Cómo la musicoterapia puede combatir el Alzheimer

Una genial manera de enfrentar esta enfermedad

Además de los diversos usos que tiene la musicoterapia, también puede llegar a ser muy buena para combatir el Alzheimer. ¿Quieres enterarte de más al respecto? No te pierdas entonces esta nota.

Se dice que la música es un lenguaje universal, ya que puede llegar a tu corazón y el de millones de personas de una forma muy particular, más allá del idioma en que esté cantada o si es instrumental.

La música te conecta a algo dentro de tuyo, a veces te pone alegre, otras triste y a veces te recuerda a situaciones o hechos que viviste escuchándola, reuniones de familia, salidas con amigos, o momentos de soledad e introspección. De alguna forma todo ser humano se conecta con la música, aunque su uso podría ir más allá. Pero, cómo es que la musicoterapia puede combatir el Alzheimer.

Beneficios de la musicoterapia para el Alzheimer

Kimmo Lehtonen, musicoterapeuta finlandés hizo la prueba y demostró que sus pacientes mayores con problemas de memoria mostraban notables mejorías al incentivar su mente con música.

Esta terapia puede ser desarrollada en grupos e individualmente y usa la música para retomar recuerdos olvidados y los sentimientos y sensaciones que ésta trae. No sólo Lehtonen usa esta terapia en personas mayores, muchos especialistas vieron resultados favorables en personas con Alzheimer y demencia.

Durante las sesiones de musicoterapia se le ofrece a los pacientes canciones que ellos han escuchado en diferentes momentos de su vida, desde la infancia, pasando por la juventud hasta la adultez. El soporte también es importante a la hora de generar una sensación placentera.

Si bien muchos terapeutas eligen el mp3, las personas mayores no sienten afinidad con éste, por lo que muchos se inclinan hacia los discos de pasta o vinilo. Éstos son los soportes originales que usaron los pacientes y los conecta aún más con su pasado. Claro que esta terapia no se usa sólo dentro de un consultorio, también puedes llevar la música a tu hogar y compartirla con tu familia y amigos, lo que le da una nueva significación, además de acompañarte y continuar trabajando con tu memoria. La idea también es difundir esta terapia dentro de hogares de ancianos, hospitales y cualquier otro espacio donde haya alguien que la necesite.

La música tiene una conexión especial con las emociones inconscientes y sentimientos internos. Aunque a veces los pacientes no puedan recordar particularmente a que le recuerda una canción, sí le genera una relación placentera, que, con un poco de ayuda a lo largo de las sesiones podrá recordar y le dará pie para rearmar su vida y recuerdos. Es que las canciones dejan una huella profunda en la mente que ni la enfermedad borra y puede hacer que esa parte dormida, despierte gracias a la emoción que producen los sonidos.

La idea es que dentro de la terapia individual puedas escuchar música que refresca tu mente y luego comentes los resultados con otras personas en la terapia grupal, donde también se escucha música.

Este interesante programa propone mejorar el bienestar físico, mental y el estado de ánimo, recuperar la memoria, promover el interés, dejar atrás la soledad, incorporándose en un grupo, entre otros. El intercambio que se produce con otros pacientes hace que la terapia sea más rica, ya que conviven historias de vida y vivencias con puntos en común y algunas diferencias que generan el interés de los otros.

La música actúa como un incentivo sensorial que funciona de varias formas y te permite recuperarte sin usar más fármacos. Además ayuda a recuperar el movimiento y mejora el habla, ya que hace que bailes y cantes, dejando de lado el estrés y las preocupaciones.

Musica

Otras formas de usar la musicoterapia como medicina natural

¿Quieres probar más sobre los beneficios que puede traerte la práctica de musicoterapia? Pues sus alcances son realmente importantes. Fíjate para algunas de las cosas que se emplea.

  • Contra el cáncer. La musicoterapia, si bien no cura el cáncer ni nada por el estilo, es una excelente terapia para quienes están padeciendo de esta enfermedad, que suele ser tan complicada de sobrellevar.
  • Para poder relajarse. La música distiende, distrae, relaja. Es siempre un excelente ejercicio el hecho de practicar musicoterapia para despejarte un poco.
  • Para combatir la ansiedad. Suele funcionar muy bien la musicoterapia a la hora de ayudar a relajarte y combatir la ansiedad. Otro de los excelentes usos que tiene.

¿Has participado alguna vez de una sesión de musicoterapia?

Gráfico de la encuesta: ¿Has participado alguna vez de una sesión de musicoterapia?

Si, es genial

6/5

Si, está bueno

3/1

Si, no me pareció nada del otro mundo

4/3

Si, no me gustó

2/2

No, pero quiero probar

7/0

No, no me interesa

3/3

¿Algo más que quieras contarnos sobre este tema?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo la musicoterapia puede combatir el Alzheimer"