Cómo cultivar la dama de la noche en el jardín

Una planta con mucho aroma

¿Te gusta tener en casa plantas con flores aromáticas? Cumplen una doble función: adornar y aromatizar el ambiente donde se encuentren. Tal es el caso de la dama de la noche, una planta que con seguridad adorarás tener cultivar en tu jardín. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡No te pierdas este artículo!

Generalidades de la dama de la noche

Quizás conozcas a esta hermosa planta, por alguno de sus otros nombres populares: galán de noche, cestro o zorrillo. Aunque su nombre científico es Cestrum nocturnum. Es originaria de las zonas templadas y cálidas de América del Sur, pero también la puedes encontrar en México.

En realidad, la dama de la noche es un arbusto de porte mediano, que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. Si bien su aspecto no destaca por su belleza ornamental, este punto se ve totalmente compensado por sus adorables flores, que despiden un aroma exquisito durante las noches. La apariencia de sus flores tampoco es muy vistosa, ya que son muy pequeñas, de color blanco verdoso y se dan en ramillete.

Podrás disfrutar de esta deliciosa fragancia, desde finales de la primavera, durante todo el verano, hasta inclusive, principios de otoño. ¿Estás deseando comenzar a cultivarla, pero no sabes cómo hacerlo? ¡No te inquietes! Solo debes de tener en cuenta los siguientes consejos.

Necesidades de cultivo de la dama de la noche

Temperatura

Le encantan las temperaturas templadas y cálidas, aunque también se adapta y soporta sin problema las heladas suaves.

Luz

Puedes plantarla a pleno sol o en la semisombra, dependiendo de cuan cálido sea el clima de tu zona, ya que las altas temperaturas del verano, suelen acabar quemando sus hojas y flores.

Suelo

Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos. El requisito fundamental que sí o sí deben de tener es que posean un buen drenaje.

Riego

En épocas de calor, deberás estar bastante pendiente de los riegos, ya que necesitará que la hidrates cada dos días. En cambio, durante el invierno solo bastará con dos veces a la semana. Un dato importante que debes de tener en cuenta, es que, si le hace falta agua, sus hojas tienden a caerse y por el contrario, el exceso hídrico hará que se tornen amarillas y con manchas oscuras.

Fertilización

Si quieres que su floración sea abundante y se mantenga por largo tiempo, será necesario que le incorpores algún tipo de abono orgánico.

Multiplicación

Podrás obtener nuevas plantas mediante estacas. Para ello elige un tallo que contenga yemas, realiza un corte a 2 cm de una yema y entierra en una maceta que contenga mitad arena y mitad de tierra. Puedes estimular el desarrollo de raíces con algún producto enraizante.

Ten en cuenta que más o menos a los tres meses recién las raíces estarán bien formadas y podrás tener una planta nueva de dama de la noche. También puedes multiplicarla a través de sus semillas. La germinación de las mismas es bastante rápida y abundante. Para ello deberás quitar la pulpa blanca del fruto y dejarla secar durante 5 días.

Poda

Será necesario que le realices una poda anual de limpieza, que será de gran ayuda para el desarrollo de sus flores. Esta simple acción permitirá que la planta tenga una segunda floración durante la misma temporada.

Plagas y enfermedades

Es bastante perseguida por pulgones, moscas blancas y arañas rojas. Para evitar que dañen la planta, utiliza algún pesticida natural que aleje los insectos.

dama de la noche

Otras plantas que puedes cultivar para adornar tu hogar

  • Cultivo de amapolas. Descubrirás todos los consejos para que tu jardín luzca lleno de energía y vitalidad con la presencia de las amapolas, una flor especial y muy colorida.
  • Cultivo de orquídeas. Encontrarás las claves necesarias para que con pocos cuidados puedas disfrutar en tu hogar de estas hermosas flores.
  • Cultivo de anémonas. Vas a descubrir cómo cultivar y mantener siempre sanas estas hermosas flores, que no puede faltarte en tu hogar ya que le aportará belleza y alegría.
  • Cultivo de la planta del dólar. Vas a conocer los trucos necesarios para que puedas cultivar esta planta, famosa por la creencia popular de que atrae la abundancia y la prosperidad económica.

¿Qué plantas con flores aromáticas has cultivado en el jardín?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué plantas con flores aromáticas has cultivado en el jardín?

Rosas

21/1

Jazmines

10/2

Azucenas

6/5

Violetas

4/4

Dama de la noche

14/4

Orquídeas

4/5

¿Cuál es tu preferida?

2 Comentarios en "Cómo cultivar la dama de la noche en el jardín"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria ...

Las 3 son aromáticas, la rosa destaca por su belleza y colorido

0

17 de jul, 2017 - 20:12:49

Maria ...

No sé cómo podarla

0

7 de dic, 2017 - 15:26:33

Escribe tu comentario en "Cómo cultivar la dama de la noche en el jardín"