¿Cuáles son los usos del aceite de trufa? Receta para hacer aceite de trufa casero

Cómo hacer aceite de trufa

¿Quieres comenzar a usar el aceite de trufa, pero tienes claro para qué sirve? ¡Enhorabuena! En este artículo descubrirás cuáles son sus principales usos y cómo hacer aceite de trufa negra en casa. ¡No te lo puedes perder!

Qué son las trufas y qué tipos hay

Las trufas son una especie de hongos que crece debajo de la tierra, sobre las raíces de algunos árboles leñosos: nogales, robles, encinas o castaños. Si bien existen más de 100 especies de trufas, tan solo 7 son comestibles, pero 2 son las más requeridas gastronómicamente: la trufa blanca y la trufa negra.

La trufa blanca cuyo nombre científico es Tuber magnatum, crece en algunas regiones de Croacia e Italia entre los meses de septiembre y noviembre. Su color en realidad es ocre pálido con tonos rojos y marrones en su interior. Las trufas blancas no se cocinan y su aroma y sabor es intenso.

La trufa negra, conocida científicamente con el nombre Tuber melanosporum, la puedes encontrar en Francia, España e Italia, entre diciembre y marzo. Su color es negro por fuera, con tonos rojizos en su interior. La trufa negra sí se cocina, siendo también su aroma y sabor intensos.

¿Para qué se sirven las trufas? Desde la antigüedad las trufas han sido valoradas como un gran alimento, capaz de aromatizar diferentes platos. Su cualidad más preciada es como condimento, gracias al aroma y sabor que pueden darle a cualquier plato. La mala noticia es que las trufas son bastante costosas, pero para que puedas disfrutar de su delicioso sabor, desde hace un tiempo se ha comenzado a elaborar aceite de trufa.

Usos del aceite de trufa

Existen 2 tipos de aceite de trufa en el mercado: el natural y el sintético. El aceite natural de trufa no contiene trufas, pero es elaborado a partir de componentes naturales, similares al aroma y sabor de la trufa verdadera. El resultado es un aceite de trufa natural, aromático, digerible y bueno para la salud.

En tanto, para la elaboración del aceite de trufa sintético se usa formalina, un derivado del petróleo, que permite simular el aroma y sabor natural de las trufas a un costo muy inferior. ¿Por qué es malo el aceite de trufa? Si bien este aceite logra un aroma casi igual al verdadero de las trufas, al ser hecho con sustancias químicas, se convierte en un riesgo para la salud.

Gastronómico

El aceite de trufa es usado principalmente en gastronomía, para aromatizar muchos platos, hasta el punto de hablarse de condimento de trufa. Es usado como condimento en platos de:

  • Arroz
  • Pastas
  • Salsas
  • Carnes
  • Aves
  • Patatas
  • Huevos rellenos

Cosmética

En los últimos tiempos se ha comenzado a usar el aceite de trufa como ingrediente de productos cosmético, por ejemplo, en productos para el cabello, ya que al parecer las propiedades de las trufas le confieren mayor elasticidad a la fibra capilar dañada y quebradiza.

El aceite con trufa negra también es considerado un gran aliado para las pieles sensibles, ya que puede ayudarte a protegerla de manchas del sol o a prevenir arrugas, gracias a su alto contenido en antioxidantes.

Cómo hacer aceite de trufa

La buena noticia es que puedes hacer tu propio aceite de trufa en casa. ¿Quieres saber cómo hacer aceite de trufa casero? Toma nota de la siguiente receta:

Ingredientes

  • 20 gr de trufas (blancas o negras)
  • 1 lt de aceite de oliva extra virgen
  • 1 envase de vidrio hermético de boca ancha

Preparación

  • Ralla las trufas.
  • Vierte las trufas ralladas en el envase de vidrio y añade el aceite de oliva.
  • Coloca el envase cerrado en el refrigerador por más de 6 horas, pero ten en cuenta que deberás remover cada media hora las trufas dentro del aceite.

Hongo trufa

Otros aceites naturales

Los aceites vegetales son una excelente opción tanto para uso culinario como para uso medicinal y cosmético. Afortunadamente, tienes muchas opciones para elegir. Te recomiendo des un vistazo a los que se enumeran a continuación. ¡Te van a encantar!

  • Aceite de oliva. Descubrirás cuáles son las propiedades nutritivas y medicinales de este aceite vegetal, que lo han hecho tan famoso y cómo sacar provecho de sus beneficios al beberlo en ayunas.
  • Aceite de uva. Conocerás los beneficios y propiedades curativas que posee este aromático aceite vegetal, que hará la delicia de tus platos.
  • Aceite de semillas de calabaza. Se trata de un producto natural, que posee un rico contenido de nutrientes, especialmente de compuestos antioxidantes, que te serán de gran ayuda para mantener tu cuerpo sano y joven.
  • Aceite de arroz. Descubrirás un curioso y exótico producto natural, muy valorado en las culturas asiáticas, tanto por su agradable sabor como por sus propiedades nutritivas.

¿Has probado el aceite de trufa?

Gráfico de la encuesta: ¿Has probado el aceite de trufa?

Sí, lo uso a diario

4/10

Sí, lo uso en algunos platos

10/8

No, no lo he probado aún

4/7

No, no me gusta el sabor de la trufa

2/2

¿Para qué has usado el condimento de trufa?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los usos del aceite de trufa? Receta para hacer aceite de trufa casero"