¿Cómo plantar una semilla?

Cultivo de semillas para siembra

¿Sabes cómo plantar una semilla? Si estás por cultivar una huerta en casa, necesitas conocer cómo sembrar las diferentes semillas, tanto si vas a plantar tomate o pimientos, como si quieres cultivar aguacate, limón o manzana, sólo por nombrar alguna de las especies que puedes sembrar. ¡Te diré cómo!

¿Cómo sembrar una semilla?

Ante todo debes saber que si vas a crear tu propio huerto casero, existen muchas formas de sembrar tus semillas para su cultivo. No obstante, una vez que han germinado podrás plantar la semilla recién germinada en su sitio definitivo. A continuación, te explico cómo hacerlo.

En un vaso con algodón

Es muy probable que cuando eras pequeño hayas hecho este experimento en el colegio. Pues bien, un vaso con algodón constituye un excelente semillero. Para hacerlo vas a necesitar:

Materiales

  • semillas que quieres plantar
  • vaso o frasco, si es de cristal transparente tanto mejor así puedes seguir el proceso.
  • papel absorbente
  • algodón
  • agua

Armado del semillero

  • Haz un rollo con el papel absorbente que cubra las paredes de tu vaso por dentro. Pon el rollo en el interior del vaso.
  • Coloca algodón en el centro, rellenando el interior del vaso.
  • Planta las semillas entre el papel y la pared del vaso. No las siembres muy juntas una de otra, cada una necesita su espacio.
  • Añade agua con cuidado, pero no te excedas sólo debe humedecer apenas el algodón y el papel,
  • Pon el vaso a la luz del sol, puede ser en una ventana o en otro lugar al que lleguen los rayos.
  • Humedece el algodón y el papel todos los días.

Si lo haces verás a través del vidrio como pronto empiezan a crecer las raíces. A los pocos días sale la planta. Una vez que se abren las hojas, podrás sembrarla en la tierra.

En maceta

En cambio, si prefieres plantar tus semillas en maceta, necesitarás:

Materiales:

  • maceta
  • tierra
  • semillas que quieras plantar
  • agua

Siembra paso a paso:

  • Pon un poco de tierra en tu maceta.
  • Coloca una semilla y entiérrala.
  • Ubica la maceta a la luz del sol, recuerda que agua y sol es lo que toda planta necesita.
  • Riega la maceta a diario hasta que germine tu planta. No te excedas.
  • Cuando germine tu planta podrás llevarla al exterior, si así lo deseas. Ten en cuenta que si crece demasiado tendrás que trasladarla a una maceta de mayor tamaño.

Recién germinada

Existe la posibilidad que germines tus semillas en un semillero para trasladarlas más tarde a una maceta o a la tierra. En tal caso, tendrás que ser muy cuidados@ para que la semilla recién germinada no sufra en el traslado, ya que la nueva planta es muy frágil.

  • Si vas a pasarla al exterior, trata de que se vaya aclimatando de a poco.
  • Trasplanta en días nublados o cuando comienza a caer el sol.
  • Cubre las raíces con tierra, teniendo mucho cuidado de no dañarlas.
  • No la expongas al sol directo, si ha germinado a la media sombra, ya que podría quemarse.
  • Protégela de los hongos, ya que son especialmente susceptibles a ellos.
  • Sé muy cuidados@ con el riego, ya que si te excedes podría echarse a perder.
  • Cubre tus plantas de ser necesario para protegerla de las inclemencias climáticas.

¿Cuándo plantar una semilla?

Si bien todas las semillas necesitan luz solar y agua, además de un medio donde puedan ser plantadas para crecer y desarrollarse, de acuerdo a cual sea la especie que quieras cultivar, es importante que sepas qué requerimientos específicos tiene. A continuación, encontrarás información sobre cuándo y cómo plantar algunas de las principales semillas de tu huerto.

De tomate

Si deseas cultivar tomates en tu huerto, ten en cuenta que la mejor época para plantar semillas de tomate es la primavera. En cuánto a la forma de hacerlo es al boleo. También puedes sembrarlo en invierno, pero en tal caso, deberás hacerlo en semillero hasta que las plantas estén fuertes y puedan ser trasplantadas en la tierra.

De aguacate

El aguacate es un árbol que tarda años en desarrollarse. No obstante, quizás quieras sembrar su semilla o pepita. Para hacerlo sigue este paso a paso. Reserva la pepita del aguacate y colócala en un recipiente con agua de modo tal, que sólo la mitad quede sumergida. Para ello sujétala con unos palillos. En poco menos de un mes aproximadamente crecerá la raíz. Cuando alcance 10 centímetros podrás
plantar en maceta, la mitad de la pepita en tierra y la otra mitad fuera. En un mes más comenzarán a salir las hojas. Cuando la planta esté lo suficientemente grande, podrás pasarla a tierra.

De pimientos

Para plantar semillas de pimientos, ni siquieras necesitarás comprarlas. La próxima vez que uses un pimiento, reserva sus semillas, Déjalas secar durante algunos días y planta en una maceta con tierra. Cuando las semillas germinen podrás trasplantar los plantines.
En aproximadamente, tres meses podrás cosechar tus propios pimientos.

De manzana

Como en el caso anterior, no sólo no necesitas comprar las semillas de manzana, sino que podrás plantar las de esa variedad de manzana que tanto te ha gustado. No obstante, deberás esperar años hasta obtener los primeros frutos. Primero debes secar las semillas, a continuación mezcla con la tierra y coloca en una bolsa. Congelarla durante tres meses, para que se ablande la cáscara de las mismas y se estimule el embrión. Transcurrido ese tiempo notarás que las semillas han comenzado a germinar. Es el momento de elegir un sitio en tu huerto para plantar tu manzano. Asegúrate que tenga mucho sol y buen drenaje. Siembra a comienzos de la primavera.

De limón

Del mismo modo, puedes cultivar el limón en maceta. Toma una maceta y coloca un poco de tierra. Humedecela. Parte un limón por el medio y elige una semilla. Lleva la semilla a tu boca y manténla ahí hasta que la plantes. En este caso, la semilla no debe secarse en ningún momento, para que mantenga su vitalidad. Plántala y cubre con tierra. Riega y cubre la maceta con un plástico para que se mantenga la semilla cálida y húmeda. Pon la maceta en un lugar cálido y soleado. A partir de las dos semanas puedes esperar que aparezcan los primeros brotes. Cuando esto ocurra retira el plástico.

De sandía

Si tienes suficiente espacio en tu huerto puedes plantar semillas de sandía, ya que se trata de un cultivo que no requiere demasiados cuidados. Simplemente plantas las semillas dejando entre semilla y semilla no menos de un metro y medio. Es un fruto tropical que necesita calor por lo que es conveniente que la siembres en primavera. En 3 a 5 meses comienza la cosecha y podrás disfrutar de unas ricas sandías.

¿Cómo plantar sin semilla?

Ahora bien, además de plantar semillas para obtener tus cultivos, puedes plantar sin semillas. ¿Cómo es esto? Pues, se trata simplemente que rebrotes la planta ya cultivada. A continuación, encontrarás algunos cultivos sin semilla que puedes intentar en tu huerta.

Perejil, cilantro y albahaca

Estas aromáticas no necesitan semillas para ser plantadas, puedes hacerlo por esquejes. Cuando los utilices en la cocina, reserva una ramita sana y fresca y colócala en agua. Verás como en poco tiempo aparecen las raíces. Ni bien cobre vigor puedes llevar tu planta a una maceta y disfrutar de estas hierbas incluso en invierno,

Patatas

Es habitual que las patatas se broten en tu despensa, antes de que puedas emplearlas. La próxima vez que te ocurra, simplemente, planta la patata brotada en una maceta, cubriéndola muy bien con la tierra. Deja pasar el tiempo y que los nuevos brotes con hojas te sorprendan.

Zanahorias

¿Te gustaría plantar zanahorias sin semilla? Pues entonces, haz lo siguiente. corta la parte superior de la zanahoria. Si tiene hojas deja sólo las más pequeñas. Coloca en agua hasta que tenga raíces y brotes nuevos y trasplanta en una maceta con buen drenaje.

Cebolla y puerro

Por último, tanto si quieres plantar cebollas como puerros sin semilla, reserva la base, que habitualmente, cortas y desechas y colócala en agua. Espera que salgan las raíces y los primeros brotes y pasa tu planta de cebolla o puerro a una maceta.

Otros cultivos de semillas

Además de las semillas mencionadas, puedes plantar otras. A continuación, encontrarás más información detallada para cultivar diferentes semillas en tu huerto o jardín. Espero que te resulte de utilidad.

  • De albahaca. Si usas albahaca habitualmente en la cocina, puedes plantar semillas de albahaca en tu jardín para tener tus propias plantas de albahaca fresca, cada vez que la necesites. Anímate, no es difícil.
  • De patatas. ¿Has pensado en cosechar tu propia producción orgánica de patatas? Si sigues el enlace anterior encontrarás todo lo que necesitas saber para hacerla realidad. Te aliento a que lo intentes.
  • De estevia. Por último, descubre cómo cultivar la stevia a partir de sus semillas y disfruta de las excelentes propiedades de esta planta, con la que podrás sustituir el consumo de azúcar en beneficio de tu salud.

¿Qué vas a plantar en tu huerto?

Tomate

Aguacate

Limón

Manzana

Sandía

Cebolla

Puerro

Patatas

Zanahorias

Pimientos

Perejil

Cilantro

Albahaca

¿Qué otras semillas te gustaría cultivar?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo plantar una semilla?"

Comenta en Google+