Cómo hacer compost casero

Compostaje casero

El compost o composta, es un abono natural que se obtiene como resultado de un proceso biológico que se denomina compostaje. Conoce las nociones básicas para realizar un compostaje casero, para emplear en la fertlización de tu huerta orgánica.

Cómo hacer compost casero Si tenemos una huerta orgánica en nuestro hogar, es muy importante que realicemos el compostaje, por que de esta forma obtenemos un fertilizante orgánico ideal para agregar al suelo.

Hacer compost es muy fácil, sólo necesitamos una estructura de madera de 1 metro de ancho, 1 metro de largo y 1 metro de alto. Las dimensiones de esta estructura son variables, pueden ser más chicas o grandes, dependiendo del espacio que tengamos y de la cantidad de residuos orgánicos que podemos conseguir.

El diseño de esta estructura no es importante, ya que simplemente tiene la función de contener los residuos que ocuparemos para el proceso. Cuando tengamos la estructura lista, es tiempo de comenzar a acopiar estiércol de caballo y materia orgánica fácilmente degradable (hojas, ramas, cáscaras de verduras, etc.).

La forma de ir acumulando los residuos en el compostaje, es muy fácil. Se debe juntar en un basurero la materia vegetal u orgánica. Cuando se llene nuestro basurero, es hora de dejar los residuos orgánicos en el compostaje. Los cuales se deben mezclar con el estiercol y con hojas o ramas de árbol, paja (pasto seco).

Para no tener inconvenientes de mal olor o demasiados insectos (mosquitos) merodeando el compostaje, siempre se debe dejar tapada la parte superior. Esto se puede hacer colocando siempre una capa de ramas con un follaje abundante, de esta forma la materia que se está descomponiendo, queda cubierta y no desprende malos olores.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

20 Comentarios en "Cómo hacer compost casero"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
FRANCIA ELENA PEÑA

le falta mas informacion para el compostaje,el estiercol puede ser de vaca,conejos,cerdos,pollos ect, se le deve incorporar melaza o guarapo,opcional ceniza, cal agricola. muchas gracias

margarita saz

y que hago si la materia organica o los desperdicios, estan contaminados con hongos, virus, plagas, como desinfecto el compost para ser utilizado sin usar productos quimicos?

francisco jose

me a sido muy util y facil para fertilisar la tierra y utilisar las ramas al podar el cesped al cortarlo,etc gracias espero mas contestaciones de ustedes un saludo

marcela

muy bueno me a sido útil

romelia

la caja de madera tiene que ser toda cubierta o puede como rejillas y las lombrises se compran

nilda

Muy buenas todas las ideas, pero al no tener un gran espacio lo puedo hacer en algún recipiente más chico??
gracias.

Zenon Delgadillo T,

Al final realice los comentarios y consultas
Gracias

sanchez maria cristina

soy docente y tenemos previsto realizar la huerta orgánica en la escuela pcia de Santa cruz en Río Cuarto

marianny

ha que bueno pero profe eso es muy asqueroso

ivan

stacompleto pro falta un poc

Solángel Parada T

Toda la información que tienen me interesa mucho. Quiero tener mi huerta orgánica casera, mi pequeño invernadero y sobre todo ser autosuficiente en mi pequeño terreno con todo lo relacionado con las hortalizas.
Gracias por su colaboración.
Un saludo
Solángel

mariana murillo

me fue de mucho interes este artìculo, ya que estoy empezando mi huerto cacero. ya he cultivado pepino, tomate cherry, ahora estoy con pimientos, pero me a caido hongos y no se como eliminarlos, pero tambien me interesa hacer mi propio abono organico y el compost, espero seguir enterandome de los diferentes artìculo muy agradecida, ya le comunicare como me va con el abono organico y el compost aunque donde yo vivo es un clima super calido no se si funcione. bueno hasta la proxima saludos

juan

se puede hacer con otros tipos de estiercoles y ssi se tiene que revover en cierto tiempo

josefina durán figueroa

quiero empezar mi hortalizas y no se nada como empezar tengo varios árboles frutales como higuera lima que dá todo el año naranja agria limón durazno que se me calleron todas las frutas el año pasado fué el 1er año que dió pero ahora no se que pasó pues tenia mucho y los tiró, quiero tener hortaliza ayudenme por favor

martin

nananana

romelia

este compost sirve para los tomates

Juan Perez Cordero

Voy a comensar a sembrar hortalizas y verduras en invernadero lo mas organico posible ; Como puedo fumigar organicamente
Gracias por sus comentarios la e tencion es de 1000 m2

alberto

¿los deshechos de la trampa de grasa de la cocina sirven como fertilizante?

estiercol

se ve muy facl pero eso de estiercol se me hace muy asqueroso y no lo voy a poner
le voy a echar cal para los mals olores


Escribe tu comentario en "Cómo hacer compost casero"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-como-hacer-compost-casero.html