Cómo hacer salsa sriracha picante en casa

Salsa siracha tailandesa casera con chiles picantes

Si andas buscando cómo preparar una rica sriracha, aquí encontrarás una receta que se compone de forma bastante similar. ¡Ideal para todos los amantes de las salsas bien picantes de pimiento!

Qué es la salsa sriracha

Seguramente has escuchado hablar, has probado o has visto alguna botella de salsa sriracha en tu vida. No sería nada raro: está cada vez más de moda en todo el mundo. Y quien la haya testeado, seguramente sabe muy bien a qué se debe: es una salsa picante, pero deliciosa, con el balance justo de dulzor y acidez, con un sabor a pimiento que explota en la boca.

Esta salsa es de origen tailandés, pero ahora se fabrican en Estados Unidos y hay muchos sucedáneos dignos en varias partes del mundo. La de la etiqueta con un gallo es la sriracha más popular, que si bien la puedes comprar en muchos supermercados o tiendas de productos orientales, también puedes preparar una excelente versión en casa.

Salsa sriracha: receta fácil para hacer en casa

¿Te gustaría probar tu propia salsa siracha? Entonces no vas a tener que seguir los pasos propuestos. La receta original va con chiles rojos que se secan al sol y luego se procesan. Quizás no todos tengan esta posibilidad. Pero sí que puedes probar con unos buenos pimientos picantes frescos. ¡No te pierdas esta versión de la salsa picante sriracha!

Ingredientes

  • Una taza de agua
  • Una taza de pimientos picantes asados y pelados
  • Media taza de azúcar
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Una cucharadita de sal
  • Almidón de maíz para espesar

Preparación

  • Asa y pela en una bolsa todos los pimientos picantes (chiles). Deben ser rojos y bien picantes. Jalapeños rojos pueden ir bien. Haz con ellos una pasta y trata de pasarlos por un colador chino para eliminar imperfecciones.
  • Mezcla con el agua, el azúcar y el ajo hecho puré en una cacerola. Lleva a hervor hasta que los ingredientes se integren, espesando apenas con un poquito de maicena para que la consistencia se espese. Adereza con la sal y ya tendrás la salsa lista.

¿Con qué usar la salsa sriracha?

¿Quieres saber con qué puedes utilizar la deliciosa salsa sriracha? Aquí tienes algunas ideas básicas para poder usarla de acompañamiento.

  • Con comidas orientales. Ni hablar que va de maravillas con todo tipo de comidas asiáticas, sobre todo las del sudeste. Ideal para aliñar un rico banh mi o un buen plato de pho.
  • Con frituras. Va muy bien con frituras de toda clase. Con arrolladitos orientales o con croquetas; en unas patatas bravas o con un pescado frito. Dale una oportunidad. Muchos usan la salsa sriracha con mayonesa, mezclada, en estos casos. Y no queda nada mal.
  • Con cualquier cosa que le vaya bien el picante. ¿Te gusta usar el picante en sopas, ensaladas, guisados o bocadillos? La sriracha va bien con todos ellos sin ningún tipo de problemas. Una vez que tengas el sabor identificado, te darás cuenta.

Otras salsas picantes y condimentadas que puedes probar

  • El chimichurri criollo. Una salsa en donde hay un elemento aceitoso, otro ácido (habitualmente vinagre) y en donde nunca faltan el ajo, el ají molido y algunas hierbas frescas. Ideal para carnes.
  • La salsa árabe picante. Esta salsa árabe picante se llama harissa y es bastante empleada en muchas comidas de medio oriente. Puede hacerse de forma fácil.
  • La salsa de rábano picante. Una salsa muy tradicional en las comidas de Europa del este. Es un picante diferente al de los chiles, pero muy sabroso de todas formas.

¿Te gusta comer salsas picantes?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta comer salsas picantes?

Si

8/0

No

1/1

A veces

1/0

¿Cuál es tu favorita?

1 Comentario en "Cómo hacer salsa sriracha picante en casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cristina ...

La salsa tabasco scorpion en primer lugar y luego la sriracha. Ambas deliciosísimas!!!

0

13 de dic, 2022 - 13:39:46

Escribe tu comentario en "Cómo hacer salsa sriracha picante en casa"