Terapia con música para niños autistas

Musicoterapia para el autismo infantil

El autismo infantil es un trastorno que afecta al desarrollo cerebral normal de la comunicación. Si conoces a un niño autista, es interesante que conozcas que existen ciertas terapias, como la musicoterapia, que pueden ayudarlo en su tratamiento.

notas musicales Los niños autistas presentan dificultades en la comunicación y en la relación con los demás. Por ello es importante que, si estas atravesando por esta situación especial con tu niño o conoces a alguien que padece de autismo, conozcas la existencia de terapias que pueden ser de gran utilidad para tratar los obstáculos que presentan estos niños. Una de estas terapias es la musicoterapia.

La terapia musical es una técnica a la cual los niños autistas responden muy satisfactoriamente, logrando una mejor relación interpersonal y social. Con la musicoterapia logran trabajar ciertos aspectos, como por ejemplo: motricidad fina y gruesa, conciencia corporal, atención, comunicación no verbal, ciertos esquemas rígidos de conductas, el contacto físico, la ansiedad y la integración en un grupo de trabajo como canto o danza.

Como te darás cuenta, lograr estos objetivos es sumamente importante para un niño que no mantiene comunicación alguna con los que lo rodean. Pero para lograrlos, es necesario que se utilicen ciertas técnicas como por ejemplo:
  • Danzas, expresión corporal o ejercicios rítmicos.
  • Imitación tanto de movimiento como de sonidos de instrumentos.
  • Juegos musicales en los cuales puedan desarrollar la creatividad.
El logro de estos objetivos en el tratamiento del autismo en la infancia es posible, pero es importante que tengas en cuenta que es fundamental la contención y acompañamiento familiar, así como la constancia y perseverancia en cumplir con dicha terapia.

De esta forma sus efectos serán beneficiosos tanto para el niño que padece de autismo, como para todo su entorno familiar.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Terapia con música para niños autistas " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Terapia con música para niños autistas "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Karolina

Esto es una excelente noticia, me parece genial que exista una terapia pra personas tan especiales como ellos.
Cocinas

ELISABET

Estoy buscando material para un trabajo me ayuda para recopilar datos

NORELYS NELO

buenas, m parece buena idea q exista la musicoterapia ya q tengo un niño de tres (3) años ya esta en su escuela especial. y m gustaria obtener las canciones para yo hacerles su musicoterapia en casa y llevarle a su maestra, x favor m las podrian enviar si no es mucha moloestia.. muchas gracias y sigan dandonos mas metodos para asi ayudar a salir adelante a nuestros hijos.. GRACIAS !!!!

Karina

Hola, soy mamá de un niño con autismo de 6 años, se auto agrede, quisiera saber que tipo de terapia necesita para que lo deje de hacer, actualmente asiste a una escuela de educación especial, pero tiene periodos de auto agresión, por favor si sabe a donde puedo acudir avíseme.
Gracias

veronica gonzalez hernandez

me gustaría que me
compartieras la música y me dieras mas información apenas me entere que mi sobrino tiene AUSTISMO y no se como ayudarlo no se nada.GRACIAS


Escribe tu comentario en "Terapia con música para niños autistas "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-musicoterapia/a-terapia-con-musica-para-ninos-autistas-1114.html