Receta de roscón de reyes casero fácil

Elaboración casera de rosca de reyes

La receta de roscón de reyes es una de las más tradicionales comidas que se elaboran con motivo de dicha festividad. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar también despierta celebraciones culinarias. Así es como puedes preparar tu propia rosca de reyes en tu casa y disfrutarla junto a los tuyos.

Qué significa la rosca de reyes

El roscón de reyes es uno de los más tradicionales platillos que se consumen con motivo de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Así, la familia se une para celebrar esta fiesta en torno a una bonita rosca de reyes, que puedes preparar en tu propio hogar. Pero... ¿cuál es el significado de la rosca de reyes?

Pues parece que la historia de la rosca de reyes se remonta a los mismísimos romanos, que la comían en las fiestas saturnales. También se dice que los franceses fueron los primeros en implementarla y en incluir una haba dentro, que luego sería reemplazada por el muñeco que simboliza a Jesús.

El significado de la rosca de reyes y sus elementos está dado por una interpretación más cristiana, si se quiere. Habla del amor eterno de Dios y de la unión en estas fechas tan importantes. Entre sus ingredientes no suelen faltar las cerezas, los frutos secos, el agua de azahar y la crema pastelera.

¿Y cuándo se come la rosca de reyes? Pues cuando quieras. Pero lo más habitual es que se haga el mismo 6 de enero, con la tradición de la llegada de los Reyes Magos. Habitualmente se acompaña de una taza de chocolate caliente.

Cómo hacer roscon de reyes

¿Te gusta comer una rosca de reyes clásica? Pues entonces vas a aprender a preparar una que queda realmente genial. No te pierdas esta receta de roscón de reyes casero fácil para hacer en estas fechas tan especiales.

Ingredientes

Para el fermento

Para el resto de la masa

  • 75 gramos de azúcar
  • Dos huevos
  • Una cucharadita de esencia de limón
  • Una cucharadita de esencia de naranja
  • 300 gramos de harina
  • Una cucharadita de sal
  • 100 gramos de mantequilla

Para la decoración

  • Crema pastelera
  • Higos
  • Cerezas
  • Azúcar glacé

Preparación

  • Para esta receta de rosca de reyes casera debes comenzar preparando el fermento. Coloca en una batidora los huevos y la levadura, comenzando a batir la preparación. Añade el azúcar y también la harina, formando un bollo y dejándolo que leve tapado.
  • Ahora deberás formar la masa. Coloca al bollo del fermento el resto del azúcar, huevos, esencias y la mantequilla ya blanda. Añade el harina previamente tamizada con la cucharadita de sal y forma el bollo grande, amasando bien y dejando levar durante media hora, debidamente tapado con una bolsa plástica.
  • Una vez transcurrido ese tiempo, realiza un hueco en el centro de la masa y agrándalo, dándole forma de rosca a tu preparación. Dispone de la rosca sobre una placa de horno y deja levar nuevamente hasta que se duplique su volumen.
  • El último paso será el de la decoración. Cubre esta rosca de reyes fácil con crema pastelera, añadiendo los higos, las cerezas y cualquier otra cosa que se te ocurra, como nueces, por ejemplo. Lleva a horno fuerte durante media hora y decora con un poco de azúcar glacé antes de servirla.

También se puede preparar rosca de reyes sin gluten si sabes hacer panificados de esta forma. Igualmente, una rosca de reyes rellena con ingredientes como frutos secos, más crema pastelera y chocolate puede quedar genial.

Otras ideas para celebrer Reyes Magos

Ahora que ya sabes cómo se hace el roscón de reyes, ¿por qué no conoces otras ideas que te van a venir bien para celebrar dicha festividad? Es una fiesta para tus niños, sobre todo. Por eso mismo, estas sugerencias van apuntadas hacia ellos.

  • Regalo de latas recicladas. ¿Qué mejor que estimular la imaginación reciclando algunas latas? Los niños mayores pueden hacerlo para los más pequeños.
  • Dibujos de reyes magos. Estos dibujos de los reyes magos para colorear son perfectos si quieres
  • Modelo de carta para los reyes magos. De ninguna manera puede faltar la tradicional carte de reyes magos. Si quieres un modelo de carta para tus niños, aquí tienes una que te va a venir muy bien.

¿Preparas alguna receta roscón de Reyes?

Si

No

A veces

Prefiero comprarlo

¿Prefieres el roscón de reyes casero o comprado?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Receta de roscón de reyes casero fácil"

Comenta en Google+