Trucos para cultivar hierbas aromáticas

Trucos para cultivar plantas aromáticas

Cultivar en el hogar, siempre y cuando haya un poco de espacio físico, es algo que se puede hacer con total tranquilidad. Empezar con algunas plantas aromáticas es una buena idea, ya que es fácil, suelen crecer sin problemas y tus platos lo agradecerán.

Tener plantas aromáticas en macetas, en el balcón, en el jardín de la casa o donde haya un resquicio que nos lo permita siempre es algo saludable. No sólo se pueden emplear para la cocina, sino también utilizar sus propiedades medicinales. ¿Te gustaría empezar a cultivarlas? Pues entonces quizás te vengan bien estos trucos.

Estas son algunas de las plantas aromáticas con las que puedes empezar a cultivar sin problemas:

  • Albahaca: Acaso una de las más delicadas plantas aromáticas. Sus fragancias son cautivantes, pero olvídate de ella en el invierno, ya que el frío la aniquila. Siémbrala al inicio de la primavera y verás como para el verano ya tienes una planta de albahaca maravillosa.
  • Romero: Puede llegar a extenderse mucho con el tiempo, razón por la cual deberás controlar su crecimiento. O ponerla en un sitio espacioso. Generalmente, se siembra en primavera, floreciendo entre mayo y junio. Genial tanto fresco como seco en cualquier tipo de preparaciones con carnes, aves y vegetales.
  • Tomillo: Necesita de luz solar, no le agrada mucho el exceso de humedad y suele resistir bastante bien el invierno. La planta no sólo es muy aromática y sabrosa para toda clase de preparaciones, sino que también es bella con ese color grisáceo que tiene.
  • Menta: Es una de las plantas aromáticas que crece con mayor facilidad. Entre junio y octubre son los meses más propicios, pero también es cierto que no necesita de mayores cuidados y que, una vez que prendió, suele extenderse tranquilamente en una maceta grande. Requiere de tierra húmeda y un lugar con sombra.

Posteriormente, deberás regarlas pero sin ahogarlas; darles luz, pero que no reciban un exceso de calor que no les agrada. Incluso podrás secarlas y emplearlas como cualquier condimento, aunque alguna quedan mucho más ricas frescas.

6 Comentarios en "Trucos para cultivar hierbas aromáticas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maría isidora ...

tengo unas jardineras, que les pondré en una albahaca y menta, y en la segunda jardinera ¡ puedo colocar una matita de romero y Tomillo juntas?. me fué útil, porque no se me había ocurrido juntar dos hierbas en una jardinera...

0

6 de nov, 2012 - 21:01:08

liliana ...

me gusto mucho la explicacion y el consejo de sembrar en mayo o junio, gracias por la guia, voy a tomar nota para sembrar plantas, aromaticas en mi pequena cocina.

0

13 de sep, 2014 - 22:39:22

priscila ...

me sirvió mas o menos por que lo que necesitaba yo es que plantas aromáticas de siembran en mayo y junio

0

24 de may, 2013 - 02:15:18

FELO ROJAS ...

me parece tonta la información( tonta y simple).
soy Ing. agrónomo y cuado quieran les doy una cátedra´de esto.

15

4 de feb, 2013 - 03:09:44

Josefina Fuentes M. ...

Felicitaciones Don Felo Rojas por su título; yo lo hubiera aprovechado para aportar en estos espacios consejos valiosos que sus estudios le habrán otorgado. Pero las cátedras no sirven cuando estamos tratando de iniciar a los novatos.
Con mis 74 años de experiencia agrícola, veo que este señor está guiando con lo justo y preciso a sus lectores; los que con sus preguntas le darán las pautas para otros artículos.
Las cátedras son como el riego; hay que humedecer lo justo,o una CÁTEDRA producirá pudrición por ahogo.
¿Le doy un consejo de abuela? las cátedras déjelas para cuando sepa suficiente como para enseñar en la universidad.
La tierra y las plantas necesitan Humildad y amor.

1

9 de sep, 2013 - 11:15:18

juan carlos ...

Un poco subnormal, si es este que creo que no tendra conocimientos y menos catedra de esto, si averugua algun dia el significado, que por cierto han incluido en terminos psiquiatricos desde hace poco el de baboso. Un saludo

0

8 de mar, 2013 - 17:48:21

Escribe tu comentario en "Trucos para cultivar hierbas aromáticas"