Qué es una huerta orgánica

Huerta ecológica

Tener una huerta en nuestro hogar puede resultar muy positivo, ya que de esta forma podemos cultivar nuestros propios alimentos. Existen diversas formas de cultivar las plantas, una de ellas es la huerta orgánica o huerta ecológica.

Qué es una huerta orgánica La huerta orgánica, es un espacio de tierra en donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Estas huertas reciben el nombre de “orgánica”, por que allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos.

¿Que quiere decir esto?

Esto significa que, durante la época de primavera – verano, se siembran especies vegetales que naturalmente se desarrollan en esa estación del año, lo mismo ocurre para el otoño y el invierno.

Además, es una huerta orgánica, no se utilizan productos químicos artificiales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas o frutos, de las especies que cultivamos. Para darle una mayor fertilidad a los suelos, y que de esta forma nuestras plantas puedan crecer fuertes y sanas, se abona la tierra con fertilizantes naturales, como por ejemplo el compost, el estiércol o la tierra de hoja.

Por otra parte, en la huerta orgánica, no se eliminan las plagas o parásitos que pueden afectar nuestros cultivos, con pesticidas o plaguicidas químicos. La forma de controlar los ataques de estos microbios, insectos o animales, es mediante la aplicación de pesticidas orgánicos y, además, realizando una asociación de varias plantas.

Esto último significa que, además de los alimentos que sembraremos, también cultivamos, por ejemplo, plantas que tengan flores llamativas u olores característicos, para que de esta forma los insectos se dirijan a estas plantas y no a nuestros alimentos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

27 Comentarios en "Qué es una huerta orgánica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Joaquin

Me podrias decir como hacer pesticidas organicos o donde comprarlos. Te agracederia bastante.

Blanca Lydia Hernández Garcia

Gracias, por lo interesante del tema, y por que espero que todos contibuyamos a hacer de este hermoso planeta, la casa que se nos habia olvidado cuidar.

andrçes nidáguila casal

Necesitaría saber que tipo de plantas se necesitan para evitar a los caracoles y a todo aquellas posibles plagas que puedan tener la lechuga y los tomates junto a los pimientos. Gracias.

Israel Velazquez

Excelente. Es muy sano el huerto ecologico e interesante. (No nos enferma con quimicos) Gracias, PAZ a VOSOTROS.

Introduce tu nombre

La información esta muy completa sobre la huerta orgánica ya que me pude documentar sobre dicho tema tan importante, gracias-

Pablo Lizárraga Gadea

Me interesa el huerto casero orgánico, especial Tomate. Que necesito para crear mi huerto? y donde puedo comprar lo necasario ? Gracias por su Info. Att. Pablo Lizárraga Gadea.

maxi

sfy
zdfgu
dtytg

francisco jose

me gusta y me gustaria hacer un huerto orgánico,me gustaria que me dieran mas información gracias

FRANK

Aunque es muy corto, se entiende.... gracias y sigan adelante .

rosa martina muñoz

estoy muy interesada en realizar huertas

Humberto León Malón

Son muy importantes y útiles los reportes que reseñan en estas paginas

alfonso

muy buenos tips para mi, ya que soy principiante estoy iniciando en el cultivo organico, les agradesco los consejos que me puedan enviar.
gracias

ola ke ase

muy buena la información.Necesitaba para un trabajo y
fui la que mejor investigo sobre el tema
GRACIAS LOS FELICITO !

ola ke ase

:)

lourdes

es muy util

----tabatha------

si me fue muy util

PARA ACLAR YREFORZAR MIS CONOCIM

ES IMPORTANTE HABLAR MAS SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE MATERIAL RECICLADO DE PROCEDENCIA DE NUESTROS HOGARES, TANTO ORGÁNICOS COMO MATERIAL INORGÁNICOS, DARLE EL USO RESPONSABLE EN NUESTROS HUERTOS, NO SIGAMOS COMPRANDO COSAS QUE PUEDEN GENERARTE UN AHORRO A LA HORA DE PONER EN PRACTICA,
UN GRUPO DE MADRES DEL VARIO EN VENEZUELA AL CUAL DOY MIS ORIENTACIONES, ESTAMOS REALIZANDO UNA EXPERIENCIA EXITOSA EN PATRIO DE LAS DEPARTAMENTOS DONDE ELLOS HABITAN.

armando peinado garces

Los feicitos por esta pagina a la vez les pregunto cuanto de semilla de Zanahoria se necesita para cultinar huertas de de 3 mts por 10 mts y cual es el valor de esas semillas

willy ruiz rengifo

para poder realizarlo

Jose Boaso

debes poner que plantas cultivar y como hacer una huerta ecologica, como empezar

José  Ali

Es muy importante el respeto de la vida en todas sus manifestaciones...y hay que integrarse en con loc ciclos naturales de la naturaleza.

raquel

excelente tu comentario... espeto por el ciclo ecológico, eso está muy bien

Ricardo

ayuda a aclarar algunos conceptos

julietaa ...

para mi no es util no te ayuda con nada

rocio...

estas muy equivicada ya q esto sirve muchisimo en el caso de estar vibiendo en un legar lejor deir la vuda la ciudad ademas las frutas y verduras estan cada ves mas car para es una form util de viv


Escribe tu comentario en "Qué es una huerta orgánica"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-que-es-huerta-organica.html