Asociación de plantas en la huerta orgánica

Combinación de cultivos en la huerta orgánica

En la naturaleza conviven en armonía muchas plantas, las cuales tienen diversos tamaños, colores, aromas y formas. Mantener esta diversidad en la huerta es muy importante. Para ello, necesitas saber que especies conviven de buena forma.

En una huerta orgánica trabajamos con procesos que buscan imitar el funcionamiento de la naturaleza y mantener el equilibrio natural, por lo tanto, si queremos que nuestros cultivos crezcan sanos y fuertes, debemos asociar adecuadamente, diferentes tipos de hortalizas y plantas en general.

Manteniendo una adecuada asociación de cultivos en nuestra huerta aprovecharemos mejor el espacio, ya que podemos combinar plantas de crecimiento vertical, con otras de crecimiento horizontal. Además, con una buena combinación de cultivos, las plantas no compiten por nutrientes.

Por ejemplo, las plantas de hoja (como la lechuga), cuyas raíces son más superficiales, absorben más nitrógeno, mientras que las plantas de raíces más profundas (como la zanahoria por ejemplo) toman mucho más potasio.

Por otro lado, cuando establecemos una adecuada asociación de plantas evitamos el crecimiento de malas hierbas, ya que al usar intensivamente el suelo, éste se va cubriendo cada vez más, y por lo tanto, las malezas tienen menos espacio y luz para crecer.

Algunos ejemplos de buenas "socias" o "plantas amigas" en un cultivo orgánico son:

  • acelga con cebolla, repollo, lechuga o col
  • albahaca con tomate
  • remolacha con apio, lechuga o cebolla
  • zanahoria con cebolla, lechuga, puerro o arveja.
  • zapallo con poroto, acelga o maíz.

7 Comentarios en "Asociación de plantas en la huerta orgánica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Terebal ...

Estoy haciendo un mini-huerto y quiero saber que plantar junto y que les venga bien. Aquí he encontrado algunos ejemplos.Muchas gracias. Un saludo: Tere

0

25 de may, 2012 - 10:13:28

paulina kaganas ...

TE FELICITO, estupendo el articulo!!!. QUISIERA SABER CUALES SON LAS COMBINACIONES ADECUADAS ENTRE GRANOS.
EJ. SOJA, ETC...MUCHAS GRACIAS

0

13 de jun, 2011 - 11:03:19

yanira ...

Dónde se encuentran las soluciones

0

9 de abr, 2014 - 00:08:38

fernando ramirez ...

temgo una huerta de 10x10 m, no logro el desarrollo de hortalizas, el ph es de 7,5 como lo puedo mejorar.

0

19 de mar, 2013 - 14:46:47

nancy ...

me fue util porque tego una huerta y chacra y queria saber que cultivo podria plantar para realizar rotacon y mantener una buena huerta sin degradar el suelo y tener una buena cosecha organica

1

3 de dic, 2012 - 01:37:49

hector diaz ...

muy interesante esta propuesta de recuperación del suelo y producción de frutos de calidad y sobre todo sanos muy buena su publicación , podrían enriquecerla publicando un cuadro sinoptico donde señalen los diferentes tipos de plantas y los nutrientes que fijan o extraen del suelo ( nitrógeno , fósforo ,potasio) de manera que podamos cultivar manteniendo un equilibrio en el suelo y que siempre este acto para la siembra favor enviar a mi correo si es posible mi solicitud gracias , feliz noche.

1

8 de abr, 2013 - 01:43:59

constanza ...

una asociacion para el morron?

3

27 de ene, 2012 - 14:38:07

Escribe tu comentario en "Asociación de plantas en la huerta orgánica"

Comenta en Google+