7 efectos de la música sobre la salud

Música para el cuerpo y para el alma

Para muchas personas, la música es sinónimo de placer y tranquilidad. Para otras se trata de una forma de cargar energías. La ciencia ha descubierto el poder terapéutico que hace de la música un verdadero aliado de la salud. En este artículo descubrirás cómo beneficiarte con su ayuda.

Las raíces de la terapia musical como alternativa de curación se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando músicos se ofrecieron a tocar para distraer a los soldados heridos.

Los resultados fueron sorprendentes: disminuyeron los casos de depresión, aumentó la relación entre los pacientes, mejoró el estado de ánimo y se evitó que los soldados perdieran contacto con la realidad. ¿Lo sabías?

En la actualidad la terapia musical se encuentra en franco desarrollo. Diferentes investigaciones han medido y validado los beneficios psicológicos y fisiológicos de la música en el desarrollo y la conducta humana. ¿Estás al tanto?

¿Cuáles son los efectos curativos de la música en la salud?

  • Es de gran ayuda para calmar la ansiedad y el ritmo respiratorio cardíaco: en un estudio realizado sobre 40 pacientes cardíacos, se les hizo escuchar música suave. Luego se midió el ritmo cardíaco y se evaluó su estado de ansiedad. Los resultados obtenidos han permitido afirmar que la música puede ser una forma efectiva de reducir los niveles altos de ansiedad entre los pacientes cardíacos.
  • Es un gran aliado para reducir las complicaciones cardíacas: observaciones realizadas sobre pacientes ingresados en una unidad de cuidados coronarios luego de haber sufrido un ataque cardíaco, se pudo constatar que los que habían escuchado música durante 2 días habían tenido menos complicaciones que los que no lo hicieron.
  • Ayuda a reducir la presión sanguínea: según un estudio realizado en 1989, se consiguió reducir la presión sanguínea de 9 personas después de que escucharan un disco de canciones para piano. El ritmo cardíaco se redujo entre 4 y 5 pulsaciones por minuto.

    música

  • Es de gran ayuda para reducir las hormonas del estrés: un estudio realizado por médicos alemanes afirma que pacientes que escucharon música elegida por ellos durante una intervención quirúrgica, mostraron niveles menores de las hormonas relacionadas con el estrés: cortisol y ACTH.
  • Incrementa los opiáceos naturales: en un estudio llevado a cabo en California, en el cual se sometió a voluntarios a escuchar diferentes estilos de música, un porcentaje reconoció haber sentido euforia durante las audiciones. Los investigadores determinaron que esa alegría solo se podía medir por las endorfinas, las hormonas que actúan como analgésicos naturales del cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunológico: luego de diferentes estudios realizados, se ha concluido que la música favorita de una persona puede crear una experiencia emocional profunda y positiva, capaz de disipar las hormonas que contribuyen a incrementar los procesos de una enfermedad.
  • Es beneficiosa en tratamientos de destrabe emocional: la música del compositor alemán Mozart es muy utilizada en tratamientos de autismo, discapacidades en el aprendizaje, problemas vocales o auditivos y lesiones cerebrales.

La música puede brindarte una ayuda invalorable en tu vida cotidiana. Utilizar sus beneficios curativos para sentirte mejor y potenciar tu creatividad es una idea genial. ¿No lo crees?

¿Para qué escuchas música?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué escuchas música?

Para relajarme

19

Para alegrarme

10

Para recordar momentos placenteros

1

¿Qué estilo te ha sido efectivo?

4 Comentarios en "7 efectos de la música sobre la salud"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ruth Alexander ...

Fantástico Articulo!!!.
La escucho porque me siento relajada y superada.

0

12 de dic, 2014 - 15:47:53

Bernardo Avellan ...

Excelente información sobre principios de meditación y sanación.. gfelicitaciones.. BernardoAv. Portoviejo - Ecuador

0

18 de dic, 2014 - 17:28:52

Maria fernanda mosquera caicedo ...

Con el objetivo de encontrar un equilibrio emocional, soy auxiliar de enfermeria trabajo con NNA con discapacidad y estoy buscando una forma de manejar el estres

0

26 de ene, 2015 - 02:15:59

Rosa Lemus ...

Muy interesante hay cosas que no sabia

1

21 de feb, 2015 - 22:15:31

Escribe tu comentario en "7 efectos de la música sobre la salud"