La musicoterapia contra el cáncer

La musicoterapia para tratar el cáncer

La musicoterapia es una terapia alternativa que puede ser utilizada con diferentes usos terapéuticos, como por ejemplo complementar el tratamiento contra el cáncer. A través de la música es posible luchar contra el cáncer de una forma integral.

Si bien el cáncer debe ser tratado de acuerdo al tratamiento médico correspondiente, existen terapias alternativas que pueden complementar dicho tratamiento, como por ejemplo la musicoterapia.

Si bien muchos son los objetivos de la musicoterapia en el tratamiento contra el cáncer, se han encontrado resultados excelentes ya que reduce el dolor, la ansiedad, la depresión y el estrés. Incluso ayuda a los pacientes a afrontar psicológicamente y físicamente dicha enfermedad, y a mejorar la comunicación con la familia y amigos.

Durante las sesiones de musicoterapia, se logra un estado de relajación que reduce la tensión muscular y facilita la expresión de las emociones, a través del uso de diferentes sonidos, ruidos, silencios, la voz, de diversos instrumentos e incluso el baile. Por otra parte, ayuda a reducir los pensamientos negativos y la preocupación por el futuro incierto. Asimismo, aumenta la autoestima, potencia la creatividad y hasta mejora el rendimiento físico.

A través de la música se pueden liberar tensiones y entrar en contacto con las emociones y miedos que, nacen a partir del conocimiento de la enfermedad.

Se ha comprobado que, cuando una persona se sienta mejor y logra bajar el sufrimiento aumenta la liberación de oxitocina, la hormona del placer.

Si conoces a alguna persona que sufre de cáncer, la musicoterapia es una terapia alternativa que puede ser un gran complemento para mejorar su tratamiento contra el cáncer.

IMPORTANTE: La misión de "La musicoterapia contra el cáncer" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "La musicoterapia contra el cáncer"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MONICA ...

nunca la prove pero es buenisimosaber que exite una terapia alternativa que secomplemente con losremedios para ayudar los enfermos de cancer a poder llevar su enfermedad en forma mas liviana

0

29 de ago, 2013 - 23:48:05

Alvaro Angel ...

Para recomendar a una familiar que esta en quimioterapia.
Gracias

0

27 de jul, 2012 - 02:33:14

maria ...

De alguna manera confirma lo que pienso y siento acerca de los beneficios de la música. Sin dudas lo voy a recomendar. Muchar gracias,

0

31 de jul, 2012 - 00:31:01

Gustavo López ...

De acuerdo, ¿pero qué tipo de música debe ser?
Pongan una muestra o varias melodías para escucharlas.

0

8 de ago, 2013 - 14:04:53

Ramon ...

simplificando el final

0

6 de dic, 2013 - 23:33:08

Roberto ...

Me parece muy interesante. Por favor, ¿alguna dirección gratuita para descargar esa música?
Gracias.

0

13 de abr, 2014 - 23:24:18

delia torres ...

A mi me funciona y me agrada mucho hasta mis perritos se relajan escuchando musica . No dudo que ayude en las enfermedades.

0

10 de sep, 2015 - 03:49:15

MONICA ...

me interesa sobre esa terapia quisiera saber si se dan cursos para aprender y secciones para gente que padece la enfermedad o dolencia
gracias !!

0

11 de sep, 2015 - 13:08:14

David ...

Buen artículo, aunque da pie a un malentendido en función de algunos de los comentarios que leo. Hay que aclarar que no existen músicas milagrosas para nada, y menos para los devastadores efectos físicos y emocionales que puede tener una enfermedad como el cáncer. La musicoterapia no consiste en escuchar música, sino en un proceso terapéutico con un musicoterapeuta profesional y cualificado en el cual la música es el medio de comunicación principal (en lugar de la palabra). Escuchar música es una de las muchas actividades que se llevan a cabo en musicotearpia. Creer que escuchar una determindada música es musicoterapia es como creer que leer un libro de autoayuda es psicoterapia.

0

26 de abr, 2016 - 09:53:15

Esperanza del Carmen ...

Gracias por excelente mensaje; los centros hospitalarios deberían incluir la musicoterapia en el tratamiento no solo del cancer sino de otras enfermedades; es claro que la música no te va curar, pero si, te hará menos doloroso la situación por la que pasas. Saludos a todos y gracias. Buen Día.

1

31 de jul, 2012 - 14:15:50

Escribe tu comentario en "La musicoterapia contra el cáncer"