Las 8 mejores recetas veganas de la comida mexicana

Una entrevista con una especialista en recetas vegetarianas mexicanas

No todo en la gastronomía mexicana lleva carne de res, de cerdo, pollo o pescado. Tampoco lácteos o derivados. Hay muchísimas comidas veganas que son deliciosas. Y podrás conocer algunas a través de esta nota, donde son 8 las opciones propuestas.

Seguramente conoces a la comida mexicana por los tacos de res, los chiles con carne o las quesadillas. Pero también es cierto que muchísimas recetas mexicanas no tienen ningún tipo de contenido animal, lo cual las hace aptas para vegetarianos, veganos y cualquier persona que tenga intolerancia hacia esta clase de alimentos. Por eso mismo, te vamos a mostrar otra cara de la comida sin carne mexicana. Y de dos formas: a través de una entrevista con una blogger especialista en el tema y luego con riquísimas recetas veganas fáciles y económicas. Y mexicanas, claro.

Entrevista con Dora Stone: referente del veganismo en México

Dora Stone es una auténtica especialista en recetas de comida vegana mexicana. A través de su espectacular blog llamado Mi Mero Mole (https://mmmole.com), ella se encarga de difundir el veganismo, pero con un inconfundible toque azteca. Así es como se encarga de reversionar auténticos clásicos de la cocina mexicana, pero sin ningún tipo de ingrediente derivado de animales. ¡Imperdible nota nos ha dejado!

-¿Cómo llegaste al veganismo?

-Yo era la persona que menos pensarías se volvería vegana. ¡Amaba comer carne y queso, me encantaba el queso! Incluso era de aquellas que se burlaban de los veganos y cuestionaba publicamente su decisión de dejar de comer productos animales. Todo cambió cuando tuve un problema de salud y ningún medicamento, ni doctor me estaba ayudando y ya estaba desesperada. Una amiga me recomendó adoptar una dieta vegana para ver si eso me ayudaba, me resistí al principio, pero para mi sorpresa la dieta basada en plantas mejoró mucho mi salud y decidí adoptar el veganismo como estilo de vida. Gracias a esto, después de un tiempo, fui creando conciencia sobre el sufrimiento animal y se podría decir que estoy en trancisión a un veganismo más completo.

-¿Podría decirse que la comida mexicana es bastante favorable para el veganismo?

-En mi opinión si lo es. La base de la gastronomía mexicana es el maíz, el chile y el frijol. La alimentación de la población indígena de México antes de la conquista consistía principalmente de verduras, frutas, granos y una cantidad pequeña (comparada con lo que se consume en México actualmente) de producto animal. Con la llegada de los españoles llegó el consumo de carne de res, cerdo y cabra y la elaboración de quesos. Al eliminar los productos animales, podemos imitar un poco la alimentación de nuestros ancestros, además de aprovechar los beneficios que esto trae a nuestra salud.

-¿Cuáles son tus 5 ingredientes mexicanos favoritos e infaltables?

-Definitivamente el maíz, los frijoles, el chile, el tomate y el calabacín. Muchos de los platillos de la cocina mexicana contienen estos ingredientes. Además de esos ingredientes me parece esencial la tortilla de maíz y las salsas. ¡Me podría comer cualquier guiso de verduras en un taco, con una salsa bien picosa!

-¿Y los platos mexicanos veganos que más te gusta preparar?

-Mis platillos favoritos de la comida vegana mexicana son los chiles rellenos de quinoa y calabacines con salsa de chipotle, los tamales de papas adobadas, frijoles charros veganos, y el chorizo de tofu y champiñones.

-Tienes un libro sobre tamales veganos... ¡Cuéntanos un poco más al respecto!

-El libro se llama Arte Hecho Tamal: Tamales Veganos Paso a Paso y contiene más de 50 imágenes detalladas para guiarte paso a paso en el proceso de hacer tamales. Quise escribir este libro para que todos los veganos puedan disfrutar de la Navidad con tamales salados y dulces inspirados en la cocina tradicional mexicana, pero todos veganos y sin gluten. Incluso hay una opción baja en grasa para los que están cuidando su peso. Está disponible en Amazon.

Puedes encontrar a Dora Stone y sus recetas veganas mexicanas en:

  • Blog: https://mmmole.com
  • Facebook: https://www.facebook.com/mmmmole
  • Instagram: https://www.instagram.com/dorastable/
  • Youtube: https://www.youtube.com/c/MiMeroMole
  • Pinterest: https://www.pinterest.com/mexiveg

Recetas veganas mexicanas fáciles y rápidas

'Quieres aprender a preparar algunas recetas súper básicas, fáciles y ricas de la comida vegana mexicana? Entonces es hora de probar con alguna de estas opciones. ¡A ver qué te parecen!

1. Guacamole de aguacate

Un clásico irreemplazable de la comida mexicana. Esa unión básica de tomate, cebolla y aguacate es única.

  • Pisa un aguacate maduro pero no pasado. Añádele un poco de tomate (jitomate para los mexicanos) cortado en finos cubos, lo mismo para un trozo de cebolla morada.
  • Incorpora un poco de zumo de limón, sal y pimienta. Si lo quieres picante, le picas un buen chile. Y si te gusta con cilantro, pues procede de igual forma.
  • Así tendrás listo un magnífico guacamole, una receta con aguacate que es completamente vegana y que sirve para muchísimas cosas dentro de la comida mexicana.

2. Nachos de harina de maíz

La botana por excelencia de la comida mexicana son los nachos. Y habitualmente son todos veganos. Ideales para combinar con salsas de todo tipo. Caseros o comprados.

  • Se pueden preparar de harina de maíz, o de trigo (así se llaman tototpos). También pueden ser fritos u horneados. Como sea, son geniales para cualquier entremés.
  • Van muy bien para acompañar con guacamole, frijoles y salsas de lo que se te ocurra. La gran mayoría de los que puedes comprar en el supermercado, también son veganos.

3. Salsa picante de jalapeños

Una rica salsa de jalapeños es perfecta para quienes gustan de algo bien picante. Son ideales para darle un inconfundible toque mexicano a tus comidas, con ese sabor tan típico del jalapeño.

  • Para prepararla, no tienes más que colocar los pimientos jalapeños enteros en una sartén.
  • Déjalos cocer bien por todos sus lados hasta que estén tiernos.
  • Luego, procésalos con un poco de aceite de oliva y un toque de zumo de limón, además de sal. Si quieres la salsa un poco menos intensa, retira las semillas antes de triturar.

4. Frijoles refritos

Muchas recetas de frijoles van con carne, grasa o tocino. No esta. Es perfecta para todo tipo de comidas y es la base de la gastronomía mexicano.

  • Dora ajo y cebolla bien picado en una sartén y añade los frijoles (negros o pintos) cocidos con un poco de caldo de verduras o líquido de la cocción. Deja cocer y luego machaca con un pisapatatas o pasa por el procesador de alimentos.
  • Condimenta con comino, cilantro fresco, un poco de sal y un toque de chile picante a tu gusto. Usa como guarnición o relleno.

5. Tacos versión vegana

No tendrás que hacerte mucho problema por los tacos. Siempre se pueden preparar con todo tipo de relleno y son ideales para hacer cenas veganas y sorprender a los invitados.

  • Puedes hacer la masa tu o simplemente comprarla, que la mayoría ya es vegana. O incluso usar una hoja de col o lechuga bien firme para que oficie de "masa".
  • El relleno puede ser de lo que se te ocurra: tiritas de vegetales crudos, hojas verdes, soja texturizada hidratada con salsa de soya y un largo etcétera. Un recomendado: aguacate, salsa picante, garbanzos, tomates cherry, lechuga picada y unas gotas de zumo de limón.
  • No olvides calentar la masa previamente. Y si añades algún queso vegetal o unos frijoles refritos, mejor todavía.

6. Salsa pico de gallo

Esta es una de las salsas mexicanas más tradicionales que existen. Ideal para acompañar todo tipo de comidas.

  • Corta en cubitos bien pequeños dos tomates bien lindos, carnosos y firmes.
  • Añade media cebolla morada o blanca, también finísimamente picada y haz lo propio con medio jalapeño.
  • Añade un poco de cilantro, sal, pimienta, un toque de oliva y limón. Y así tendrás una salsa fresca y que acompaña bien prácticamente todo: desde un taco hasta un nacho.

7. Ceviche mexicano de setas

Si quieres probar una rica versión de un ceviche pero completamente vegano, no te pierdas esta opción. Fresca, deliciosa, ideal para tomar en cualquier momento: comida o cena.

  • Corta en cubos setas frescas de todo tipo: portobellos, champiñones, shiitakes, etc.
  • oloca en una fuente y añade también cebolla morada cortada en pluma, aguacate en cubos, un toque de picante, bastante zumo de lima, cilantro picado y un toque de sal.
  • Deja reposando unos 20 minutos como mínimo y disfruta. Un auténtico manjar vegano.

8. Arroz a la mexicana

Otra receta que es vegana y perfecta para almuerzos veganos, además de compañía de cualquier proteína vegetal y relleno de burritos.

  • Se coloca el arroz a cocer con tomate, caldo de verduras, cebolla y algunos condimentos. La idea es que quede en un punto de cocción seco, no cremoso.
  • Puedes usar un arroz largo de grano fino y procurar no mover mucho el agua durante la cocción, para que no se liberen los almidones. Desde ya, puede ir un toque de picante y también le vendrá bien un poco de ácido de lima o limón. En el anterior enlace encontrarás un detalle de todo.

Tres bebidas para acompañar estas comidas

¿Con cuál de estas bebidas te gustaría acompañar estas recetas de comida mexicana completamente veganas? Fíjate las siguientes opciones, que seguramente te van a interesar.

  • Una infusión fría de flor de Jamaica. Puedes preparar una buena jarra de té de hibisco bien frío y endulzarlo al gusto. Es algo clásico de los mexicanos.
  • Una limonada de jengibre y menta. Esa limonada bien frappé, con mucho jengibre y menta, más un toque de endulzante natural, puede ser perfecta para apaciguar el picante de la comida mexicana.
  • Agua de tamarindo. Otra tradicionalísima bebida mexicana. Rica, refrescante y con excelentes propiedades, por lo cuál no deberías dejar de probarla, si es que no lo has hecho.

¿Cuál de estas recetas veganas y mexicanas te ha gustado más?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estas recetas veganas y mexicanas te ha gustado más?

Salsa de jalapeños

6/1

Tacos

3/1

Nachos

3/1

Guacamole

3/1

Ceviche de setas

4/1

Pico de gallo

3/1

Arroz a la mexicana

3/1

Frijoles refritos

3/1

Todas

3/0

¿Cuál otra agregarías a la lista?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Las 8 mejores recetas veganas de la comida mexicana"