PODAR TOMATES: cómo, cuándo y con qué

Todo sobre la poda de tomateras

¿Sabes cómo podar tus tomates? Te diré todo lo que necesitas saber sobre la poda de tomateras: cómo, cuándo y con qué podar tus tomates cherry, grandes o injertados; en maceta, invernadero o al aire libre. ¡Acompáñame!

¿Es bueno podar tomates?

Ante todo, puede que te preguntes ¿por qué podar los tomates? Pues bien, te diré para qué sirve podar tomates. Sin duda, la poda de las tomateras se hace para que no crezcan, pero esto, como todo, no sólo tiene un procedimiento, sino también una explicación. Al podar las plantas de tomates permites que todos los nutrientes pasen al fruto y de tal modo, podrás cosechar unos tomates mucho más ricos, sanos, grandes y nutritivos.

¿Con qué podar tomates?

Ahora bien, ten en cuenta que es muy importante con qué podas tus tomateras. Siempre es preferible podar tus tomates con tus propias manos para no dañar la planta. Antes de hacerlo, lávalas muy bien para evitar infectar las tomateras. Si las ramas son muy gruesas y duras y necesitas recurrir a unas tijeras de podar, esterilízalas muy bien antes de usar, para no contaminar la planta de tomate.

¿Cuándo podar tomates?

En cualquier caso, necesitas saber cuál es el momento adecuado para podar tus tomates. Lo cierto es que algunas variedades de tomates crecen de tal modo, que no requieren poda. Tal es el caso de las variedades de crecimiento determinado. Dan frutos antes de llenarse de hojas y nuevas ramas, sólo ganan poca altura y mueren pronto.

En cambio, las variedades de crecimiento indeterminado dan tomates toda la temporada, pero requieren poda si quieres obtener mejores frutos. El momento de podar tus tomateras, si no lo has hecho antes, es cuando tiene flores. Observa que entre el tronco principal y la rama secundaria comienzan a aparecer brotes. A estos brotes, se los conoce como chupones y deben ser podados, con mucho cuidado, cuando aún son pequeños para no dañar la planta.

¿Cómo podar tomates?

Pues bien, te diré cómo podar tus tomateras, dependiendo del tipo de tomates de que se trate y dónde los cultives, ya que no es lo mismo si lo haces en una huerta o en tu balcón.

cherry

En efecto, la poda de las tomateras depende también de la variedad de tomates de que se trate. En el caso de los tomates cherry, puedes dejar hasta 4 brazos por tomatera, para obtener tomates cherry de buen sabor y tamaño.

grandes

En cambio, si cultivas plantas de tomates grandes, te sugiero que dejes no más de uno o dos brazos y podes el resto. De tal modo tu producción de tomates mantendrá la calidad que buscas en sus frutos.

injertados

Los tomates injertados, generalmente se cultivan en invernaderos. El sentido de injertar tomates es obtener tomateras más vigorosas y resistentes. De allí que la poda de tomates injertados, es un tipo de poda especial, que duplica los brazos podados, con el objetivo de fortalecer aún más la tomatera.

en maceta

En realidad, la poda de tomateras en maceta depende de la variedad de que se trate. Existen tanto variedades determinadas como indeterminadas que son aptas para cultivar en maceta. Si eliges variedades indeterminadas deberás controlar su crecimiento con la poda, en cambio las determinadas, tienen un crecimiento controlado, por lo que no necesitarás podarlas.

en invernadero

Además, de podar los chupones, a medida que la tomatera va produciendo sus frutos, notarás que las hojas bajas que quedan a la sombra, se van poniendo amarillas o incluso se secan. Es muy importante que las quites con cuidado para no restarle fuerza a la planta y que los tomates maduren mucho mejor. De hecho, una vez que aparecen los tomates, puedes quitar todas las hojas de ese brazo.

al aire libre

Por último, sin duda al aire libre es dónde las tomateras crecerán más y si bien pueden tener suficiente sustrato para hacerlo, también es importante tanto la poda de chupones, como la poda de hojas, en especial las viejas o enfermas, para evitar las plagas y mantener la salud de la planta. Del mismo modo, para mejorar la calidad de los frutos, se pueden podar algunas flores cuando hay más de 6 o 7 por ramo.

para que no crezcan

Como ya te comenté, el motivo de podar los tomates para que no crezcan es lograr unos frutos más grandes y sanos. De allí la importancia y los beneficios de una buena poda.

Más información sobre la planta de tomate

A continuación, te comparto más información de interés en relación a la planta de tomate, no sólo en cuanto a su cultivo, sino también en relación a las propiedades del fruto y a algunas variedades del mismo que quizás no conozcas.

  • ¿Cómo cultivar tomate orgánivo? Como ya debes saber, nada mejor que el cultivo orgánico de tomates, sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que contaminan los frutos y afectan la salud.
  • ¿Para qué sirve el tomate? Sin duda, si cultivas tomates, sabrás cuáles son los beneficios de su consumo y lo ricos que son. Sin embargo, puede que no hayas reparado en todas sus valiosas propiedades nutricionales. ¡Infórmate!
  • ¿Qué es el tomate de árbol? ¿Has oído hablar del tomate de árbol? Si sigues el enlace anterior, podrás descubrir las propiedades y aplicaciones de este fruto exótico.

¿Qué tipo de tomates necesitas podar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de tomates necesitas podar?

cherry

2/0

grandes

3/1

injertados

7/2

cultivados en maceta

4/1

cultivados en invernadero

2/1

cultivados al aire libre

2/0

¿Podas tus tomates para que no crezcan?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "PODAR TOMATES: cómo, cuándo y con qué"