Musicoterapia para el Síndrome de Asperger

Un tratamiento que puede ayudar a la estimulación

¿Quieres conocer la influencia que puede tener la musicoterapia a la hora de tratar el síndrome de Asperger? Es hora de leer este artículo y descubrir un poco más sobre este tema. El estímulo puede ir muy bien.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico muy común y forma parte del espectro autista. Los Asperger o aspie tienen una percepción diferente de su entorno, son hipersensibles a los sonidos, olores y sensaciones, además prefieren vivir apegados a una rutina,y aunque tienen la fama de ser súper inteligentes, su IQ es igual al de otras personas sin el síndrome. La diferencia es que los aspie suelen dedicarse completamente a un interés en particular, dentro del cual trabajan de forma extremadamente perfeccionista.

Cómo es un niño Asperger

Este síndrome, como el autismo, comienza a notarse durante la primera infancia, si notas algunos de estos síntomas en tu niño es importante que comiences una terapia especial, ya que de esto depende sus posibilidades de incorporarse en un mundo muy diferente a ellos.

Los niños aspie tienen dificultades para relacionarse con otros niños, prefieren hacerlo con adultos, les cuesta seguir reglamentos y prefieren hacer las cosas a su manera. Les cuesta identificar los sentimientos y suelen hacer “rabietas” por todo. No miran a los ojos cuando hablan, no entienden ironías, no comprenden críticas ni castigos.

Pueden tener ciertos problemas a la hora de moverse, no tienen destreza y hasta les puede costar vestirse. Estos son tan sólo algunos de los síntomas que puedes distinguir en un niño autista, dirás que muchos de ellos están presentes en muchos niños cuando se los está educando, el problema está en cuando tanto en casa como en la escuela se insiste con los sistemas tradicionales de educación, sin resultados.

Un adulto tratado desde pequeño no tendrá mayores problemas en vivir como lo hace una persona sin Asperger, quizás en algunos momentos se sienta atosigado o confundido, sin embargo sabrá manejarlo y ya no tendrá las rabietas de los niños. Seguramente conozcas más de una persona con este síndrome y ni siquiera lo sabes.

Terapias recomendadas para el asperger

No hay una sola terapia para tratar el Asperger, ya que el mismo no tiene una cura y lo que se hace es combinar diferentes terapias que varían según la persona, ya que no todos los aspie son iguales.

  • Entrenamiento social. En primer lugar se entrenan las habilidades sociales. Si conoces a alguien con Asperger quizás habrás notado que muchas veces les cuesta incorporarse en un grupo y desarrollar conversaciones amenas. Un buen entrenamiento da como resultado una interacción social normal.
  • Terapia conductual. Otro problema que tienen los Asperger es que les cuesta vivir el mundo con las reglas implementadas, ellos quieren tener las propias, ganar siempre en los juegos y desarrollar las actividades que prefieren, y cuando esto no sucede sus emociones se descontrolan. Para cambiar esto se les enseña a manejar el estrés, la ansiedad y las emociones.
  • Terapia física. Para mejorar la coordinación y que los pacientes puedan no sólo desarrollar actividades cotidianas, sino que también los deportes obligatorios en la escuela se les ayuda a mejorar la capacidad motriz.
  • Terapia farmacológica. Ésta no es indispensable, ya que no está ligada exclusivamente al síndrome, sino que a algunos problemas relacionados como la depresión o el trastorno de ansiedad que muchas veces resulta incontrolable sin fármacos.

La música, terapia por excelencia

Las mencionadas anteriormente son las clásicas terapias que se desarrollan para ayudar a los niños con Asperger. Pero hay una más que muchas veces es olvidada y combina varias de las nombradas anteriormente, la musicoterapia.

En realidad no es ninguna novedad que la música ayuda a los niños con diferentes clases de autismo, ya en los años 80 comenzó a desarrollarse como una terapia en sí.

La musicoterapia ayuda a mejorar su forma de expresarse, incentiva la comunicación, la independencia; ayuda a motivar al paciente, mejora la movilidad y también beneficia la interacción con otras personas, en terapias grupales.

Hay muchas formas de usar la musicoterapia, una de ellas es la más común y es compartir sesiones con un especialista donde el paciente escuche diferentes canciones, elija las que más le gusten, cante y baile. También puedes realizar sesiones grupales, donde compartas el amor por la música con otras personas, realizando lo mismo que en la individual, pero propiciando el contacto social con tus pares.

Pero con el avance de la tecnología, la música va a todas partes por lo que la musicoterapia también se extendió a la creación de música por software (o porque no, el aprender un instrumento), también es bueno en los niños Asperger, una vez inmersos en el mundo de la música puedan intercambiar canciones dedicadas a sus parientes y amigos, de esta forma pueden expresar sentimientos que muchas veces llevan guardados y no pueden sacar afuera.

La musicoterapia es beneficiosa para el Asperger

  • Mejora la sociabilidad. Cantar en un coro o compartir música con sus pares incentiva al niño a comenzar a comunicarse y convertirse poco a poco en un ser más sociable. Además ayuda a que los niños sin Asperger también incorporen a los aspie, muchas veces se les dificulta porque los ven extraños o altaneros.
  • Mejora el lenguaje. Los niños Asperger no tienen dificultades para hablar, pero muchas veces lo hacen con palabras difíciles y elaboradas, lo que lleva a que otros niños no los comprendan. La musicoterapia los ayuda a mejorar la comunicación con palabras claras para todos.
  • Reluce su talento. Muchos aspie tienen gran habilidad para la música, algunos hasta tienen el afamado oído absoluto. Su determinación por una actividad en particular puedes hacerlos evitar la música. La musicoterapia puede sacar a relucir habilidades y talentos que tienen guardados, lo que además ayuda a mejorar su autoestima.
  • Inventiva la relajación. El síndrome de ansiedad y los nervios son comunes en niños Asperger, lo que muchas veces genera conflictos en su escuela y hogar. La música actúa como relajante y como padre es importante que lo ayudes a llevarla al hogar.
  • Mejora la movilidad. Bailar y cantar con sus compañeros no sólo mejora la capacidad social del niño, sino que también lo ayuda a mejorar sus movimientos e incentiva el contacto con el otro (muchas veces temido por los aspie).

Así que ya sabes, si tu hijo es Asperger, sii tienes un familiar o conoces a alguien con este Síndrome no dudes en recomendar la musicoterapia. Es una terapia no invasiva, no violenta y que generalmente es bien recibida por estas personitas tan especiales. No sólo lo ayudará a desarrollarse dentro de su entorno, sino que también puede sacar a la luz un talento oculto.

Otras terapias relacionadas que pueden ayudar

¿Quieres conocer otras formas de sobrellevar mejor tu Asperger o ayudar a tu niño a que lo haga? Siempre hay excelentes opciones para hacerlo. Puedes probar con algunas de estas.

¿Conoces a alguien con Síndrome de Asperger?

Gráfico de la encuesta: ¿Conoces a alguien con Síndrome de Asperger?

Si, lo soy

149/29

Si, tengo a alguien entre familia/amigos

171/16

No, pero sé de que se trata

28/20

No, recién conozco la enfermedad

10/25

¿Qué le preguntarías a la entrevistada?

5 Comentarios en "Musicoterapia para el Síndrome de Asperger"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jimena ...

Hola ! Buenas tardes uds hacen tratamientos de musicoterapia con niños pequeños ?
Tengo una hija de 3 años y medio con S. Aspeberg .
Att. Gracias .

0

23 de mar, 2016 - 20:54:56

Jimena ...

Hola .. buenas tardes quisiera me informe si realizan tratamiento de musico terapia en ñiños pequeños ?
Tengo una niña de 3 y medio con S. Asperger .
Att. gracias .

0

23 de mar, 2016 - 20:35:12

Marisol ...

Soy Asperger de alto funcionamiento y rendimiento y tengo 2 hijos un varon de 20 y una mujer de 28 Asperger igual que yo y no comparto muchas cosas de este articulo son mitos ya muy trillados,a la altura de la vida que estamos no se pueden quedar con estas visiones viejas,actualicensen.Marisol Cabrera Baz

0

20 de oct, 2016 - 01:19:32

Adriana ...

Hola mi hijo de 15 años tiene asperger, les agradecería que me dieran consejos para tratarlo en casa, obviamente le brindo mucho amor, mil gracias

0

7 de mar, 2017 - 01:47:26

bello ...

quiero saber que tipo de música le gusta o hace bien a un asperger

0

1 de may, 2017 - 03:31:07

Escribe tu comentario en "Musicoterapia para el Síndrome de Asperger"