Cuidados de la azalea

Cómo cuidar las azaleas

Las azaleas son plantas arbustivas de gran belleza debido a sus vistosas y abundantes flores acampanadas. Su cuidado es bastante sencillo y siguiendo algunas recomendaciones simples, puede ser también una excelente planta de interior para adornar nuestras habitaciones.

Flores de azaleas Las azaleas pertenecen al género botánico Rhododendron y desarrollan sus flores al final del invierno o a principios de la primavera, embelleciendo el jardín.

Estas plantas requieren un riego abundante y en forma muy frecuente, especialmente cuando están en su etapa de floración. Es conveniente regar la tierra que se encuentra debajo de la planta, evitando mojar hojas y flores.

Para un buen cuidado de la azalea es clave mantener la humedad, por eso un buen consejo para los meses más calurosos es cubrir el suelo con mulch (agregados de restos vegetales secos) para evitar la evaporación.

Si tenemos las azaleas en macetas, otra alternativa es poner un plato con agua debajo de la planta y dejarlo durante toda la época calurosa, quitándolo un par de días a la semana para que la planta descanse.

Debemos tener mucho cuidado de no regarlas con agua muy dura (agua con mucho carbonato), lo ideal es el agua de lluvia. Si usamos agua del grifo y ésta es muy dura, será conveniente hervirla, dejando que la cal se deposite en el fondo para apartarla del líquido.

Las azaleas deben situarse en un lugar muy bien iluminado y ventilado, pero no expuestas directamente al sol, especialmente en zonas calurosas.

El ambiente ideal para estas plantas es un área semi-sombreada con temperaturas entre los 12 y 22º C. Si vivimos en un lugar donde los inviernos son muy fríos, es conveniente que en dicha época protejamos a las azaleas en el interior de la casa.

Otras flores que puedes cultivar en tu jardín:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

23 Comentarios en "Cuidados de la azalea"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
lucy

yo deseo que me cuenten sobre como ,reprodusco las azleas digo como y donde las podo o como quieran q se llame , yo quiero hacer mas plantas de azaleas ... les quedo desde ahora muy agradecida ,,,besos ,,, interesada en plantas ,,,,

Pallavicini Elsa

Son hermosas. ¿hay distintos tipos?como de podan?. No sabia que pueden estar en el interior. Las tengo en macetas debajo de un toldo tipo media sombra

teresa

tengo uquena azalea de interior muy bonita que ha perdido las flores que hay que hacer podarla o dejarlacomo esta

milton marinari

como hacer plantas de azaleas ?

ren

mmm... es algo que no sabía,puesto que soy un completo ignorante respecto al tema.pero me sirvió

paola

tengo una consulta mi azalea es de jardin, y segun nos dijeron q da flores una vez al año ya lo tengo hace 2 años y cuando la compramos tenia flores pero despues nunca mas volvio a dar flores porque puede ser????...gracias

MIRTA MARGARIDO

Yo he preguntado como cuidar la azalea en ningún momento me aclaran que tierra debo ponerle (turba ) algunas personas dicen que hay que regarlas con un poco de vinagre en el agua (?) cuando debo colocarla en una maceta mas grande, la información es muy pobre , agradecería mas datos, m. gracias los saluda atte. mirta

nieves

mi azalea no da flores los dos últimos años que debo hacerle. gracias por el artículo es muy interesante.

ma elena varela

Tengo una planta d azalea y no logra abrir sus botones en flor esta en un lugar al sol y riego frecuente. Q puedo hacer pues ya tiene tiempo.

ESTHER

Cuidado de las azaleas:
Riego abundante, humedad (poner la maceta en un platito y tenerlo siempre con agua). No regar con aguas duras (exceso de cal). Semisombra. Tierra ácida y abono líquido, cada 15 día en período de floración y resto una vez cada 3 meses.
Con estos cuidados sencillos, estará siempre frondosa, verde y llena de flores todos los principios de cada primavera.

Angelita

Yo, no consigo sacar ni una azalea todas seme pierden

Gladys Arena

HOLA mi azalea esta en maceta y debajo una galería con frente al naciente,por lo que tiene sol directo pero muy temprano"no seria sol fuerte" pero noto que algunas hojas
se ponen marron oscuro en sus puntas¿por que puede ser?
gracias saludo

IVONNE

muy útil, pensaba que esta bonita planta se regaba no muy seguido y es todo lo contrario, además en zona de playa y muy caluroso, tendré que cuidar de que no le dé el sol porque la tengo en el balcón con vista al este.

Erick

Como cuido mi asalea ke esta netamente en interior

Patricia Bacigalupi

aqui tienes lucy Si queremos armar nuevas plantas, lo podemos hacer mediante esquejes y en los últimos días de la primavera o comienzo del verano. Estos esquejes formarán sus raíces en 90 días, tiempo en el cual deben mantenerse siempre a la sombra y en lugar húmedo. Pasado este tiempo, ya podemos colocar la Azalea en una maceta con tierra ácida.
Si vamos a sembrar, el tiempo adecuado es a final de otoño. Las semillas las colocaremos a poca profundidad, a la sombra y se mantendrán húmedas. Cuando las nuevas plantas tengan unos 10 cm, las podremos colocar en macetas.

ana maria bellapart

perfecto pues no savia como cuidarlas eln el tiempo frio si tenias que esta r en el interior o en el exterior en tiempo frio

Tamara Riveros

em,muy utilez :D

katya bauitista peralta

bellas flores ,me encantaría saber como lo reprodusco,
tiene semillas. o solo es de gajos.
si alguien podría ayudarme es la primera planta que tengo.
gracias por la ayuda.

Ana Maria

Tengo una azalea desde que dejo de florecer las hojas se fueron manchando y terminaron secas, casi no tiene hojas, las puntas de sus ramitas parece que brotan pero no le veo recuperación, necesitara algún abono? cual?, gracias
Ana Maria


Escribe tu comentario en "Cuidados de la azalea"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-flores-de-jardin/a-cuidados-de-la-azalea.html