Salsa alioli casera

Como hacer mayonesa de ajo en tres recetas diferentes

La salsa alioli casera es uno de los más clásicos aliños que tiene la cocina mediterránea, al menos en lo que aderezos se refiere. En este artículo vas a encontrar tres formas diferentes de preparar esta delicia y también algunas ideas para usarla.

¿Qué es alioli?

La receta de alioli es uno de los clásicos indiscutidos de la cocina mediterránea. De origen catalán, tal cual su nombre lo indica, se trata de una salsa de ajo y aceite, que es perfecta para acompañar todo tipo de comidas. Obviamente, quienes no sean muy afectos a estos sabores, ya pueden ir pensando en otra cosa.

Como hacer salsa de ajo o alioli

¿Quieres saber cómo preparar salsa de ajo en diferentes variantes? Pues bien, no vas a tener ningún problema. Sólo tienes que seguir las indicaciones que vas a encontrar a continuación y podrás disfrutar de una receta de alioli casero con huevo, otra sin y también una con leche. ¡Para todo gusto!

Alioli tradicional

Comencemos por el alioli sin huevo: esta es la receta tradicional, que no lleva nada más que aceite de oliva, ajo y sal. ¡Descúbrela!

Ingredientes

Preparación

  • Comienza pelando los ajos y colócalos en un mortero de mármol o cerámica. Luego disponte a machacar con paciencia hasta que se forme una pasta bien homogénea, sin grumos. Debe quedar como una crema. Condimenta con sal.
  • El paso siguiente es el de echar el aceite en un hilo finísimo, mientras revuelves siempre en la misma dirección con la mano del mortero. Esto te llevará bastante tiempo hasta que termine de quedarte una salsa perfectamente homogénea, igual que una mayonesa. Esta receta de alioli es vegano.

Alioli con leche

¿Quieres saber como se hace el alioli más ligero? Puedes probar con el alioli de leche. Este se hace justamente con leche, aceite de oliva (o girasol) y ajo. No mucho más. Sigue los pasos y lo tendrás.

Ingredientes

  • Seis o siete dientes de ajo
  • Un vaso de aceite de oliva o girasol
  • Un cuarto de vaso de leche entera más dos cucharadas de leche en polvo
  • Sal

Preparación

  • Coloca en el vaso de la batidora los dientes de ajo, el cuarto de vaso de leche, la leche en polvo y la sal. Comienza a batir y añade el aceite que hayas elegido para esta receta de salsa de ajo en forma de hilo.
  • Sigue batiendo hasta que te quede una salsa homogénea y sin grumos, bien integrada y con buena consistencia. Corrige de leche si fuera necesario. Puedes añadir un toque de pimienta si lo deseas.

Alioli con huevo

¿Buscas como hacer alioli casero con huevo de forma rápida y con buenos resultados? Esta receta te va a venir realmente bien.

Ingredientes

  • Seis o siete dientes de ajo
  • Una yema de huevo
  • Un vaso de aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  • Coloca la yema de huevo con los ajos en el vaso de la batidora, además de la sal. Empieza a triturar y añade el aceite en forma de hilo para que se vayan integrando y se forme la salsa alioli. Procesa hasta obtener la consistencia deseada.

Ideas para recetas con alioli

Ya sabes como hacer salsa alioli. Ahora... ¿sabes cómo utilizarla? Pues este aliño será un complemento que puede resultar una grata compañía para tostadas, tapas o bien para determinados platos.

  • Patatas con alioli. Prepara patatas en cuña, con su piel, ya sea fritas u horneadas. Luego, las sirves con abundante alioli por encima. Tienes listas unas fenomenales papas alioli.
  • Dip de ajo. ¿Te gustaría preparar una crema de ajo para untar? Mezcla alioli con queso cremoso tipo Filadelfia y cebollino picado.
  • Aderezo de ajo. Si quieres, puedes usar el alioli para aderezar alguna ensalada. Le pones una cucharadita de mostaza y un toque de zumo de limón para estirar y poder usar mejor en tu ensalada.
  • Salsa de ajo y cilantro. Si quieres darle un toque distintivo a tu alioli, puedes añadirle cilantro picado. O perejil, en el caso que no te agrade mucho.
  • Hamburguesas con alioli. Las hamburguesas, los bocadillos y sandwichs de todo tipo quedan realmente bien con toque de alioli.

Otras salsas y aderezos caseros

Ya sabes todo acerca de la salsa de ajo casera y sus usos. ¿Por qué no probar entonces con otras recetas de salsas y aliños hogareños?

  • Mayonesa casera. Jamás falla una buena mayonesa preparada en casa. Así, te aseguras de que tiene todos los ingredientes correctos.
  • Crema de zanahorias. Esta es una receta genial para quienes gustan de las mayonesas preparas con vegetales de base. La de zanahorias es una de las más ricas.
  • Salsa taratur. La tradicional salsa árabe de sésamo. Va muy bien con comidas no árabes también.

¿Preparas alguna receta de mayonesa casera con ajo?

Si

2/0

No

A veces

0/1

¿Con qué la usas?

3 Comentarios en "Salsa alioli casera"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Miriam ...

Juan Esteban, me encantó tu preparación. La verdad que siempre pensé que era mayonesa con ajos. Deliciosa, felicitaciones!

0

14 de jun, 2011 - 03:59:23

Alfredo ...

En mi niñez la hacía mi abuela y ahora queria hacerla yo pero no tenía la receta. Gracias. Saludos.

0

25 de sep - 00:38:57

Introduce Enrique ...

ñoquis, con tostadas, dip para mojar papas fritas finitas

0

25 de sep - 02:44:43

Escribe tu comentario en "Salsa alioli casera"

Comenta en Google+