Qué es la musicoterapia

Para qué sirve la musicoterapia

¿Qué es y para qué sirve la musicoterapia? La música forma parte de nuestra vida, desde antes de nacer, nos acompaña en momentos tristes y también cuando estamos alegres. La música es una terapia tanto al bailar, como al relajarnos tras un día agitado.

Si bien la música es en sí misma una verdadera terapia para el cuerpo y el alma, la musicoterapia para curar se propone identificar los mecanismos por los que una determinada música, puede procurarnos tal o cual efecto.

En definitiva, ¿qué es y para qué sirve la musicoterapia?, ¿cómo podemos aplicarla a nuestra vida cotidiana para estar y sentirnos mejor?, ¿cómo afecta la música nuestro cuerpo y nuestra mente?, ¿puede la musicoterapia sustituir los tratamientos médicos en caso de enfermedad?

En esta entrevista, Jordi Jauset, autor del libro Musicoterapia y Neurociencia, explica tanto los mecanismos a nivel cerebral que desencadena la música, como las principales aplicaciones de la musicoterapia, no sólo en el ámbito de la vida cotidiana, sino también, en lo que se refiere al campo de determinadas enfermedades físicas y mentales.

Sobre la base científica de la Neurociencia, Jordi Jauset desarrolla en su libro la relación entre ésta y la música, para hablar de los fundamentos, efectos y aplicaciones terapeúticas de la musicoterapia. Básicamente la Neurociencia explica cómo reacciona el cerebro ante los estímulos musicales, a partir de los cuales se activan una serie de neurotransmisores y hormonas que generan determinadas sensaciones.

Desde la antigüedad, la música ha sido utilizada para contrarrestar los síntomas de ciertas patologías o condiciones. Según señala el Dr. Jauset, existen documentos en relación a los efectos de la música sobre el cuerpo que datan del año 1800 antes de Cristo. El cuerpo humano tiende a sincronizarse con el ritmo de la música que escucha. De allí, que la musicoterapia ha sido empleada tanto durante el embarazo como para trabajar con niños pequeños.

Otros estados para los que la musicoterapia puede constituir una interesante alternativa terapéutica son:


3 Comentarios en "Qué es la musicoterapia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

dan ...

y

0

25 de jul, 2012 - 22:09:57

myriam silva ...

ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO.TENGO UN NIETO CON EL SINDROME DE ASPERGERS,TIENE 4 ANOS. PARA EL LA MUSICA LE RESULTA CASI IMPRESINDIBLE.CUANDO SE SIENT en el carro,lo pimero que pide es musica. en ocaciones se la controlamos,porque es tanto lo que le gusta.que le provoca anciedad.este articulo,como tantos de innatia,siempre resultan de mucho interes. muchas gracias por hacerlos llegar a nosotros.

0

21 de nov, 2011 - 13:48:13

Escribe tu comentario en "Qué es la musicoterapia"

Comenta en Google+