Cómo plantar semillas de albahaca en tu jardín

Para qué sirve la albahaca y cómo cutivarla

Puedes cultivar la planta de albahaca usando un ramillete o bien desde las semillas de albahaca que son muy fáciles de conseguir en viveros o tiendas similares, hasta por internet si lo prefieres. Conoce todos los trucos de esta sencilla técnica y aprovéchala para el próximo verano.

La planta de albahaca es una de las más versátiles no sólo en la cocina sino que también puedes usarlo en trucos de belleza y bebidas. Es deliciosa, fresca y además es fácil de cultivar, tanto que puedes tener una o varias plantas en tu hogar sin demasiados cuidados y siempre tener estas hojas para usar como más te guste.

Para que sirve la albahaca

Seguramente ya la conoces, pero ¿para que sirve la albahaca? Pues tiene mucho usos, generalmente se usa en un clásico pesto, una fresca ensalada, en una salsa de albahaca o en un pan relleno.

También puedes usar la albahaca en variadas bebidas, un zumo, un licor casero o una saludable infusión. Pero además puedes aprovechar sus propiedades fuera de la cocina para ahuyentar mosquitos y prevenir la caída del cabello.

Cómo sembrar albahaca

Luego de leer todas las posibilidades de uso de esta maravillosa planta ya debes querer tener una en tu hogar, pues su cultivo es muy sencillo, lo primero que debes hacer es comprar semillas de albahaca o conseguirlas gratuitamente donde las entreguen o mediante intercambio. También puedes conseguir las semillas de albahaca desde una planta. Las encontrarás dentro de la flor de albahaca secas, cuando estén de color café. Pero no esperes mucho para tomarlas, debe ser en el momento justo.

Puedes cultivar diferentes tipos de albahaca, la clásica verde es la más común, pero también está la albahaca morada, la crespa y la de hojas pequeñas. Cometa si conoces otros tipos de albahaca.

Bueno, ahora comencemos con lo que quieres sabes, cómo sembrar albahaca. Una vez que tienes las semillas en tu poder debes conocer las condiciones que benefician el cultivo de la albahaca. Entre los que se destacan: temperatura, sustrato, luz y riego.

Condiciones para cultivar albahaca

La temperatura ideal para la albahaca es la cálida, es decir que si vives en zonas de frío y heladas quizás deberías probar con otra planta. Su temperatura ideal oscila entre los 15ºC y los 25ºC, pero puede tolerar fríos de hasta -2ºC, a partir de allí dejará de desarrollarse y morirá. Por todas estas razones el mejor momento para plantar albahaca a partir de semillas es durante la primavera.

El sustrato donde cultivarás la planta debe ser fértil, aireado y profundo para evitar que sus raíces se pudran con la humedad.

Soporta diferentes condiciones luz, pero si vez que sus hojas se queman deberás cambiarla. La plena luz le viene bien, pero lo a veces necesita de la semi-sombra para crecer.

Por último, pero no menos importante el riego debe ser moderado. La albahaca prefiere los suelos húmedos pero no en exceso ya que como fue nombrado anteriormente, sus raíces pueden pudrirse fácilmente.

Decide cómo plantar la albahaca

Lo mejor es hacerlo desde semilleros, éstos deberás prepararlos a fines de invierno así estarán listo apenas comience la primavera. Puedes conseguir los semilleros plásticos que contienen pequeñas macetitas donde comenzar tus cultivos o bien usar vasitos o cualquier recipiente similar.

Comienza poniendo las semillas separadas entre sí por unos 3 centímetros en una servilleta húmeda, cubre con otra igual y espera hasta que comience a brotar. Lo ideal es que pongas varias semillas de esta forma porque quizás no todas broten. Luego pon un poco de tierra fértil en cada depósito del semillero, coloca la semilla y un poco más de tierra (tardará unos 15 días en brotar). Riega cuando veas que la tierra deja de estar húmeda ya sea día o día por medio. Coloca el semillero al sol.

Una vez listo tus brotes (verás que asoman las primeras hojitas) ya puedes trasplantar todos los que quieras, lo ideal es hacerlo entre otras plantas ya que resulta beneficiosa para éstas por sus propiedades anti-plaguicidas, además de repeler a los insectos.

Cuándo cosechar la albahaca

Lo ideal es hacerlo antes de la floración, pero sus hojas pueden recolectarse en cualquier momento del año. Aunque sus flores sean muy bonitas lo más recomendable es cortarlas para fortalecer la planta, ignora este paso si luego quieres recolectar las semillas.

Ya sabes cómo usar la albahaca y los trucos para plantarla desde semillas, ahora está en tus manos comenzar tu propia planta y disfrutar de todos sus beneficios tanto para ti como para tu jardín.

Otras plantas que puedes cultivar

Ya sabes cómo plantar albahaca, pero no es la única planta que puedes tener en tu jardín, claro está. Ninguna cocina está completa sin sus propias plantas y hierbas con las que puedes preparar deliciosos platos o usar en los mejores trucos de belleza.

  • Cultivo de hierbas aromáticas. La albahaca también se encuentra en este grupo, aunque hay que destacar al romero, el tomillo y la fresca menta. Todos pueden ser cultivados tanto en maceta como en tierra firme y vienen muy bien en cualquier cocina.
  • Cultivo de tomate. El tomate, un infaltable del verano que cada día es más difícil conseguir de forma ecológica. Pero tú mismo puedes tener tu planta de tomates deliciosos y libres de pesticidas.
  • Cultivo de lechuga. La clásica ensalada lleva lechuga, pero también puedes aprovecharla en otros platos. Se dice que es una de las plantas que más afectada se ve por los agrotóxicos, pero ya no más, a partir de hoy puedes tenerla en tu jardín.

¿Plantas albahaca en casa?

Si

1/0

No

A veces

¿Para qué la usas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo plantar semillas de albahaca en tu jardín"