Cómo hacer un sistema de riego casero

Descubre y elige el mejor sistema de riego casero para vacaciones

Si quieres aprender una forma de optimizar el riego de tus plantas de maceta o cultivos, aquí encontrarás excelentes opciones para fabricar tus propios sistemas de riego caseros.

Si eres amante de las plantas y estás buscando una forma rápida, sencilla y eficiente de regar cada una de tus macetas, aquí te compartiré diversos sistemas de riego caseros con elementos fáciles de conseguir.

¿Qué es un sistema de riego?

Tener una huerta o cuidar de las plantas cuando se tienen muchas, requiere de una inversión de tiempo considerable, que no todas las personas poseen.

Un sistema de riego permite simplificar la tarea y lograr mayor eficiencia en cuanto al uso y distribución del agua. En la actualidad, existen sistemas de riego pequeños y a gran escala que se utilizan en la producción de frutas y verduras.

En este artículo nos enfocaremos en sistemas de riego de menor escala que pueden servirte para la huerta o para regar tus macetas.

Cómo hacer sistemas de riego caseros

Aprendea continuación cómo hacer sistemas de riego económicos, eficientes y sencillos para optimizar el riego de tu huerta y de todas las plantas que poseas.

Goteo casero

Estees un excelente sistema de riego casero para macetas que te permite salir unos días de tu hogar sin preocuparte porque a tus plantas les falte el agua. Este sistema de riego por goteo casero, permite que agregues nutrientes al agua en el caso de que las plantas lo necesiten.

Materiales:

  • Botellas de plástico con tapa.
  • Alfiler u objeto con punta fina

Procedimiento:

  • Rellena con agua una botella. Las de 600ml son recomendables.
  • Perfora el tapón con un alfiler caliente. Según el tamaño del orificio las botellas de vaciarán a mayor o menor velocidad.
  • Cuelga la botella a cierta altura de tus plantas. No las dejes cerca de la tierra ya que puede taparse el orificio de la tapa.

Evaporación - condensación

Este sistema funciona por evaporación y condensación de agua. Es conocido como sistema de "goteo solar".

Materiales y procedimiento:

  • Un recipiente pequeño o la parte inferior de una botella rellena de agua
  • Una botella o garrafa con un diámetro superior al del recipiente pequeño para que le sirva de cubierta o de invernadero
  • Coloca los recipientes al sol, sobre la maceta, para que el agua pueda evaporarse. Si tu planta es de sombra, coloca los recipientes en el extremo de la maceta donde no le dé sol a la planta. La tierra debe humedecerse.

Cordón o tela de algodón

Este sistema es ideal si no tienes suficiente espacio en las macetas para colocar los recipientes de evaporación-condensación.

Materiales y procedimiento:

  • Llena una botella o recipiente con agua y colócalo del lado de la maceta
  • Consigue un cordón o tela de algodón y coloca un extremo dentro de la botella y el otro extremo dentro de la tierra.

Inmersión

Este sistema de riego casero con botellas, es efectivo si tienes una pequeña parcela y quieres que el agua alcance varias plantas:

Materiales y procedimiento:

  • Consigue una botella con taparrosca y límpiala por dentro y fuera
  • Toma una tijera y haz pequeños cortes en distintos puntos de la botella, preferentemente a los lados) y levanta las puntas
  • Cava un hoyo en la tierra del tamaño de la botella y asegúrate que el hoyo no interfiera con el crecimiento de las raíces.
  • Introduce la botella hasta la mitad. Remueve la tierra alrededor para hacer presión y que la botella no se caiga.
  • Rellena la botella con agua y coloca el tapón de rosca para evitar que el polvo o los insectos caigan dentro de la botella y contaminen el agua.

Jardín japonés

Más ideas para la huerta en casa

Si te han gustado estos sistemas de riego casero, a continuación te compartiré más tips efectivos para cuidar tu huerta y tener buenas cosechas de lo que cultives:

¿Usarías estas tijeras para manualidades?

Sí, ya los utilizo

6

Sí, los utilizaría

3

No. No usaría estos sistemas de riego

0

Sí, uso la mayoría

1

Sí, usaría algunas

0

No. No utilizaría estas tijeras para manualidades

1

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un sistema de riego casero"

Comenta en Google+