Calendario de siembra de hortalizas y verduras para tu huerto casero

Cómo y cuando sembrar tomates, ajos, cebollas, patatas, perejil y otros vegetales

¿Tienes tu propio huerto casero? Pues, si es así, seguramente, mes a mes te preguntarás qué sembrar. En este artículo te compartiré el calendario de siembra de hortalizas y verduras para que sepas cómo y cuando sembrar tomates, ajos, cebollas, patatas, perejil y otros vegetales. ¿Me acompañas?

Cuando sembrar ...

Tener un huerto en casa es una de las mejores alternativas que puedes emprender. Sin embargo, no sólo te demandará tiempo y esfuerzo, sino que además, debes estar atent@ a los tiempos de siembra, paraque tu pequeña huerta, no deje nunca de rendir sus frutos. Para ello, te diré cuándo sembrar las diferentes verduras y hortalizas.¡Acompáñame!

... tomates

Si necesitas saber cuando sembrar tomates, te diré que el calendario de siembra del tomate en el hemisferio norte es de diciembre a marzo, mientras que en el hemisferio sur es de septiembre a noviembre.

... ajos

En cambio, si quieres saber cuando sembrar ajos, el calendario de siembra del ajo en el hemisferio norte es de octubre a enero, mientras que en el hemisferio sur es de marzo a abril.

... cebollas

Por otra parte, si buscas cuando sembrar cebollas, te diré que el calendario de siembra de la cebolla en el hemisferio norte es de diciembre a febrero, mientras que en el hemisferio sur es de junio a septiembre.

... patatas

¿Necesitas saber cuando sembrar patatas? Pues bien, el calendario de siembra de la patata en el hemisferio norte es de enero a mayo, en cambio en el hemisferio sur es de julio a noviembre.

... perejil

En cuanto a cuando sembrar perejil, el calendario de siembra del perejil tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur es todo el año.

... habas

Ahora bien, para saber cuando sembrar habas, te diré que el calendario de siembra de las habas en el hemisferio norte es de agosto a febrero, mientras que en el hemisferio sur es de abril a agosto.

... maíz

Ten en cuenta cuando sembrar maíz, según el calendario de siembra del maíz, que en el hemisferio norte es de marzo a julio, mientras que en el hemisferio sur es de octubre a enero.

... garbanzos

Te diré cuando sembrar garbanzos, según el calendario de siembra de los garbanzos, que en el hemisferio norte se extiende de enero a marzo, mientras que en el hemisferio sur es de marzo a abril.

... pimientos

Si necesitas saber cuando sembrar pimientos, consultando el calendario de siembra del pimiento, verás que en el hemisferio norte es de enero a mayo, mientras que en el hemisferio sur es de agosto a septiembre.

... calabazas

Por otra parte, para saber cuando sembrar calabazas, revisa el calendario de siembra de la calabaza, que en el hemisferio norte es de marzo a mayo, mientras que en el hemisferio sur es de octubre a enero.

... zanahorias

Si necesitas saber cuando sembrar zanahorias, te diré que el calendario de siembra de la zanahoria es todo el año, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

... albahaca

¿Buscas cuando sembrar albahaca, ten en cuenta el calendario de siembra dela albahaca, si estás en el hemisferio norte házlo de febrero a abril, en cambio si estás en el hemisferio sur debes hacerlo de agosto a septiembre.

... lechugas

En cuanto a cuando sembrar lechugas, el calendario de siembra de la lechuga señala que según la especie, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur se puede sembrar todo el año.

... fresas

¿Quieres saber cuando sembrar fresas, ten en cuenta el calendario de siembra de las fresas y siémbralas en el hemisferio norte entre abril y mayo y en el hemisferio sur entre agosto y mayo.

... acelgas

Por último, para saber cuando sembrar acelgas, recuerda que el calendario de siembra de la acelga tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur se puede extender durante todo el año.

Calendario de siembra

En cualquier caso, lo mejor es que guardes este calendario de siembra que te va a permitir no sólo saber cuándo se siembran las verduras, sino también qué sembrar en cada mes.

Hortaliza o verduraMeses de siembra en el hemisferio norteMeses de siembra en el hemisferio sur
TomatesDe diciembre a marzoDe septiembre a noviembre
AjosDe octubre a eneroDe marzo a abril
CebollasDe diciembre a febreroDe junio a septiembre
PatatasDe enero a mayoDe julio a noviembre
PerejilTodo el añoTodo el año
HabasDe agosto a febreroDe abril a agosto
MaízDe marzo a julioDe octubre a enero
GarbanzosDe enero a marzoDe marzo a abril
PimientosDe enero a mayoDe agosto a septiembre
CalabazasDe marzo a mayoDe octubre a enero
ZanahoriasTodo el añoTodo el año
AlbahacaDe febrero a abrilDe agosto a septiembre
LechugasTodo el añoDe septiembre a enero
FresasDe abril a mayoDe agosto a mayo
AcelgasTodo el añoDe octubre a febrero

Cómo cultivar en casa

Ahora que sabes cuándo sembrar las principales verduras y hortalizas, quizás te interese ponerte al tanto del modo de cultivarlas en casa. A continuación, encontrarás más información sobre el cultivo casero de algunas de ellas. Espero que te resulte de utilidad.

  • Papas o patatas. ¿Te gustaría cultivar patatas en casa? Pues si es así, no tienes más que consultar el calendario de siembra y guiarte por las recomendaciones para el cultivo de patatas que te comparte Juan Esteban Jorge.
  • Tomates orgánicos. En cambio, si prefieres cultivar tomates orgánicos, te sugiero que tengas en cuenta las sugerencias de Sebastián Olguín. Si las sigues al pie de la letra, podrás disfrutar de los mejores tomates que hayas visto en tu vida.
  • Lechuga ecológica. Por último, puedes aprender a sembrar y cosechar hermosos plantines de lechuga, con los que podrás preparar deliciosas ensaladas. Pincha el anterior enlace y descubre todo lo que necesitas saber para ello.

¿Qué siembras habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué siembras habitualmente?

Tomates

10/0

Ajos

5/2

Cebollas

6/1

Patatas

1/8

Perejil

7/0

Habas

5/1

Maíz

7/1

Garbanzos

1/5

Pimiento

8/0

Calabazas

5/1

Zanahorias

7/1

Abahaca

6/1

Lechugas

7/0

Fresas

2/2

Acelgas

5/0

¿Qué otras plantas cultivas?

1 Comentario en "Calendario de siembra de hortalizas y verduras para tu huerto casero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Calendario de siembra de hortalizas y verduras para tu huerto casero"

Comenta en Google+