Cómo enverdecer su jardín

Pasos necesarios para la siembra de césped

El éxito de una siembra depende de varios factores, que posibilitarán que el terreno a sembrar adquiera las características que estamos buscando.

Algunas de las cuestiones centrales a tener en cuenta son la calidad de la semilla, la época oportuna de siembra, la correcta elección de la especie y, por supuesto, el manejo que pueda hacerse del proceso de siembra.

Las dos épocas recomendables para sembrar un césped nuevo son primavera y otoño. En la primavera, la temperatura y la humedad del suelo son ideales, aunque existe el inconveniente de la fácil aparición de malas hierbas y que el verano puede ser demasiado seco. En los climas atlántico y continental, es la época más indicada.

En el otoño, en cambio, la siembra suele dar mejores resultados, ya que las condiciones climáticas son más óptimas aún para nuestro cometido. Ésta es la época de mayor densidad de lluvias, por lo que sólo se regará si el suelo está medianamente seco.

En cuanto a los factores que determinan las especies a sembrar, es necesario considerar el destino del césped, la época del año en que se realiza la siembra, el tipo de suelo y la ubicación geográfica. En este ítem, lo mejor es asesorarse convenientemente con un especialista.

El proceso de siembra

En principio, debe comenzarse con la limpieza del terreno y la roturación de unos 20 centímetros de suelo, eliminando así capas endurecidas. Posteriormente, debe continuarse con la nivelación del área. De ser necesario, rellenar con tierra y agregar alguna enmienda orgánica que mejore la estructura del suelo.

El siguiente paso es incorporar algún fertilizante con alto contenido en fósforo para mejorar el enraizamiento, y luego proceder a la siembra, cubriendo la semilla con una delgada capa de tierra. Es aconsejable afirmar el terreno apisonando o realizando una pasada liviana de algún rodillo.

Una vez realizada la siembra es fundamental mantener el terreno húmedo, pero no encharcado, para favorecer así la germinación. Con posterioridad a un primer corte, pueden realizarse fertilizaciones nitrogenadas, con continuidad de las mismas durante el invierno.

Este punto depende en gran medida de la fertilidad del suelo y de la presencia de perros, gatos u otros animales domésticos, además del tránsito de todo tipo que se registre en el área.


2 Comentarios en "Cómo enverdecer su jardín"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JAIME ARTURO SAENZ RENTERIA ...

CON ESTA INFORMACION CHECA UNO LOS ERRORES QUE TUVO UNO AL SEMBRAR SU ZACATE Y DURANTE EL MANTENIMIENTO

1

18 de sep, 2011 - 19:59:21

maria ...

thank you

0

19 de mar, 2013 - 20:01:46

Escribe tu comentario en "Cómo enverdecer su jardín"

Comenta en Google+