Cómo cultivar y cuidar un buen ficus

Una planta que no requiere de muchos cuidados

¿Te gustaría tener tu propio ficus? Es muy sencillo y, además, no requieren de muchos cuidados. ¡Lee esta nota y aprende las claves para cultivarlo y tenerlo en buenas condiciones!

El ficus es una de las plantas de interior más populares tanto en hogares como oficinas, esto se debe a su fácil cuidado, además de dar un toque verde a cualquier espacio. Sólo necesita algunos cuidados básicos que no debes olvidar, y podrás tener esta planta durante años. Si bien hay muchas especies de ficus, la que comúnmente se usa en interiores es el higo llorón o Ficus benjamina.

Suelo

Requiere un suelo rico y con buen drenaje. Una mezcla recomendable es de 3 partes de tierra marga, una parte de arena, una parte de perlita. Comienza con la perlita, luego la arena y por última la tierra. También puedes agregar hummus. Es indispensable el uso de una maceta con agujeros para que mantenga un buen drenaje.

Luz

Una de las razones por las cuales esta variedad de ficus es ideal para interiores por su preferencia de luz media en lugar de directa. La última puede quemar sus hojas y ocasionar pérdidas de las mismas. Durante el verano disfrutan que puedas sacarlas al exterior, pero nunca debe darle la luz del sol directa.

Temperatura

Soportan temperaturas superiores a los 16 grados centígrados y prefieren entre los 21 y 24 grados. No soportan las corrientes frías de ventiladores y mucho menos del aire acondicionado, así que lo mejor es mantenerla lejos de los mismos.

Agua

Durante el verano el riego debe ser bastante intenso, pero sin ahogarlas. Durante el invierno lo mejor es reducirlo. Si las plantas se ponen amarillentas y se caen puede ser debido al exceso o falta de riego. Otra situación que puede afectarlo es moverlo de ubicación, apenas se acostumbre volverá a verse como antes, sin embargo si no mejora, puede ser que ese espacio no le sea cómo o sufra otro problema como el riego, temperatura o problemas de drenaje.

Ficus

Fertilización

Es recomendable abonar durante el verano. Puedes usar un fertilizante general (pídelo en tu vivero de confianza) y úsalo cada dos o tres semanas. Durante el invierno no hace falta el fertilizado.

Poda

Es recomendable podar tu ficus para controlar su crecimiento, a fines de invierno y principio de la primavera. Por otra parte debes podar las hojas muertas durante todo el año para darle lugar a las nuevas.

Plagas y enfermedades

Los ficus son propensos a sufrir de ácaros, conchinillas, pulgones y mosca blanca.

¿Qué clase de plantas tienes en tu casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué clase de plantas tienes en tu casa?

De interiores

16/3

De jardín

14/3

De balcón

7/4

Todas

7/3

¿Cuáles son tus favoritas?

1 Comentario en "Cómo cultivar y cuidar un buen ficus"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rosy ...

Todas me encantan las plantas son mis hijas y las con flores tambien hermosas.

0

17 de jun, 2016 - 20:43:26

Escribe tu comentario en "Cómo cultivar y cuidar un buen ficus"

Comenta en Google+