Aprende cómo hacer kokedamas paso a paso (guía completa)

El arte de las kokedamas colgantes

Aprende todo lo que tienes que saber para tener tu propia kokedama. Los trucos y secretos para crearla, cuáles son las plantas para kokedama más recomendadas y los cuidados que requieren.

Qué es una kokedama

Antes de empezar, ¿sabes qué es un kokedama? Es una planta cultivada en una bola de sustrato y musgo, sin maceta mediante una técnica japonesa milenaria. Kokedama de una palabra japonesa que reúne otra dos: koke:musgo, dama:bola. A la técnica para hacer una planta kokedama se la compara con la de los bonsai, pero ésta es mucho más sencilla, ideal para principiantes.

Qué plantas sirven para hacer kokedamas

Las plantas para kokedama pueden ser cualquiera, pero las más recomendadas son las de interior, que no necesite luz directa, así te aseguras de su compatibilidad con el musgo. Una planta que necesita luz morirá si no la recibe y el musgo no se mantendrá si lo dejas al sol mucho tiempo. También es recomendable que la planta elegida sea de crecimiento lento, de otra forma ocupará todo el sustrato rápidamente y la raíces se escaparán de la bola, lo que significaría que debe ser ampliada.

Puedes hacer una kokedama de orquídeas sin embargo para principiantes es recomendable comenzar con un helecho o ficus, cintas (o malamadre), hiedras y coleos también son algunas de las preferidas, hasta crear una kokedama de suculentas puede ser una tarea entretenida y sencilla.

Cómo hacer un kokedama paso a paso

¿Quieres saber cómo hacer kokedamas paso a paso? Sigue esta lista de ideas y las tendrás prontamente.

Lo que necesitas

  • Una planta
  • Sustrato arcilloso (akadama)
  • Musgo
  • Turba
  • Hilo

Paso a paso

  • Comienza mezclando 3 partes de turba y una de akadama. Humedece con agua y forma una bola de acuerdo al tamaño de la planta.
  • Realiza un agujero en su interior para incorporar la planta elegida. Presiona y cubre toda la bola con musgo para kokedama. El más efectivo es que se usa en jardines verticales o como sustrato para plantas carnívoras, se llama musgo sphagnum.
  • Finalmente sujeta el musgo con hilo o un cordón fino. Da vueltas a la bola y realiza nudos cada tanto.

Cuidados de las plantas kokedama

Una planta kokedama necesita ciertos cuidados, pero no tantos como sus primos los bonsáis. En primer lugar necesitan luz pero nunca sol directo, puedes colocar tus kokedamas colgantes cerca de una ventana y estarán muy bien. Asegúrate de girarla sobre tu eje para que reciba luz solar en todas sus hojas, naturalmente las mismas se volcarán buscando la luz.

A la hora de hablar de riego todo depende del tamaño y tipo de kokedama, pero suelen necesitar agua cada dos semanas en invierno y dos veces semanales en verano (pudiendo ser más en temperaturas muy altas). El riego de las kokedamas no es como el que conoces: debes poner la planta en un cuenco con agua, notarás que comienzan a salir burbujitas, una vez que desaparecen el riego está completo, sólo debes dejar escurrir un poco el agua (nunca debes apretar el sustrato). En los veranos intensos es recomendable que mojes con un pulverizador el musgo para mantenerlo verde. Si quieres abonar tu kokedama sólo debes agregar un poco de abono al agua de riego.

Cuidados de otras plantas de interior

Las kokedamas no son sólo parte de la historia japonesa y una alternativa para espacios pequeños sin tierra, también son una forma de decorar tu hogar con un pedacito de naturaleza. Crea un pequeño jardín de interior siguiendo el paso a paso para cultivar otras hermosas plantas.

  • Muro verde. Los jardines verticales se pusieron de moda, y con razón. Crean un nuevo espacio verde en el hogar, purifican el aire y no quitan espacio en apartamentos pequeños. Los helechos, lazo de amor, hiedra y anturio son algunas de las plantas que puedes usar para decorar tu hogar.
  • Plantas purifcadoras. El potus, la palmera china, el bambú, la hiedra, tronco de Brasil y la lengua de tigre son tan sólo algunas de las plantas recomendadas para purificar los ambientes de tu hogar.
  • Planta ficus. En la jardinería hay que ir de a poco, ya que una mala experiencia puede hacerte perder el entusiasmo. Si recién comienzas te recomiendo que tengas tu propio ficus, el cual también puedes convertir en una kokedama.

¿Tienes kokedamas en casa?

Si

3/4

No

1/2

A veces

0/2

¿Cuáles son tus favoritas?

2 Comentarios en "Aprende cómo hacer kokedamas paso a paso (guía completa)"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

claudiadavit187@yahoo.com.ar ...

me gusta la jardineria y las kokedamas son parte de la misma

0

29 de nov, 2018 - 23:45:09

Rebeca ...

Los Geranios y Helechos

0

2 de nov, 2020 - 11:55:46

Escribe tu comentario en "Aprende cómo hacer kokedamas paso a paso (guía completa)"