Qué es la hidroponía

Hidroponía: la nueva forma de cultivar

La hidroponía consiste en cultivar plantas en soluciones minerales acuosas, en lugar de tierra. Esta forma de cultivar es tan fácil que puedes hacerla en casa. Moritz Langgasse explica qué es la hidroponía y cómo hacer cultivos hidropónicos caseros.

En años recientes se ha puesto de moda una nueva modalidad de la agricultura: la hidroponía o agricultura hidropónica. Ésta consiste en cultivar plantas y vegetales usando soluciones minerales disueltas en agua en lugar de tierra.

La palabra hidroponía proviene del griego; hydros = agua y ponos = trabajo. Con este método de cultivo, las raíces absorben una solución preparada de sales minerales, necesaria para que la planta crezca y se desarrolle de manera óptima.

La hidroponía puede aplicarse a cualquier tipo de plantas, ya sean destinadas al consumo humano (como hortalizas) o simplemente decorativas. Se trata de una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento, ricos en elementos nutritivos.

Así que este método de cultivo tiene muchas ventajas:

  • Permite cultivar en interiores (balcones, terrazas, patios, etc.)
  • Requiere menor espacio (pueden realizarse instalaciones superpuestas para multiplicar aún más el espacio)
  • El período de cultivo es más corto que en la agricultura tradicional, pues las raíces se encuentran en contacto directo con los nutrientes, logrando un crecimiento extraordinario de tallos, hojas y frutos
  • Requiere menor mano de obra, pues no es necesario trabajar la tierra (remover el suelo, efectuar transplantes, limpiar los cultivos, etc.)
  • No existe el problema de la erosión del suelo, como en cultivos tradicionales
  • Y, por supuesto, una de las mayores ventajas: no es necesario aplicar fertilizantes, por lo que los vegetales producidos son 100% orgánicos.

La mezcla de nutrientes puede adquirirse directamente de una marca comercial responsable; puede tener dos presentaciones: en polvo o gránulos o en líquido concentrado. También pueden desarrollarse fórmulas propias, pero para comenzar se recomienda acudir a mezclas ya elaboradas.

Este video explica un poco más en qué consiste la hidroponía:


8 Comentarios en "Qué es la hidroponía"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

adriana garcia ...

Gracias si me fue muy util porq estoy interesada en hacer este tipo de cultivo, y me gustaria que me recomendaran alguna marca reconocida de minerales para la hidroponia y en que parte se consigen.
Les estare muy agradecida.

0

24 de ago, 2012 - 04:03:56

Julio ...

Claro, precisoaun para los que como yo escuchamos por primera vez la palabra hidroponia Muchas gracias

2

29 de sep, 2013 - 20:34:35

Adriana ...

Muchas gracias por la información detallada pues despues de tanto buscar por fin encontre como realizar mi tarea.
THANKS.

0

20 de jul, 2016 - 01:14:21

berta Cruz Sanabria ...

Considero que es la solucion alimentaria para nuestro pais, ya que el uso de productos quimicos esta acabando con la salud de la humanidad y es fabuloso que en nuestra casa podamos cultivar la mayoria de los vegetales para nuestro consumo diario.

4

8 de feb, 2012 - 21:43:39

olda licona ...

Conocer què es la hidroponia es importante. Como podria desarrollar un proyecto de hortaliza casera? Ustedes me pueden orientar? muchas gracias
.

2

15 de abr, 2012 - 03:53:43

FLOR CELINA AGUDELO S. ...

Un Dios les bendiga muy grande. Ustedes tienen para mi, unas de las páginas, si no es la única, mas completa en todo lo que he consultado.
Flor

2

16 de may, 2012 - 19:30:52

Evelyn Xiomara Grande Rivas ...

no sabia que ventajas podria conseguir con los cultivos hidroponicos

1

25 de ago, 2014 - 15:38:43

damian marquez ...

si deseo nuevos comentarios sobre cultivos en inverna-culo casero de reducido tamaño.-

2

26 de sep, 2012 - 23:57:12

Escribe tu comentario en "Qué es la hidroponía"

Comenta en Google+