Cuidado de las orquídeas

Cómo mantenerlas en buena forma

Las orquídeas son consideradas unas de las flores más bellas que existen. Pero también es cierto que necesitan de determinados cuidados especiales para lucir en plenitud. En este artículo encontrarás todo sobre el cuidado de las orquídeas

Las orquídeas probablemente sean de las flores de jardín más elegantes que existen. Pero también es cierto que necesitan de cuidados especiales para lucir perfectas, relucientes, acordes a su clase y distinción.

Cómo cuidar orquídeas en casa

Si estás pensando en decorar tu jardín con algún tipo de orquídeas es muy importante que conozcas cómo cuidar las orquídeas en casa. Debes tener en cuenta que el cuidado de la orquídea no es nada sencillo y está recomendado para personas experimentadas en la jardinería, no es aconsejable para principiantes.

Clima

Si bien este artículo es sobre el cuidado de las orquídeas, es bueno repasar los puntos esenciales sobre como plantar orquídeas.

Primero debes saber que prefieren temperaturas entre 15ºC y 30ºC, aunque existen diferentes clases de orquídeas (que varían tanto en colores como forma de los pétalos) que este requerimiento puede variar. Ellas suelen llevarse bien con ámbitos húmedos. No crecen bien en zonas con luz solar directa, pero tampoco sombra. Lo ideal es colocar mallas de sombra. No dejes de disfrutar de las orquídeas, que las puedes tener en tu casa tranquilamente si tomas los recaudos necesarios para que no se echen a perder.

La mejor maceta o receptáculo para las orquídeas es un recipiente de cristal. Este permite que la luz pase a través de él y pueda así ir directo sobre las raíces de la planta. Tanto la luz como una correcta humedad te ayudarán a tener orquídeas bellas por mucho más tiempo.

Reproducción

La reproducción de orquídeas también es importante si quieres tener una planta en tu jardín, que puede resultar bastante complicada. Puedes hacerlo desde una semilla (la pones entre dos algodones húmedos hasta que salga raíz), sin embargo es difícil lograr buenos resultados. La mejor forma de hacerlo es usando unas pequeñas hojas que salen en los tallos florales. A esta parte se la conoce como "micro planta". Y si bien es más efectiva que las semillas no es tampoco 100% segura.

Trasplante

Por esto es que también debes saber cómo transplantar orquídeas para que, en caso de no obtener tu planta con estos métodos también puedes comprar o conseguir una planta pequeña y trasplantarla. Esta tarea es recomendable hacerla durante la primavera, dos años después de que la planta comenzó a crecer. Aprieta suavemente la maceta para liberar las raíces, sepáralas con cuidado del sustrato. Corta las raíces podridas o en mal estado. Coloca la planta en su nueva maceta y rellena con tierra. Riega al día siguiente.

Riego

La flor orquídea es algo particular y delicado, por lo tanto su riego también lo es. Para hidratarlas, tienes que sumergirlas desde su raíz en un recipiente de mayor capacidad con agua. Déjalas aproximadamente 40 minutos y luego retíralas, dejando que se escurran debidamente. Vuelve a colocarlas sobre un plato o directamente en la maceta o lugar donde estaban dispuestas. La mañana es el momento indicado para regarlas. Nunca de noche, ya que esto favorece que crezcan sobre ellas hongos o bacterias. Saber cómo regar las orquídeas correctamente es uno de los puntos más importantes de su cuidado.

Poda

La poda de orquídeas no debe ser ignorada y debes realizarla cuando el tallo comienza a tomar un tono amarillento. Busca los brotes y corta por encima de los mismos, de esta forma la orquídea volverá a florecer. Finalmente elimina cualquier tallo o rama seco.

Fertilizante

No debes olvidar que uno de los principales consejos la hora de llevar adelante los cuidados para una orquídea es revisarlas un par de veces a la semana. Las orquídeas son plantas delicadas y necesitan de una revisión periódica. Fíjate si alguna plaga las ha afectado o si algún hongo las acecha. Provéelas de fertilizante de liberación lenta al menos dos veces por año. Y no olvides trasplantarlas cada dos o tres años.

Si te queda alguna duda puedes mirar este instructivo video sobre los cuidados para una orquídea.

Más flores de jardín

Si luego de leer sobre el cuidado de orquídeas te quedaste con ganas de conocer más flores de jardín para cultivar ya sea en maceta o en tierra firme. Sólo debes conseguir las semillas o esquejes, conocer los cuidados y poner manos a la obra. Hay otras flores de jardín con las que también puedes decorar tus espacios verdes y sin las necesidades exigentes del cuidado de una orquídea.

  • Jazmines en casa. Una de las flores más bellas y mejor aroma de todas. Los jazmines en tu jardín refrescarán el aire y te harán sentir en un paraíso.
  • Pensamientos en casa. Hermosas como ninguna otra, florecen tanto en invierno como primavera y soportan temperaturas frías. Ya sabes, si vives en climas hostiles, quizás los crisantemos sean tu flor ideal.
  • Crisantemos en casa. Sencillos y clásicos, los crisantemos no pueden faltar en ningún hogar. Ahora tú también puedes tener tu propia planta de crisantemos en tu jardín, no necesitan muchos cuidados y son ideales para principiantes.

¿Cultivas orquideas?

Si

7/1

No

0/1

a veces

0/1

¿Cómo te ha ido?

6 Comentarios en "Cuidado de las orquídeas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gina ...

tengo como 15 matas de orquidias y todas son diferentes cuidado eso es verdad yo soy miami fl

0

18 de ago, 2013 - 19:26:42

Remigio Urgilés ...

Tu explicación en resumen es excelente sobre el riego y la luz que necesitan estas hermosas flores, aunque se debe tener cuidados especiales para cada especie de orquidea, por lo que te pido se me puedes enviar a mi correo algo sobre cultivo de de cataleyas.

1

14 de ene, 2015 - 17:59:19

stella ...

Me agrada muchisimo la explicacion........... stella

0

12 de mar, 2013 - 22:48:48

Ninfa ...

tube 3 y las perdi, creo que por exceso de agua, flor que me apaciona, volvere a comprarlas y las cuidare como dicen aca, tengo otras que traje de Misiones(argentina) y las tengo cogadas de un tronco en el patio, me han dado flores, ahora plante 2 en maceta transparente y parece que estan prendidas., vere que pasa, gracias-

0

6 de may, 2013 - 03:10:07

Teresa Coral Coral ...

SON BUENOS LOS CONSEJOS, MAS YO REQUIERO PASO A PASO LOS PROCEDIMIENTOS OARA NO FRACASAR
GRACIAS Y HASTA PRONTO DESDE ECUADOR.

0

18 de ago, 2013 - 17:09:37

Escribe tu comentario en "Cuidado de las orquídeas"

Comenta en Google+