¿Qué aplicaciones tiene la musicoterapia?

En que áreas puede ayudarnos esta terapia creativa

La música es un fantástico estímulo para el alma, pero también puede provocar interesantes beneficios en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Descubrimos aquí los principales campos de acción de la musicoterapia.

Los elementos que conforman técnicamente a la expresión musical (ritmo, armonía, melodía, tono) pueden afectar positiva o negativamente a cualquier persona.

De esta manera, mientras un tono agudo nos tensiona, los acordes menores de una armonía nos llevan a la nostalgia y los ritmos pausados disminuyen la velocidad de nuestra actividad fisiológica habitual.

Por consiguiente, uno de los primeros trabajos del musicoterapeuta es descubrir la música adecuada para cada paciente, y aplicar posteriormente las terapias oportunas. ¿Pero cuáles son las aplicaciones específicas de la musicoterapia?.

Diversas propiedades

Las técnicas de musicoterapia actúan en el campo fisiológico, alterando el ritmo cardíaco y respiratorio, así como en la tensión muscular. Asimismo, pueden provocar disminuciones en el dolor a pacientes médicos que se enfrentan a complicadas cirugías o enfermedades terminales.

En cuanto a la comunicación, permiten una mayor expresividad, logrando que la persona exponga sus problemas e inquietudes. Esto, por supuesto, favorece el desarrollo emocional y afectivo y fomenta la interrelación social, siendo en consecuencia una buena salida para el tratamiento de adictos, el mejoramiento de la autoestima y la superación de conflictos psicológico-psiquiátricos como el estrés o la depresión.

Tampoco deben obviarse las aplicaciones de la musicoterapia para agudizar la percepción auditiva y táctil e incrementar la coordinación motriz. Al permitir superar conductas negativas establecidas en la persona, también puede contribuir en la capacitación, desarrollo personal y superación de discapacidades pedagógicas.

Por último, es importante destacar que promueve el mantenimiento de la memoria y la actividad física y mental en pacientes geriátricos, conectándolos con la realidad y permitiéndoles continuar disfrutando de la vida.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué aplicaciones tiene la musicoterapia?"

Comenta en Google+