Propiedades de la ortiga en la huerta orgánica

Beneficios de la ortiga

La ortiga es una planta muy común y que generalmente se da en forma natural en nuestros jardines. Habitualmente se la considera una maleza, sin embargo esta planta tiene propiedades que pueden ser utilizadas en la huerta orgánica.

La ortiga es una planta perteneciente al género botánico Urtica. Es una hierba anual y llega a medir aproximadamente 40 centímetros de altura. Posee sustancias irritantes para la piel, las que se concentran principalmente en pequeños pelos incoloros presentes en tallos y hojas.

La ortiga tiene varios usos, ya que sirve para evitar la caída del cabello y además, para tratar algunas enfermedades, como la artrosis.

La planta de la ortiga tiene propiedades que pueden ser utilizadas en la huerta orgánica. La parte aérea de esta planta (hojas y tallos) poseen propiedades antisépticas y bactericidas, las cuales pueden ser empleadas para enfrentar y combatir posibles plagas o insectos que ataquen las especies de nuestra huerta, mediante la elaboración de un pesticida orgánico a base de ortigas.

Por otra parte, la ortiga tiene dentro de su composición química una gran cantidad de sales minerales y ácidos orgánicos. Debido a lo anterior, se pueden utilizar estas propiedades para la realización de un abono natural que estimule el crecimiento de las plantas.

Una de las mejores formas de utilizar la ortiga como abono y pesticida natural, es mediante la realización de un preparado natural, conocido como purín de ortigas, el cual puede ser aplicado sobre las hojas de las plantas o directamente al suelo.


8 Comentarios en "Propiedades de la ortiga en la huerta orgánica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

FRANCIA ELENA PEÑA ...

la informacion es buenisima para mejorar mis conocimientos en la instalacion de huertas caseras pues es la labor q desmpeño ha diario gracias

1

20 de jun, 2011 - 00:53:37

Ricardo ...

dicen para que sirve, pero no como se prepara el purin de ortigas. gracias

2

14 de oct, 2011 - 21:50:17

blanca nuñez ...

es un modo de no contaminar el ambiente y proteger al planeta

0

4 de feb, 2012 - 16:07:33

alberto almazan ...

deseo resibir mas informacion aseca de la ortiga grasias

0

14 de jul, 2012 - 17:38:20

higinio ...

se que la ortiga es un insecticida natural pero nose exactament como se prepara

0

1 de oct, 2012 - 03:45:30

liliana e. cortes ...

Necesitaba saber xq´el medico me la recetó. y quede satisfecha con lo q´leí sobre las propiedades de esta planta. gracias

0

17 de nov, 2013 - 00:30:36

maria ysabel henriquez arce ...

hola. soy una fiel seguidora de las resetas que aparecen y se que la ortiga es buena para los dolores reumaticos , yo tengo un dolor en la ranura de mi ombro derecho como un frio y es intermitente me sirve la ortiga , y como la utilizo espero respuesta . atenta a sus comentarios

3

26 de mar, 2012 - 20:35:57

Josefina Fuentes M. ...

Querida: La ortiga para los dolores reumáticos se usa de la siguiente manera: arrancas una o dos matas y de inmediato ,( antes que sus pelitos urticantes se debiliten), debes azotar con ella la parte dolorida; pica y duele pero te acostumbrarás lo mejor es que te irás aliviando porque no solo es desinflamatoria sino que hará correr el ácido úrico que tienes estancado y te produce el dolor, junto con activar tu circulación. Encontré una vez a una tía inválida tirada en un sillón por el reuma en caderas y piernas, dos años postrada. La empecé a azotar mañana y tarde con la ortiga y poco a poco se fue sintiendo mejor, animada y a la semana se pudo parar y caminar de nuevo. Cuando me viene el achaque en mi hombro... yo hago lo mismo; y solo siento un pequeño picor con mucha calor. una se acostumbra. Buena suerte.

0

24 de ago, 2016 - 02:22:56

Escribe tu comentario en "Propiedades de la ortiga en la huerta orgánica"

Comenta en Google+