta es básicamente la misma, sólo que incluye mucho más picante. Si te animas ¡adelante! Sin embargo, te advierto que la receta que te acabo de compartir, ya tiene un buen picor. Smiley face

Otras recetas de salsas caseras

Si te gustan las salsas caseras, seguramente, disfrutarás de estas otras recetas de salsas que puedes hacer en casa. ¡A cuál más deliciosa!

  • Salsa romesco. Una receta catalana que resulta exquisita. Se trata de una salsa a base de pimientos, ajos y almendras, que no puedes dejar de probar. Ideal para tapear, para acompañar vegetales asados o incluso pescados.
  • Salsa chermoula. Si te gusta la cocina árabe, esta salsa es para tí. Incluye mucho de los ingredientes de esta cocina tradicional en la que no falta ni el jengibre, ni el azafrán y se emplea, especialmente, para marinar carnes.
  • Salsa sriracha. Por último, para completar el recorrido internacional en materia de salsas con gran personalidad, te comparto esta receta tailandesa, muy picante, por cierto, que apuesto que te va a encantar

¿Para qué usas la salsa gaucha?

Para carne a las brasas

Para patatas asadas

Para pastas

Para pizzas

1/0

Para pasteles

Para aderezar bocadillos

¿Con qué otra comida la usarías?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo hacer SALSA GAUCHA casera? Receta paso a paso"