Cómo usar la música contra la irritabilidad

La musicoterapia puede cambiar tu humor

La musicoterapia es una práctica cada vez más difundida y llevada a cabo. Sus ejercicios pueden ayudar a mejorar el humor. Y si eres irritable, la música puede calmar a las fieras. Lee esta nota y conoce un poco más.

"La música calma a las fieras". Seguramente has escuchado esa remanida frase en más de una ocasión. Y mucho de cierto hay en ella, no tengas la menor de las dudas. Por eso mismo, aquellos que tengan carácter irritable y no logren serenarse en esos momentos en que pierden la calma, bien pueden recurrir a ella.

La musicoterapia puede llegar a tener la clave para empezar a calmar ese comportamiento irritable. Sólo es cuestión de empezar a adentrarse en este mundo y conocer un poco más acerca de sus beneficios para este fin.

La ciencia lo ratifica

Son varios los estudios que afirman que la música afecta positivamente el humor de las personas. Un trabajo francés realizado en 2009, atestiguó que desde la primera sesión de musicoterapia, las personas que padecían de ansiedad y/o depresión, comenzaron a experimentar una franca mejoría.

Otro estudio, este realizado en la Universidad de Missouri (Estados Unidos) aclaró que la música con un tono elevado y un buen ritmo ayuda a mejorar el humor de las personas. Ellas reaccionaban diferente cuando escuchaban la música de Copland (bien arriba), en comparación con música mas bien triste de Stravinsky que se les hizo escuchar.

Es importantísimo poder encontrar la música que te pone de humor. Está claro que si eres una persona irritable, lo más probable es que necesites un poco de buena música relajante, ejercicios de respiración y puedas generar un contexto adecuado para sentirte más a gusto.

Opciones hay para todo gusto. La música es realmente inagotable. Quizás también puedas necesitar justo el efecto contrario: algo con un buen mensaje, con un ritmo llevadero y que te ponga de buen humor de inmediato. Es cuestión de probar y ver los efectos que la música genera en tus estados de ánimo.

Musica

Obviamente, puedes poner en práctica esa escucha de música un poco más activa, involucrándote en ella y viendo cómo mejoran tus problemas de irritabilidad. Pero si quieres llevar adelante un trabajo más específico, nada mejor que consultar con un especialista en musicoterapia.

¿Cuál es tu música favorita?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu música favorita?

Rock

5/1

Pop

7/1

Latino

4/0

Clásica

14/0

Jazz

6/1

Otras

4/0

¿Qué música pones para cambiar tu humor?

5 Comentarios en "Cómo usar la música contra la irritabilidad"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

Richard clayderman

0

19 de jul, 2015 - 22:39:20

gerardo ...

si me gustaría saber mas sobre este tema

0

28 de jul, 2015 - 16:33:29

miriam Parés ...

Depende el estado de ánimo del momento

0

16 de ago, 2015 - 18:08:44

Lau ...

cumbia y regetone.
drexler para aumentar mi moral
cuando estoy triste no puedo escuchar musica triste. Aunque cuando quiero llorar escucho algo tranqui y lloro.

0

4 de nov, 2015 - 02:34:27

Víctor Barrera Chambi ...

La música que me gusta es salsa,disco,rock 80'

2

1 de sep, 2015 - 17:12:00

Escribe tu comentario en "Cómo usar la música contra la irritabilidad"