Producción de semillas en la huerta orgánica

Almacenamiento de semillas para cultivo orgánico

El punto de partida de la vida de cualquier vegetal son las semillas. Si queremos prolongar nuestra producción orgánica de hortalizas y plantas medicinales a lo largo del tiempo, la mejor opción es asegurarnos de cosechar y guardar semillas de nuestra huerta para poder sembrar en la siguiente temporada.

Para la cosecha de semillas debemos elegir las plantas más sanas y de mejor tamaño, las que debemos dejar florecer y fructificar. La idea es que seamos generosos con estas plantas, debemos regarlas, abonarlas y cuidarlas para que produzcan más flores y frutos de buena calidad.

Los criterios para la elección de las plantas que utilizaremos para obtener semillas dependen de las características de cada una. En el caso de las hortalizas de hoja, como la acelga, la selección la hacemos cuando las hojas alcancen su máximo tamaño. En las hortalizas de fruto, como el pimiento, escogemos cuando los frutos ya se formaron y durante su crecimiento.

La cosecha de semillas debemos realizarla antes de que éstas caigan. Para ello arrancamos la planta y la dejamos a la sombra por un par de días. Luego separamos las semillas a mano y una vez que estén limpias y secas las guardamos en sobres de papel, sacos de arpillera o frascos. Tenemos que rotular claramente el nombre de la hortaliza, variedad, temporada y año. Almacenamos en un lugar seco, fresco y oscuro.

Las semillas pueden guardarse por un período limitado, ya después de un tiempo de almacenamiento pierden su fuerza para germinar. Generalmente las semillas que almacenamos duran entre uno y tres años.


12 Comentarios en "Producción de semillas en la huerta orgánica"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cristian ...

Punto de partida para todo cultivador creo yo. Tengo 19 años y recien estoy empezando en la vida. por suerte trato de autosustentarme en algunas cosas y dejar un poco de lado este sistema que nos devasta... saludos. quisiera aprender mas sobre como llevar un cultivo organico.

0

2 de feb, 2013 - 19:25:01

ANTONIA LOPEZ ...

esto esta fasinante quiero empezar a sembrar, pero, se me hace muy complicado, queria sembrar un arbol de MANDARINAS, pero, me puse a leer, y tienen que tener un tratamiento laborioso quiero sembrar algo que no se complique mucho, que me recomiendan???

0

7 de feb, 2012 - 15:58:34

Elvia Castillo ...

Gracias por la informacion. estoy empezando a organizar mi patio para aprovechar al maximo la tierra que es tan fertil.

0

18 de oct, 2011 - 21:29:38

liliana usurin ...

en caso de sembrar semillas de girasol ¿qué cualidad debe tener la semilla?agradecere mucho la respuesta brindada gracias

0

12 de dic, 2011 - 03:06:23

liliana ...

saben amigas para tener un huerto horganico debemos elegir plantas de raices pequeñas. porque de esta manera estamos facilitando a su desarrollo.

0

14 de feb, 2012 - 18:49:19

Jóse Antonio Yámez flores ...

Gracias por estos articulos tan valiosos.

0

13 de nov, 2012 - 07:57:00

Veronica Ordenes Fernandez ...

son muy sensillos y pedagogicos sus consejos

0

23 de mar, 2013 - 23:40:45

bernardita ...

yo, tambien empeze un invernadero organico este año

0

8 de abr, 2013 - 04:24:58

henry criollo trujillo ...

Los voy a aplicar en las zonas rurales de jamundi valle del cauca

0

15 de jul, 2013 - 00:11:40

romelia ...

estoy pensando alquilar un terreno donde pueda plantar plantas ecologicas pero quisiera conocer a gente que tambien le guste esta idea y compartir el terreno en fin haber como van las cosas

0

9 de ago, 2013 - 11:01:40

Juan Carlos ...

En una inquietud personal por mejorar mi alimentaciòn

0

16 de dic, 2013 - 19:32:38

Horacio Olguin ...

Hola! Que increible me pongo a leer estos articulos y veo que somos del mismo apellido! De donde eres Sebastian? Bueno te cuento un poquito te escribo desde aqui Piriapolis Uruguay y con una amiga hace tiempo pensamos en una huerta organica y hoy nos preguntamos donde conseguir semillas y ademas como deben ser estas? Porque pensamos debe estar libre de toda modificacion genetica no? Agradezco tu respuesta un abrazo se que debemos ser parientes porque no somos muchos creo

1

21 de oct, 2013 - 20:40:38

Escribe tu comentario en "Producción de semillas en la huerta orgánica"

Comenta en Google+