Cómo preparar un ragú

Una típica receta italiana para pastas y otros platos

Es complicado de tipificar el ragú. Es una salsa, es un estofado y es uno de los platos más tradicionales de Italia. ¿Te gustaría aprender a preparar varias versiones de esta maravilla gastronómica que se toma su tiempo para estar lista? No te pierdas este artículo.

Sin duda alguna, la preparación culinaria llamada ragú es todo un exponente de la slow food y de otros tiempos, que no son estos, en donde todo se trata de hacer lo más rápido posible.

Una comida "de pobres", pero sencillamente deliciosa, que ha logrado ir más allá de la barrera de los tiempos y convertirse en clásico, lo cual no es poco. Si estás deseando aprender cómo se prepara un ragú, y en diferentes variantes, no dudes en seguir esta receta.

¿Cómo nació el ragú?

Es una clásica comida campesina de las clases bajas y el campesinado italianos, que ponían dentro de la cacerola algunos vegetales para dar sabor y una carne de no muy buena calidad, que necesitaba una cocción prolongada para poder comerse con más facilidad. El resultado fue maravilloso.

De todas formas, recetas como esta, que al fin y al cabo es una especie de estofado, se encuentran en todo el mundo. El irish stew, el goulash o el fricasé, sin ir más lejos, son parientes cercanos de un buen ragú.

El ragú tradicional

Si hay algo que nunca le falta a un ragú son cuatro ingredientes básicos, como el apio, la zanahoria, la cebolla o el puerro y el tomate. Además, suele llevar carne de vaca, cerdo o cordero. Usualmente, esta se corta en trozos y se cocina entre 2 y 6 horas con el fondo del ragú, a fuego muy suave, hasta que pueda deshacerse con un tenedor.

La versión más actual -y ligera- suele incorporar carne molida o picada, chorizos picados y demora por consiguiente una hora o dos, como mucho.

A la hora de condimentar, suele llevar vino blanco o tinto para desglasar el fondo, se puede añadir alguna hojita de laurel y los condimentos que más te apetezcan, como a cualquier salsa y/o comida de estas características.

Ragú en versión saludable

Para preparar un ragú en versión saludable, debes hacer todo en crudo. Coloca una carne súper magra bien picada, tomate, zanahoria, apio, cebolla, laurel y caldo casero de vegetales. Cocina durante una o dos horas, sin usar aceite y sin sofreir nada. También puedes reemplazar la carne por soya texturizada, ideal para vegetarianos.

Salsa

Mi ragú favorito:

Hidrata 50 gramos de setas secas con té y reserva el líquido. Pica una zanahoria, un puerro y dos tallos de apio. Blanquéalos hasta que estén tiernos en una cacerola con aceite de oliva, desglasa con un chorro de vino blanco, añade las setas picadas y una taza de tomate de igual forma.

Condimenta con sal, pimienta, una hoja de laurel y una ramita de orégano fresco. Deja cocer durante una hora. Sobre el final, añade 200 gramos de setas frescas recién salteadas en aceite de oliva bien caliente. Emplea a gusto esta genial versión vegana.

¿Cómo vas a usar tu receta de ragú?

Opciones tienes a montones. Puedes comerlo con un trozo de pan, acompañando un arroz, formando parte de un relleno, una lasagna o, claro está, con pasta, acaso su compañía más tradicional.

¿Cuál es tu ragú favorito?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu ragú favorito?

De carne de vaca

22/4

De carne de cerdo

3/3

De carne de cordero

6/2

Vegetariano (sin carne)

8/2

¿Cómo lo preparas? ¡Cuéntanos tu truco!
IMPORTANTE: La misión de "Cómo preparar un ragú" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Cómo preparar un ragú"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

araccelli222@yahho.com.mx ...

Me gusto mucho el de carne y el vegetariano los felicito. Gracias

0

26 de jul, 2015 - 02:35:06

Escribe tu comentario en "Cómo preparar un ragú"