¿Qué es la Biodescodificación y para qué sirve?

La biología de las emociones

Se trata de una novedosa terapia curativa que busca la raíz emocional de un padecimiento físico determinado. Conoce más información leyendo el siguiente artículo.

Seguramente hayas oído hablar de esta terapia ya que actualmente se encuentra en boca de todos. Y es que la Biodescodificación ha demostrado ser efectiva y que tiene resultados contundentes en el proceso de sanación de enfermedades como el cáncer, los trastornos respiratorios, los problemas renales, entre otros.

Qué es la biodescodificación

Esta terapia fue creada por el psicólogo español Enrique Corbera Sastre y postula que detrás de cada sintomatología, existe una emoción oculta que está la está provocando.

La biodescodificación, o también conocida como bioneuroemoción es una terapia de curación emocional que tiene soluciona las afecciones físicas de las personas. Lo interesante de esta terapia es que considera que las células de tu cuerpo, contienen información transgeneracional (sucesos vividos por tus antepasados) y que pueden estar afectándote en el presente, manifestándose a través de un síntoma concreto.

Para la perspectiva biodescodificadora, la enfermedad surge a través de los cambios que sufren las células del cuerpo. Lo que más afecta el comportamiento de las células son las emociones y la formas en las que reaccionas a determinados sucesos de la vida.

El terapeuta debe acompañar al paciente, analizando detenidamente sus sentimientos, reacciones y actitudes, para encontrar la emoción oculta, que es reprimida y que puede estar desencadenando la enfermedad.

La biodescodificación es muy útil para cualquier tipo de enfermedad, sobre todo aquellas que tienen un origen psicosomático: el asma, la psoriasis en todas sus variantes, o diferentes tipos de alergias.

Está comprobado que la mayoría de los tumores benignos o malignos también poseen una raíz emocional y la biodescodificación es una terapia muy recomendable para esos casos.

mascaras

Las emociones y los principales órganos del cuerpo

La biodescodificación de las enfermedades es un procedimiento extenso que requiere de una investigación especial de cada caso. Aunque las enfermedades puedan parecerse, cada caso es único y excepcional.

De todas formas te compartiré algunas de las bases generales de la biodescodificación emocional, de afecciones comunes y las emociones que las preceden.

  • Riñón (retención de líquido, infección urinaria, dolor): es el órgano que se encarga de purificar y eliminar todas las toxinas de tu cuerpo mediante la orina.

    Este órgano suele enfermar cuando se producen tres tipos de emociones:

    • miedo a la soledad, a sentirse aisalado y poco comprendido;
    • sentimiento de ser amenazado territorialmente, que alguien ingresa a tu espacio;
    • sentimiento de angustia o nerviosismo por alguna situación que no se sabe como resolver.
  • Estómago: dolores, empacho, mala digestión se encarga de descomponer los alimentos para poder digerirlos

    Suele verse afectado cuando existe una situación que te es muy difícil de aceptar o "digerir". El empacho estomacal suele producirse cuando te encuentras muy sobrecargado de tareas y no tienes la capacidad real para resolver todo tu solo.

    Libros de Enric Corbera

    Si quieres conocer más sobre biodescodificación, debes remitirte a las bases y para ello debes conocer más sobre el creador e investigador principal de esta terapia, Enric Corbera. Estos son algunos de los libros de biodescodificación de su autoría:

    • El arte de desaprender. La esencia de la bioneuroemoción. En este libro, Corbera expone con lenguaje claro y sencillo, las teorías de la biodescodificación con claros argumentos y fundamentación de los métodos que emplea.
    • Tratado de bioneuroemoción. Se puede decir que este libro es el diccionario de biodescodificación. En este ejemplar encontrarás una gran cantidad de patologías físicas y su explicación detallada sobre la relación con las emociones y qué puedes hacer para comenzar a sanar tu mismo.
    • La curación a través de un curso de milagros. Otro ejemplar en donde expone de qué forma las personas pueden hacerse conscientes de sus heridas emocionales y de cómo ellas repercuten a nivel físico.

    Herramientas básicas para la biodescodificación

    Los especialistas en biodescodificación, utilizan diversas metodologías para biodescodificar las emociones en la terapia. Aquí te comparto algunas de ellas.

    • Árbol genealógico en biodescodificación: los árboles genealógicos son muy útiles en biodescodificación ya que permiten entender que existen códigos familiares que puedes estar reproduciendo de forma inconsciente en el presente. Descubre qué otras cosas puedes averiguar y cómo armar tu propio árbol genealógico.
    • Técnica de sofrología: la sofrología es una técnica de modificación leve de los estados de conciencia. El terapeuta utiliza técnicas de respiración que permiten una hipnosis que sirve para tratar problemas como depresión, ansiedad, angustia, y todo tipo de problemas psicológicos.
    • Técnica de regresión transgeneracional: dentro de la biodescodificación existe la teoría de que las heridas emocionales pueden devenir de generaciones anteriores a la tuya. Es por ello que esta técnica busca indagar sobre el pasado generacional.

    ¿Crees que las emociones pueden generar problemas físicos?

    Gráfico de la encuesta: ¿Crees que las emociones pueden generar problemas físicos?

    Sí. Todas las enfermedades tienen su origen emocional

    608

    No lo sé. Es la primera vez que leo del tema.

    48

    No. No creo que las enfermedades sean causa de las emociones.

    25

  • 91 Comentarios en "¿Qué es la Biodescodificación y para qué sirve?"

    Comenta en Innatia
    ¡Cargando los comentarios!

    Introduce tu nombre livia Rosa D ...

    Que todas las enfermedades son causadas por las emociones ,y q q en la mayoría de los casos no es controlada y por ello enfermamos

    1

    9 de feb, 2016 - 02:00:21

    Claudia González Campos ...

    Me interesa saber más de este tema podrían mandarme información por favor,de antemano gracias

    1

    2 de may, 2016 - 14:46:55

    ana ...

    Hola. La biodescodificación es una metodología no una terapia. No fue creada por Enric Corbera. El es una persona que se formó en esta área en las escuela francesa de descodificación biológica.

    1

    8 de ago, 2016 - 15:29:00

    nora ...

    Creo que al menos el 90 % de las enfermedades son de origen emocional, lo dificil es saberlo y sobre todo como corregirlo, yo pregunto es necesario acudir a un psicologo o terapeuta para ayudar a curar esos síntomas

    0

    26 de jul, 2015 - 19:09:32

    Maria ...

    Quisiera saber si esta tecnica se puede emplear en casos como CELIAQUIA,INTOLERNCIA A LOS LACTEOS Y AL T.A.C.C,Y CON NIÑOS ASPERGER.Gracias

    0

    25 de oct, 2016 - 10:44:51

    arturo carrillo ...

    Bien creo que poco se habla del tema pero considero que es interesante saber mas de lo ke le acontece a nuestro cuerpo.

    2

    8 de feb, 2016 - 22:09:40

    Gonzalo Modesto ALCALDE MORALES ...

    EL SUSTO. Es una enfermedad que sufren los niños y los adultos, adelgazan y mueren (Sierra de las Regiones del Perú).
    ORIGEN. Una fuerte impresión.
    MEDICINA. 1) Pasar todo el cuerpo con un Huevo y echarlo en un vaso con agua, batirlo y botarlo en agua corriente o al Water. 2) Pasar todo el cuerpo con un cuy hasta que muera y abrirlo para que interprete el curandero.
    2) El Ojo, Ciertas personas que enferman a los niños cuando los miran.
    3) Enfermedades desconocidas, que necesitan de un curandero, con el médico mueren. En cada lugar existen curanderos con prestigio que son buscados para enfermedades desconocidas.

    1

    16 de abr, 2016 - 00:23:34

    Introduce mariel ...

    Tengo reynaud y esclerodermia y creo que mi enfermedad se produjo por mi vida tan triste que tube de. Niña quisiera ayuda profecional

    0

    30 de jun, 2016 - 20:43:02

    julia angela meza ...

    yo creo que las emociones y los pensamientos insiden en el funcionamiento de las células y los tejidos del cuerpo

    1

    16 de oct, 2016 - 22:26:48

    RRLM ...

    Cundo todo esta bien y empiezan las enfermedades sin precursores como la mala nutrision y vicios SI ES APLICABLE.
    Perooo... CUANDO SE HABLA DE UN CONTAGIO DE ALGUN VIRUS O VACTERIA Y DEAHI COMO RECCION EN CADENA OTROS QUE YA SE CATALOGAN COMO DE ORIGEN METAL, PUES NO !!! no aplica el origen del pensamiento.
    POR ELLO EXISTE PREVENCION CON NOSOTROS Y LOS HIJOS PARA QUE DESPUES NO SE CONVIERTA EN UNA BOLA DE ESTAMBRE GIGANTE CON LA PUNTA ESCONDIDA PARA SABES POR DONDE COMIENZA ESTO.
    pERO ES UN HECHO QUE ASEGUN EN LA CIECIA DEL OCULTISMO EN ESPECIFICO LA METAFÍSISCA INTENTA COMPARTIR EL PODER DE LA MENTE, ha pero nadie se resiste a algun pastel o carnitas CUANDO EL PRIMER PUNTO ES INGERIR ENERGIA PODRIA SER PAN INTEGRAL Y AGUA TODO EL DÍA QUE NO ???? Y ESTO YA NOS ABIENTA A EL JUEGO DE LA EXISTENCIA.

    2

    20 de oct, 2016 - 19:32:29

    antonia ...

    Hola .creo que la mayoría de las enfermedades son de origen sicológico .lo e comprobado con mi esposo.deduzco tiene problemas con su estomago y los intestinos.del desde hace años. Un dia le escribí un mensaje y cuando llego a casa.venia descompuesto.deje pasar la situación y se tranquilo.dias mas tarde tuvo un problema en el trabajo y volvió a casa descompuesto...díganme que opinan?

    0

    19 de dic, 2016 - 01:22:35

    RRLM ...

    ANTONIA:
    Muy claro tu analisis, de tu esposo!! es cierto que el ataque de salud se trata de EPIGENETICA: al ambiente externo esta modificando y condicionando funciones organicas y puede proyectarse en el genoma.
    Mas claro, ya por naturañeza de personalidad, caracter emociones, es bulnerable a episodios como los que señalas, comom he descrito ES UNA SUMATORIA DE MUCHOS FACTORES y facile de comprender.
    UNA PERSONA QUE SE CATALOGA BILIOSA POR HACER CORAJES POR MUCHAS COSAS, aveces sin razon, si consume azucar o glucosa en demas dosis, tendra una respuesta de descontrol organico el sistema hepatico o pancreatico, SE CONBIERTE LA BILIRUBINA EN VENENO CUANDO SE REBUELVE CON GLUCOSA Y ADRENALINA Y OTRAS (por ello los antiguos aconsejaban tragos de tes amargos para corajes y sustos, estos drenan y neutralizan la segregacion toxica de bilis) OTROS CASOS TERMINAN EN EL HOSPITAL OPERADOS DE LA VESICULA BILIAR.
    PARA GENTE MAS MENTAL: no pasa nada por que funciona con la cabeza fria mas que con los intestinos.
    HAY PERSONAS QUE PADECIERON DE SALUD POR VIRUS Y AL ESTAR SALIENDO DE TAL, SE DETONAN INVOLUNTARIAMENTE OTROS PROBLEMAS: RENALES HEPATICOS, ESTOMACALES, CEREBRALES a consecuencia de maltrato de medicamentos y deshordenes de ingestas de nutricion por padecer aun estando en supervicion medica. EN ESTE CASO NO APLICA BIODESCODIFICACION.
    ANTE ODO DEVEMOS ANALIZAR COMO LO HAS HECHO PARA DELIVERAR Y MODIFICAR ESTILO DE VIDA Y ALIMENTACION ASI COMO PREVENCION.
    CONSEJO: Dile a tu esposo: toma la situacion con la cabeza no con el corazon, deves saber que la vida es al final un juego de dios, hay cosas que escapan de la mano del ser humano, solo dejalo ir y sigue adelante con la labor de donde recibes pago y somos felices NO DEJES QUE GOBIERNE TU ESTOMAGO TOMALO CON LA CABEZA Y NO DESTINES MAS ENERGÍA NI EMOCIONES A EL ASUNTO EN 2 O 3 PALABRAS EXPRESA Y RESETEA A OTRO ASUNTO, de lo contrario podrías ir al hospital gravemente. yyy. un tragito que se sienta n poco amargo de te de AJENJO.
    (en medio vaso de agua al empezar a hervir hechar una ramita de 3x2 cm y dejar hervir 5 o 7 minutos, como maximo, apagar, dejar reposar 10 minutos, vaciar dejar enfriar y consumir durara en lugar fresco 24 horas supervisar que no se haga blanco si es asi no consumirlo y tirarlo), PROMUEVE UN APETITO ARTIFICIAL ESPERAR DESPUES DEL TRAGO MEDIANO A PEQUEÑO DESPUES DE EL CAOS 10 O 15 MINUTOS Y COMER ALGO DESABRIDO COMO UNA TORTILLA, por ello aveces le hechan la culpa al te por consumirlo en ecseso o no lograr infucion correcta, o tomarlo hechado a perder, peor aun el gobierno no quiere que nos curemos para defendernos de el. VEAMOS HOSPITALES LLENOS DE EPISODIOS DE MERGENCIA. la HERBOLARIA es al pasado y el FUTURO, ahi estan de regreso desde eeuu y europa formalizados en contenedores capsulas y extracos, CARISIMOS y en Mexico PERSEGUIDAS LAS INDUSTRIAS SERIAS POR DESINFORMACION DE CONSUMIDORES QUE A MAL USO CULPAN A INDUSTRIAS CIENTIFICAS DE PRODUCTOS.

    0

    19 de dic, 2016 - 06:08:57

    Ana María Berríos O. ...

    Me acabo de enterar de esta terapia y estoy absolutamente de acuerdo que las emociones negativas enferman y las positivas ayudan a mantener sano el organismo.

    0

    27 de mar, 2017 - 22:33:18

    victor ...

    mas bien lo que enferma es el descontrol de la emoción, así sea negativa o positiva, hay emociones negativas pero si están controladas no pasa nada, y si una emoción es positiva pero descontrolada si puede llegar a aterrizarla al cuerpo.

    0

    9 de mar, 2023 - 14:49:05

    Viviana ...

    Si...creo que las emociones generan problemas físicos. Estoy convencida de ello.

    0

    10 de ago, 2017 - 16:35:45

    alicia ...

    creo que la mayoría de las enfermedades son producto de emociones mal canalizadas

    0

    21 de ago, 2017 - 19:53:34

    gloria ...

    la biodescodificacion la descubrio Hamer y Corbera solo le ha modificado el nombre. por favor eviten dar mala información.

    0

    13 de sep, 2017 - 02:40:43

    Lucía Sosa Gonzalez ...

    Si creo que todas las enfermedad son de origen emocional

    0

    11 de ago, 2016 - 15:00:45

    silvia tonzo ...

    Sí. Todas las enfermedades tienen su origen emocional

    0

    14 de ago, 2016 - 21:10:43

    mYRIAM ...

    A lo largo de 35 años trabajando en la salud, soy una convencida que no existe enfermedad física que no tenga disparador emocional. El ser humano , como en muchas oportunidades, ha confundido y acotado el objeto de estudio , profundizado en la medicina alopática, y curativa, Por suerte están cambiando los conceptos y en la actualidad, se apunta a un estudio globalizado del cuerpo , la mente y el entorno social. Bienvenidos los cambios de paradigmas !!!

    0

    18 de oct, 2016 - 15:42:14

    carmen cofre ...

    quiero eliminar mis penas que las tengo desde ases muchos años vivi sola y por momento no tengo ganas de nada

    1

    1 de nov, 2016 - 17:31:49

    Claudia ...

    Hola ,tuve cancer de mamas hace mas de 11 años y sostengo que esta enfermedad o el panico que tengo ahora ,es puramente emocional.

    0

    24 de ene, 2017 - 03:35:56

    M. Ignacio Sánchez ...

    En principio los absolutismos o reduccionismos respecto al origen de situaciones tan complejas como son las "enfermedades" siempre llevan un gran margen de error. Por ser tan "complejas", no se puede hablar de "un origen" o de tal o cual origen o parte de nuestra estructura del ser está implicada, por que todas lo están. Si por apuntar algo que pueda servirnos, lo que si está claro que una enfermedad surge o se manifiesta ante una falta de consciencia e incoherencia y su forma de aparecer, siempre es una "información) muy importante que tenemos que saber "leer" y entender para intentar aprender que es aquello que tenemos que cambiar o modificar que nos está desequilibrando; ese es el papel de la enfermedad, apuntar directamente a nuestra CONSCIENCIA y COHERENCIA.

    0

    15 de abr, 2017 - 10:45:02

    monica pereira ...

    sirve para tratar el sobrepero y/o obesidad???

    0

    18 de sep, 2017 - 02:28:54

    ana ...

    Si, estoy totalmente de acuerdo, nuestras emociones modifican todo nuestro sistema inmunologico, nuestro bienestar , fisico y mental

    0

    21 de sep, 2017 - 01:43:49

    Eli Pinto ...

    lo comparto , soy estudiante de angeologia y se que sanando las emociones y logrando energia positiva se puede sanar el cuerpo fisico , no solo el espiritual

    0

    1 de oct, 2017 - 22:57:45

    ALMA DELIA ...

    yo creo es verdad, que todas las enfermedades tienen un origen emocional

    0

    11 de oct, 2017 - 04:42:58

    marisa bosio ...

    creo firmemente que todas las enfermedades tienen su origen en nuestras emociones y en lo que arrastramos de nuestro pasado.-

    0

    29 de oct, 2017 - 12:41:34

    Catalina ...

    Estoy segura que todas las enfermedades que van apareciendo a lo largo de la vida son causadas por emociones retenidas, creando un bloqueo en algun sitio del cuerpo, cuando esta emocion se libera, inmediatamente ocurre la sanación.

    0

    22 de nov, 2017 - 05:15:36

    Catalina ...

    De echo soy sanadora y aplico la biodecodificación con mis pacientes, basandome en el diccionario y los demas libros de Corbera, muy buenos todos.
    Gracias por existir

    0

    22 de nov, 2017 - 05:18:33

    ezequiel petrone ...

    Si. Todo deriva de lo emocional.

    0

    1 de dic, 2017 - 21:12:38

    Ricardo ...

    Yo cree y tengo evidencia propia de que las emociones desencadenan enfermedades.

    0

    12 de jul, 2016 - 19:26:06

    Luis ...

    Si ,creo que las emociones en muchos casos pueden generar problemas físicos, es más,en la mayoría de los casos creo que los genera.

    0

    13 de ago, 2016 - 17:23:21

    William ...

    Si Opino que esto es muy cierto ya que vivimos lo que proyectamos desde adentro de nosotros mismos.

    0

    11 de sep, 2016 - 01:35:29

    Deborq ...

    Me gustaria saber mas. Me interesa x que me duelen los musculos por tencion y el cuerpo y no tengo nada.me dijeron los medicos.

    0

    22 de sep, 2016 - 02:36:53

    Angela ...

    Me parece geniall todo estooo es muy interno de nosotros mismos me encanto me lo comento un amigo la verdad nunca lo habia leido pero siiii que cada enfermedad venga de una raíz interna soy diabetica hace 17 años muy buen artículo gracias

    0

    28 de sep, 2016 - 19:48:30

    RRLM ...

    ES EL PUNTO DE RFERENCIA DE ANALISIS, PERO TODA CONDUCTA Y PENSAMIENTO SUMA PARA BIEN O MAL, como en el caso de que tan intensa sea la conducta o pensamiento y su tiempo que detone enfermedades o padecimientos cronicos, las de cuestin de desgaste por la edad esta en el genoma de caducidad humana, y otros casos como las infecciones, contagios de vacteris sin intension de expocicon y despues que resulte problemas a muerte por misma o bombardeo quimico que termine destruyendo hasta la psique buena en el humano, aqui aplica el no es de origen emocional, pero? si se es arriesgado se esta exponiendo uno a enfermedades que si su origen fue emocional por la actitud de ser superior e impresionar que se arriesga uno hasta morir instantaneamente sin lograr padecer alguna enfermedad o accidente ja! de base MEJORAR EN LOS PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS (PSICOLOGO) PARA SABER COMO COMPORTARNOS CON LA SOCIEDAD secreto: RESCRIBIR O REINFORMAR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MENTE-ORGANO, ACSESANDO DESDE LA MEMORIA AUTONOMA POR MEDIO DE SUBLIMACION SUBCONCIENTE AHI LES DEJO EL COMIENZO ELDON TAYLOR, PROGRAMACION SUBLIMINAL, es musica u atmosfera donde se intgran mensajes subliminales para muchos problemas de salud y mentales hasta para fobias, lo importante en todo es constancia y disiplina, y si funciona, para lgunos casos dificiles ya esta en curso de diseño de INFORMACION CUANTICA SUBLIMINAL PARA UNA AUTOREGENERACION MASIVA, TOD ESTO QUE ESCRIBO PERTENECE A LA NUEVA ERA DE RAZONAMIENTO.

    0

    5 de oct, 2016 - 21:25:45

    Nancy ...

    Si he comprobado feasientemente q las emociones afectas a cada organo en particular

    0

    7 de oct, 2016 - 08:32:24

    AMPARO ...

    PARA ALGUNAS ENFERMEDADES HACEN PARTE LAS EMOCIONES .PERO NO PARA ENFERMEDADES TERMINALES Y QUE ESTAN MUY ABANZADAS.

    1

    26 de dic, 2016 - 13:10:58

    Ana Maria ...

    Creo que las enfermedades tienen base emocional

    0

    8 de ene, 2017 - 04:35:56

    noelia porcario ...

    Si ...,.para mi, el cuerpo es perfecto, pero nosotros somos quienes lo ensuciamos y enfermamos con la energía con los alimentos, y además dejamos que los problemas afecten mas de lo necesario llegando a un estrés el cual nos enferma.., siendo así cuando empiezan a aparecer tantas dolencias y enfermedades

    0

    24 de ene, 2017 - 22:15:20

    marina ...

    Totalmente, somos un todo, si la siquis andn mal se queja a traves del soma

    0

    9 de feb, 2017 - 21:50:27

    Ana Rosa Rodriguez ...

    Yo cero que sí,todas tienen un origen emocional.Toda enfermedad tiene que ver con nuestra vida y cómo nos enfrentamos a ella,además de tener que ver mucho el papel de nuestros ancestros.Sólo nosotros sabiendo quienes eran ,lo que hicieron etc podemos darnos cuenta lo que influye en nuestra vida.

    0

    7 de mar, 2017 - 21:30:38

    Ingrid Sagré ...

    Me parece muy interesante este tipo de terapias.
    Estoy totalmente de acuerdo en que todas las enfermedades tienen un origen emocional.
    También creo en la terapia de regresiones a vidas pasadas.

    0

    9 de mar, 2017 - 20:25:54

    Silvia figueroa ...

    Con problemas emocionales y demás...luego desg raciadamente aparecen estas enfermedades...creo mucho en lo emocional

    0

    17 de mar, 2017 - 01:47:35

    carol ...

    Si , emocional

    0

    23 de mar, 2017 - 05:09:12

    Norma beatriz stanganelli ...

    Tengo problemas de columna erñas de disco pegadas a la medulas muy dolorosas ...sera k con este tratamiento podre aliviar un poco mi dolor......si es asi alguna direccion en lo posible ...gracias espero respuestas

    0

    26 de mar, 2017 - 23:58:11

    Emar ...

    SI. SI. TODAS LAS ENFERMEDADES TIENEN SU ORIGEN EMOCIONAL

    0

    4 de abr, 2017 - 01:27:42

    MYRIAM INES AREVALOP. ...

    LO QUE HE LEIDO ME HA GUSTADO PERO YO QUIERO MI SANACION Y MI CURA PARA LO QUE ESTOY PADECIENDO.. ""EL SINDOME DE SGOGREN ( OJO SECO Y BOCA SECA ) ENTRE OTROS PROBLEMAS.. GRACIAS..

    0

    11 de abr, 2017 - 01:06:46
    Ver mas comentarios (41)

    Escribe tu comentario en "¿Qué es la Biodescodificación y para qué sirve?"