7 Alimentos con los que debes tener cuidado en las fiestas

Alimentos festivos que son poco saludables

Los alimentos altos en contenidos grasos o con lípidos poco saludables, amén de conservantes y otras cuestiones, son típicos de las fiestas de navidad y fin de año. En este artículo encontrarás varios que, la verdad, mejor evitarlos o consumirlos en forma muy reducida.

Durante la época de fiestas es muy común que se coman determinados alimentos típicos que, lamentablemente, no son muy buenos para la salud en general. Algunos casos como los embutidos, los productos enlatados o comidas que están hechas con aceite hidrogenados son potencialmente insanos. Es por eso que lo mejor es tratar de tenerlos lo más lejos posible.

Estos son algunos alimentos que se comen mucho en las fiestas y que no son del todo saludables.

Alimentos con aceite vegetal hidrogenado

Esta clase de aceites nunca pueden ser buenos, ya que ese proceso de hidrogenación no hace más que transformar a dicho óleo en puras grasas trans. Cada vez que leas este nombre en una lista de información nutricional, déjalo donde estaba y busca una opción más saludable. Y lo peor es que está presente en muchísimos productos navideños y de fin de año, sobre todo en algunos postres.

Ponche o licor de huevo

Una auténtica bomba de colesterol, ya que tiene mucho huevo, leche de vaca y, por si fuera poco, cantidades de azúcar blanca refinada, algo así como un pequeño veneno. Si bien no se lo consume en todas partes, es una de las bebidas màs comunes que existen en los días festivos norteamericanos y también en algunas partes de Europa. Mejor pasarlo de largo.

Fiambres, embutidos y otros alimentos procesados

Los embutidos y todas las carnes que son procesadas, sobre todo las que soportan demasiado tiempo fuera del refrigerador, son las que tienes que poner en duda durante estas fiestas. ¿Por qué? Por su contenido de nitratos, que son terriblemente perjudiciales para la salud y que tienen potencial cancerígeno. Por eso mismo, mejor dejarlos de lado o conocer muy bien su factura y procedencia.

Licor de huevo

Relleno del pavo

¿Sabías que muchos de los rellenos que se usan para el pavo y para otras preparaciones de la misma clase tienen una sustancia tóxica y peligrosa como lo es el glutamato monosódico? Esta sustancia se cree que puede llegar a ser asesina de neuronas y, por ende, hay que tenerle mucho respeto. Si bien en muchas partes del mundo se emplea libremente como resaltador de sabor, mucho mejor es evitarlo.

Mayonesa

En algunas partes del mundo se come muchísima mayonesa para las fiestas, porque se preparan platillos, habitualmente entrantes, que la demandan. No sólo que te puede caer mal comerla en exceso, sino que además tiene enormes cantidades de grasas, algunas buenas (las vegetales), otras no tanto. Puedes rebajarla con un poco de leche o incluso usar alguna mayonesa vegetal como reemplazo más que válido si tienes problemas de salud.

Carnes en exceso

Es muy común que durante las fiestas se consuma carne en exceso. Esto no es para nada bueno, sobre todo si no se le quita la grasa o no se usan cortes magros. Si te excedes, no te extrañe que a los pocos días ya tengas el colesterol más elevado y que sientas una pesadez estomacal terrible. Por eso mismo, quítale la grasa al pavo, el pollo, el lechón o lo que vayas a comer. Y trata de acompañar la carne con muchos vegetales de guarnición, para "amortiguar".

Bebidas alcohólicas

La moderación debería estar presente siempre que se consume cualquier tipo de bebidas alcohólicas, pero sabes bien que esto no siempre es así y que en las fiestas cualquiera se puede llegar a beber una copilla de más. El alcohol no sólo es tóxico, sino que además, entre tanta comida ingerida, te puede llegar a jugar una pésima pasada al día siguiente. Control y disfrute en su justa medida. Y si es con una bebida de calidad, mucho mejor.

No te olvides que existen alternativas más que saludables, como este menú light de navidad que han preparado nuestros amigos de A Perder Peso, donde se propone entrante, cena con pavo y hasta postre, todo en un contexto light, pero de máximo disfrute. ¡No te lo pierdas!

¿Qué alimentos de esta clase durante las fiestas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos de esta clase durante las fiestas?

Ponche de huevo

3/19

Alimentos con grasas hidrogenadas

6/14

Embutidos, fiambres, etc.

5/14

Rellenos enlatados (para pavo y otros)

3/16

Alcohol

10/9

Mayonesa

7/12

Carnes grasas

5/14

¿Qué comes habitualmente en las fiestas?
IMPORTANTE: La misión de "7 Alimentos con los que debes tener cuidado en las fiestas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "7 Alimentos con los que debes tener cuidado en las fiestas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Froylan R Reyes D ...

Bacalao guizado en aceite de oliva con uvas secas, almendra y chiles largos.
ponche de frutas, lomo de cerdo mechado con uva pasa y ensalada de trigo con espinaca, nueces, aceite de oliva y aceitunas.

0

25 de dic, 2013 - 16:32:28

vicente ...

Pollo a la plancha,acompañado de unos guisantes al vapor con un sofrito de ajos añadiendolo a los guisantes,y unas rebanadas de pan integral con pimiento rojo dulce espolvoreado sobre estas rebanadas y unos chorritos de aceite oliva extra,para chuparse los dedos ummm.....Saludos

0

25 de dic, 2013 - 18:43:07

Escribe tu comentario en "7 Alimentos con los que debes tener cuidado en las fiestas"