10 Flores japonesas que querrás tener en tu jardín

Nombres de 10 flores japonesas y sus características

Si estás en busca de nuevos desafíos para tu jardín, prueba con las flores japonesas. No sólo harán tu jardín más bonito, sino que también puedes usarlas para decorar el interior de tu hogar.

Las flores japonesas son de gran importancia en la cultura nipona. Tanto es así que las flores de Japón tiene su propio lenguaje, ya que cada una transmite un mensaje. Este lenguaje tan especial se denomina "Hanakotoba". Lamentablemente luego de la Segunda Guerra Mundial la cultura japonesa tuvo una gran influencia de la occidental, por lo que este lenguaje y otras cuestiones culturales se perdieron un poco, pero eso no significa que el amor por las flores no exista. Cada año los japoneses celebran el florecimiento de los cerezos, que al terminar el invierno dejan ver sus hermosas flores, las sakura. Si bien esta es una de las flores japonesas más representativas no es la única y tampoco la única bella.

Flores japonesas y su significado

Ya sabes un poco más sobre la importancia de las flores de Japón, pero ¿sabías que tú también puedes decorar tu jardín o interior del hogar con ellas? Lo interesante de estas flores es que muchas de ellas no requieren grandes cuidados y son una buena opción para introducirte en el mundo de la jardinería floral. Y si no te interesa tanto la jardinería, igual vale la pena conocerlas, ya sea para ideas de tatuajes de flores japonesas o simplemente para admirar su única belleza. Aquí tienes 10 opciones para plantar en casa.

Flor de cerezo

Seguramente ya conoces la flor de cerezo o flor sakura. Son unas flores pequeñas que nacen en el árbol de cerezo de color rosado claro muy usadas en tatuajes y todo tipo de ornamentación. Su importancia es tal que durante su temporada en Japón se producen cientos de productos de edición limitada, pasando por patatas fritas hasta refrescos, pero claro que también decoran los tradicionales kimonos y las calles de muchas ciudades.

Más allá de su belleza, el significado de las flores de cerezo japonesas es muy fuerte para ellos, ya que representa lo efímero y es la representación de que hay que valorar la vida y desapegarse de lo material, concentrándose en la naturaleza.

El árbol de cerezo necesita del frío para desarrollarse correctamente, algo ideal en Japón ya que los inviernos son crudos. Sin embargo es posible cultivarlo en zonas más cálidas, aunque la obtención de bueno frutos no es segura y su cosecha será temprana.

Necesita un suelo calizo y profundo, además de fresco, para evitar que se pudran sus ramas. Además debe ser cultivado en zonas con abundante sol, sin él no prosperará. Es muy difícil y extenso comenzar un árbol de cerezo desde una semilla, por lo que es recomendable comenzar de un árbol pequeño que podrás conseguir en tiendas japonesas especializadas.

La flor de sakura florece en primavera y sus frutos maduran en verano, pero todo depende de su variedad y el clima de la zona donde fue cultivado. ¡Nada más bello que ver cerezos en flor!

Sakura

Lirio

El lirio japonés es una flor rojiza, anaranjada, negra, rosada o amarilla, similar a la orquídea, con más de 3000 años de antigüedad en la cultura oriental, no sólo en la japonesa, sino que también en la china. Simbolizan la pureza y la castidad, como también el amor. Es una de las flores orientales de más sencillo cultivo y cuidado.

El lirio japonés necesita un suelo húmedo y rico en abono, es de riego regular (una vez por semana durante la floración). Prefiere la semisombra y su floración es, al igual que la flor de sakura, en primavera. Es recomendable realizar su cultivo por división de rizoma durante otoño e invierno.

Lirios

Camelia

Hay quienes dicen que la camelia japonesa es una de las flores más bonitas, quizás sea por sus románticos colores entre blanco y rojo o por sus abundantes pétalos que le dan una forma tan especial como enigmática. Para los japoneses la camelia es la representación de la pasión, el deseo, pero también del futuro y el renacer.

Lo bueno de esta flor es que es bastante fácil de conseguir para su reproducción en Europa y América, ya que ha sido traída por los jesuitas hace cientos de años.

Es de crecimiento lento, por lo que si eres ansioso lo mejor es que consigas un árbol bien desarrollado que te de las flores más rápido. Pero su lado bueno es que, a diferencia de la mayoría de las flores orientales, durante gran parte del año puedes disfrutar a las camelias japonesas. Su floración es tanto en otoño, como en invierno y primavera.

Sus flores son solitarias, aparecen en la punta de cada rama. Necesitan luz de semisombra, debes protegerla muy bien del sol para evitar que se queme, como también de las heladas.

La camelia japonesa necesita un suelo rico en materia orgánica, poroso y ácido, nunca sobrevivirá en un suelo calcáreo y necesita un excelente drenaje.

Camelia

Kyoka

Si bien el albaricoquero generalmente es cultivado por sus frutos, conocidos como duraznos o albaricoque, su flor tiene una belleza sin igual. La flor de albaricoque es pequeña y puedes encontrarla en colores rojo, rosado y blanco.

El árbol de albaricoque necesita para crecer saludablemente climas templados, aunque puede adaptarse a los fríos. No es exigente con el tipo de suelo, aunque lo mejor es cultivarlo en suelos profundos, ligeros y secos; no se adapta muy bien a los suelos húmedos, el estancamiento de agua mata fácilmente a este árbol.

Si comienzas un árbol de albaricoque desde cero (es decir desde una semilla) debes saber que deberás esperar al menos dos años para ver la primera floración, que es bastante temprana una vez que comienza, ya que se desarrolla entre el otoño y el invierno.

Kyoka

Kiku

El crisantemo japonés es la flor del otoño por excelencia y tiene muchas variedades en casi todos los colores habidos y por haber. En Japón es conocido como kiku o "flor solar" y hasta fue el sello de un emperador. Su significado para la cultura nipona es el de la longevidad y la felicidad, tanto es así que es considerada como la flor nacional. Su importancia es tal que durante su época de floración se realizan festivales a lo largo y ancho del país para celebrar su belleza, razón por cual muchas familias viajan para disfrutar de este evento tan especial.

Si bien la floración del crisantemo es en otoño, su popularidad ha hecho que se experimente hasta el punto de lograr variedades que florecen durante todo el año. El cuidado del kiku o crisantemo japonés no difiere de las otras variedades occidentales.

Prefieren los suelos secos con buen drenaje, arcillosos. Lo ideal es plantar los crisantemos durante la primavera y asegurarte de que tengan al menos 5 o 6 horas de luz temprano, para secar el rocío y evitar que esta humedad perjudique tu planta.

Crisantemo amarillo

Orquídea

Esta planta no es desconocida para ti y la orquídea japonesa no tiene muchas diferencias con las variedades occidentales. Puedes encontrar en colores como el blanco, rosado, rojo y violeta, lisa o con manchas. Para los japoneses tiene un significado bastante interesante y representa la nobleza del espíritu y la modestia (dos características del pueblo japonés, sin dudas).

Si bien su cultivo puede resultar sencillo si partes desde esquejes, no sucede lo mismo comenzando por las semillas. Sin embargo no es la mejor opción si recién comienzas en el mundo de la jardinería, ya que sus cuidados si son mas tediosos y necesitas prestarle bastante atención y ser bastante cuidadoso.

Necesita un sustrato con corteza de coníferas, turbia rubia y perlita, el riego debe ser regular, ya que siempre debes mantener húmedo el sustrado. Necesita mucha luz para crecer y esta necesidad aumenta durante su época de floración que es entre la primavera y el verano. Ésta puede durar varios meses, dependiendo de la variedad de orquídea.

Orquidea rosa

Magnolia

Hay más de 80 variedades de la magnolia japonesa y crecen en árboles pequeños. Esta flor es muy parecida al tulipán, aunque con menos pétalos y más pequeña, es de color rosado y adorna bellamente las calles japonesas entre la primavera y el verano.

La magnolia prefiere los suelos silíceos, frescos, profundos, pero no húmedos. Es recomendable ubicarla a mediasombra ya que no soporta el sol excesivo,pero tampoco le agrada mucho la sombra total. Su floración, como la de muchas otras flores, es entre la primavera y el verano, si la vida de cada flor es muy corta, el árbol permanecerá con flores durante un largo tiempo.

Magnolia

Anémona

Aunque en occidente no es muy reconocida, la anémona japonesa es una de las más hermosas flores orientales. Se usan para decoración hogareña y regalar en ramos. Hay diferentes variedades de anémona y sus colores varían entre el blanco, rosado y rojo, como la mayoría de las flores de este listado.

Lo interesante de esta flor es que soporta casi cualquier tipo de clima, excepto sequías o calores extremos. Prefiere la sombra en épocas de calor y el sol en las épocas más frescas. Necesita un suelo con buen drenaje, fértil y húmedo. Su floración es tardía y se produce entre el verano y el otoño.

Anemonas

Flor de loto

Dentro de las plantas japonesas, las flores de loto son de las más tradicionales que existen. Su cultivo es bastante más complicado que en los casos anteriores, puesto que suele hacerse directamente de forma acuática. Por eso mismo, las flores de loto japonesas sólo te servirán si tienes algo de experiencia en esta clase de sembrados y tienes, claro está, alguna clase de jardín de agua. Como sea, son increíblemente bellas.

Loto

Diente de perro

Detrás del nombre de diente de perro se encuentra una de las flores japonesas más bellas y tradicionales. Prende bien en jardines rocosos. Se puede sembrar a partir de bultos y da excelentes resultados en cualquier territorio. Es de la familia de las lilas.

Diente de perro

Estas son tan sólo algunas de las flores japonesas más bellas que puedes cultivar en tu jardín. Las hay para todo tipo de jardinero, los que prefieren lo más sencillo y los que se animan a más. ¿Cuál es tu flor oriental preferida?

Más flores para tu jardín

Si bien las flores asiáticas son hermosas, hay quienes prefieren ir por lo tradicional. Principalmente porque en algunos países no es tan fácil conseguir estos árboles o bien porque se van un poco de presupuesto al ser especies exóticas. Estas son algunas de las flores que puedes comenzar a cultivar en tu jardín para adornarlo y disfrutar de su belleza.

  • Las rosas. Un clásico romántico que nunca pasa de moda. ¿Quién no quiere un hermoso árbol de rosas en su jardín? Tú mismo puedes cultivarlo, cuidarlo y ver como da sus primeras flores.
  • Los jazmines. No sólo son flores hermosas, el jazmín tiene un aroma tan fresco y delicioso que está presente en perfumes de las marcas más prestigiosas. Aromatiza tu jardín y hogar con su delicado aroma cultivando jazmines.
  • Los pensamientos. Sencillas y clásicas, los crisantemos soportan todo tipo de temperaturas y son la flor ideal para quienes recién comienzan a animarse a la jardinería.

¿Cultivas flores en tu hogar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cultivas flores en tu hogar?

Si

19/5

No

6/1

A veces

4/1

¿Qué flor cultivas?

2 Comentarios en "10 Flores japonesas que querrás tener en tu jardín"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

monica ...

tengo rosas camelias

0

26 de ago, 2017 - 21:48:11

Alicia ...

Jazmin

1

10 de ene, 2017 - 23:56:27

Escribe tu comentario en "10 Flores japonesas que querrás tener en tu jardín"