Musicoterapia contra la depresión

Músicas que nos animan a seguir adelante

Otra de las importantes aplicaciones de la musicoterapia parece ser la de disminuir los procesos depresivos, de acuerdo a un estudio científico. Analizamos en este artículo como es posible trabajar con la musicoterapia contra la depresión.

Musicoterapia De acuerdo a una investigación encarada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, una parte importante de las personas que participaron en un estudio durante el cual escucharon piezas musicales conocidas mientras desarrollaban técnicas de relajación, redujeron de manera importante la depresión que registraban y mejoraron ostensiblemente su ánimo.

En cambio, otro grupo que también formó parte del estudio pero que no se sometió a la música ni a la relajación no consiguió mejorar su situación. Además, vale remarcar que los grupos analizados (personas de alrededor de 60 años de edad), que desarrollaron el estudio durante un período de ocho semanas, no fueron orientados por un musicoterapeuta, lo que quizás hubiera mejorado aún más los resultados.

Siguiendo otras consideraciones, la música más adecuada para evadir la depresión serían los temas alegres, enérgicos y rítmicos. Pero eso no excluye a la música clásica, ya que piezas como “Concierto para piano nº5 de Rachmaninov”, “Sinfonía nº8 de Dvorak” o “Concierto para violín de Beethoven” también serían buenas alternativas.

Sin que esto excluya por supuesto los tratamientos psicológicos o psiquiátricos que puedan desarrollarse, existe una metodología básica para seguir en musicoterapia contra la depresión, que por supuesto puede ser enriquecida con la ayuda de un profesional en la materia. Los pasos principales son:

· Colocar la música, y mientras ésta suena, realizar ejercicios rápidos, siempre considerando su estado físico.

· Moverse al ritmo de la música, manteniendo movimientos suaves y fluidos.

· Respirar a la par de la música.

· Ante cada nueva frase musical, responder con una forma distinta de movimiento.

· Al finalizar la música, regresar poco a poco a un movimiento normal y reposar unos minutos.


Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

6 Comentarios en "Musicoterapia contra la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Introduce tu nombre

En mi caso que tengo una fuerte depresion, la musicoterapia me ayuda mucho me siento muy bien cuando la escucho, pero noto mas mejoria cuando la escucho durmiendo.

Lidia

Qué más música recomendáis para estos casos? Tanto para depresión como para ansiedad.
Gracias

gorka

ayudaria a tu madre

luis

bueno pues soy estudiante de musica, considero que la musicoterapia es un metodo alternativo para curar a las personas, descargue las melodias y las grabare en un cd para un persona que no puede dormir

Jonathan

sufro de depresión la música es importante para mi, pero mas que música clásica escucho ska, tiene un ritmo rápido, el sonido de sax es triste, para que no descuide mis emociones, también hago ejercicios de poner diferentes canciones y tratar de concertar mis sentimientos con la música

Hayat

:)


Escribe tu comentario en "Musicoterapia contra la depresión"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-musicoterapia/a-musicoterapia-depresion.html