Como hacer un huerto casero

Huertas caseras

Realizar un huerto orgánico casero puede ser muy atractivo, además de estar cultivando nuestros propios alimentos, la huerta orgánica nos enseña a relacionarnos mejor con la naturaleza y puede convertirse en un muy buen pasatiempo.

Como hacer un huerto casero Lo único que debemos tener para iniciar nuestra huerta orgánica, es una porción de tierra, en donde los rayos del sol lleguen, por lo menos, unas 4 horas al día, preferentemente durante la mañana.

Si no cuenta con un espacio en donde haya tierra, pero si llega el sol, como por ejemplo una terraza o un balcón en un edificio, también se puede realizar un cultivo orgánico, ya que se puede plantar en maceteros, jardineras, en botellas partidas por la mitad, todo puede ser un buen recipiente para cultivar nuestros alimentos.

Si tiene una porción de tierra, lo primero que hay que hacer es despejarla de basuras o malezas que puede haber en ella. Posteriormente es necesario picar la tierra, con el fin de soltarla y de este modo, hacer que el agua drene de mejor forma.

Cuando tengamos la porción de tierra despejada y picada, es bueno abonarla, para hacer esto podemos agregarle tierra de hoja o compost. Luego de agregarle estos abonos naturales, la tierra se encuentra en perfectas condiciones para ser cultivada, sólo hace falta tener las plantas que vamos a sembrar.

Las especies que cultivaremos se pueden obtener en viveros o huertos que se dediquen a la venta de plantitas (almácigos) o podemos plantar semillas directamente en la tierra o en maceteros y luego transplantarlas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

33 Comentarios en "Como hacer un huerto casero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Lourdes Bartolomey

Quiero comenzar mi propio huerto y con estos tips puedo empezar, ya que no se nada de siembra. Gracias.

miguel

me gustaria saber mas sobre como hacer mas fertil el terreno donde voy a sembrar

josefina Fuentes M.

¿Quieres empezar un huerto y no sabes nada? Puedes empezar por buscar un lugar asoleado o que reciba 3 horas mínimo de sol. Riégalo bien ; al otro día si no tienes herramientas de jardín empieza con un tenedor y picas un círculo,(márcalo con una taza), y de 10cm de profundidad. Cuando ya tienes la tierra suelta, introduce una semilla de haba como a tres cms. de profundidad. Repite el proceso cada 20cm. hasta cubrir el lugar que desees.
Tienes una plantación de habas, cuando tengan 30cm. de alto, les cortas el cogollo y lo usas de ensalada. la planta brotara para los lados y te dará más capis.
Si la tierra es muy pobre tendrás pocos frutos pero mientras tanto la tierra se estará enriqueciendo con esta planta que llenara de nitrógeno la tierra y te la dejará lista para cuando estas terminen puedas plantar verduras, lechugas , tomates.
Puedes hacer otro tanto con arvejas que también ayudan a la tierra. Mientras ellas brotan, sigue leyendo estos espacios, para seguir informándote de los consejos que te darán la experiencia para continuar con éxito.

renato francisco

siguiendo paso a paso ya estoy cosechando rabanito y lechuga tipo criolla, estoy por trasplantar acelga desde ya muchas gracia por la información sigan adelante

eva

porque me interesa todo acerca de huerto quiero expander el mio

belgica romero

si me fue muy útil ya que tengo en mi patio bastante sitio para hacerlo y me interesa muchísimo, gracias.....

Maria

Hola yo tengo terreno suficiente pero
Esta orientado al norte y en invierno
no da mucho el sol que puedo plantar
gracias

luis manuel

puedes plantar muchas hortalizas por ejemplo, lechugas, cebollines, habas, repollos, coles,endivia, acelgas, espinacas, guisantes finos y toda clase de ensaladas.

Guadalupe Guillen Meza

es buena la informacion gracias, por orientarnos a mi me sirvieron de mucho ya que estoy trabajando con la comunidad me gustaria saber mas sobre el tema

Freddy

Hola que tal entre mi nieto y yo sembramos cilanton, ajis dulce,pimiento,maiz y algo mas pero todo se perdio porque le dio la queresa o hongo negro como lo puedo combater para sembrar de Nuevo pero la yautia si se cultivo. Lo demas se perdio por la queresa.

mercedes

hola muy util todo.¿cada cuanto se riegan las semillas?

oscar Jorge

La idea de un huerto casero me resulta sumamente interesante, más ahora que por razones de edad he dejado mi profesión,lo que me da la oportunidad de dedicarme a algo útil y creo muy gratificante

elizabeth

Me interesa todo sobre huertas ya donde yo vivo todo es muy caro tengo senbradas muchas plantas

farid

Gracias por compartir.

framncisco rodas

estoy aprendiendo haser pero nesecito mas materiales, manuales

romelia

me gustaria saber como se hace el compost ya que quiero plantar tomate ecologicos ya que los tomates que sembraba se encogian le entraba unos bichitos blancos haber

mariana

emprincipio como imformacion

viviana

hice todo el procedimento los tengo tapados con papel transparente genera humedad y luz mi pregunta es cuanto tiempo debo tener ese procedimiento? gracias

nilda emérita bustos

me encantaría recibir informaciones de como elaborar una huerta familiar, también de flores-gracias

dalma angelica

me gustaria que mostraran la forma de hacerlo

maria castillo vazquez

muy bueno!!

bianca

hola quisiera saver sobre el pestisida de cebolla y ajo al final dela preparacion q uso el agua o la mescla del ajo y cebolla .grasias

Meryestevez

muy interesante tengo un huerto casero ,siempre busco sus remdios,para los problemas en las plantas.

teresa

que almacigo se pueden aser en verano

Marianette Parra

Muy interesante la información sobre pesticida orgánico. el compost; me agraderia recibir informacion sobre culivo de huertos y flores , considerando como reconocer el tip de terreno para c/u de estos cultivos
desde ya Gracias

mika

k tierra se puede ocupar o todas sirven

Maria Matos

Me apareció exselente y lo voy a poner en práctica. Todos lo deberíamos. hacer.

roberto

Quiero saber como se hace una cera O sera.Gracias.

javiera

me ayudo para hacer un trabajo en el cole

viviana

es muy interesante la información estoy experimentando mi propia huerta espero poder lograrlo gracias.

Edgardo

pero que plantas hay que poner y cuale crecen mejor

leidylloana

me parese muy informativa

ariyuri

facil de entender!!!!! gracias


Escribe tu comentario en "Como hacer un huerto casero"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-como-hacer-huerto-casero.html