Cómo cultivar y cuidar los jazmines en casa

Para adornar y perfumar el hogar

¿Te gustaría tener tu casa rodeada de jazmines? Es una de las plantas más requeridas para adornar terrazas y jardines, debido a sus aromáticas flores. Descubre en este artículo cómo cultivarlos y mantenerlos sanos. ¡No te lo pierdas!

Cómo cultivar jazmines

El jazmín es una de las plantas más aromáticas que existen, razón por la cual forma parte de la composición de muchos perfumes y cremas. En tanto su uso ornamental es variado, siendo muy utilizado para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc.

Como te decía con anterioridad, existen muchas variedades de jazmín, por lo que algunas son más adecuadas para el cultivo en maceta y jardineras, mientras que otras crecerán mejor en el jardín. Pero, todas ellas comparten las mismas necesidades. ¿No son estas razones suficientes para que le hagas un lugar en tu hogar? Si no tienes ni idea cuáles son los cuidados de jazmín, ¡no te preocupes! y toma nota de los siguientes consejos.

  • Clima. Prefieren los climas cálidos o templados, aunque también toleran los fríos suaves.
  • Luz.Al plantar jazmín debes de tener en cuenta que les gusta el pleno sol, ya que necesitan mucha luz, aunque si los ubicas en la semisombra, sus flores durarán más en la planta.
  • Suelo. Se adaptan a una gran variedad de suelos, pero prefiere los que son ricos en nutrientes y drenados.
  • Riego. Durante el verano necesitan de riego abundante para estimular su vigorosa vegetación y floración. En cambio, durante el invierno casi no necesita agua, por lo que deberás regarlo solo una vez por semana.
  • Multiplicación. ¿Existen semillas de jazmín? Claro que sí, pero no es común de en todas las especies. Lo mejor que puedes hacer para obtener nuevas plantas es multiplacarlo a través de esquejes de jazmín y estacas realizadas a fines del verano y puestas a enraizar en recipientes con arena mojada. También puedes hacerlo por acodo.
  • Fertilización. Para mantener las plantas sanas y bellas, puedes enriquecer la tierra con algún fertilizante natural cada dos semanas a partir de la primavera hasta comienzos del verano.
  • Poda. Durante el invierno puedes podar jazmín haciéndole una limpieza, que consiste en suprimir ramas muertas, secas, rotas o enfermas y rebrotes de la planta.
  • Enfermedades y plagas. ¿Cómo cuidar un jazmín en maceta? Son plantas muy perseguidas por diferentes plagas y enfermedades del jazmín como los pulgones, la araña blanca y hongos.

Tipos de jazmines más populares

Por si no lo sabías, te cuento que existen más de 300 clases de jazmines. Su nombre en botánica es Jasminum officinalis y es una planta originaria de América del Sur y Centroamérica, que crece abundantemente en zonas tropicales y subtropicales.

El jazmín es una planta que posee grandes propiedades medicinales que pueden serte de gran ayuda, sobre todo para calmar el dolor y relajar los músculos.

Entre las principales variedades de jazmín se encuentran:

  • Jazmín paraguayo. Es un arbusto de porte pequeño que puede llegar a medir entre 1,5 a 5 mt de altura, de ramificación densa y hermosa floración de color lila y blanco. Si te gusta tener flores aromáticas en tu jardín, no te puede faltar un jazmín paraguayo, ya que podrás disfrutar de ellas desde inicios de primavera hasta finales de otoño.
  • Jazmín del cabo. Es una planta de follaje perenne, de color verde brillante y flores blancas muy aromáticas de textura aterciopelada. Si bien el crecimiento del jazmín del cabo es lento, puede desarrollarse más rápido si le proporcionas el suelo ideal. Es una planta de jazmín en maceta que puedes cultivar en cualquier rincón de tu hogar.
  • Jazmín chino o jazmín del aire. Es una planta de jazmín enredadera de hojas perennes, floración intensa y muy perfumada que se produce desde fines del invierno. Las flores del jazmín chino comienzan siendo pimpollos de color púrpura para luego tornarse rosados a medida que las flores van abriéndose hasta quedar blancas. Su crecimiento es vigoroso y podrás disfrutar del jazmín del aire si lo plantas junto a alambrados o cercas.
  • Jazmín de leche. Es un arbusto trepador de hoja perenne que puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Sus flores son de color blanco, muy perfumadas y podrás disfrutar de ellas desde comienzos de la primavera hasta todo el verano.
  • Jazmín del país. Este árbol de jazmín en un arbusto apoyante, de follaje perenne, ramas flexibles que cuando son jóvenes puedes guiarlas para cubrir paredes o pérgolas. Las flores del jazmín del país son blancas, con un suave tinte rojizo en la base y muy perfumadas. Su floración se da desde el verano hasta el otoño.
  • Jazmín amarillo. Dentro de las variedades de jazmín, el jazmín amarillo o jazmín de invierno o de San José, es una de las más particulares. Se trata de una planta trepadora, de largas guías, con hermosas flores de color amarillo intenso, pero poco perfumadas. La floración se da en invierno o hasta comienzos de la primavera, dependiendo de la zona en que se cultive.
  • Jazmín del cielo. Es un arbusto trepador de hábito apoyante, cuyo desarrollo suele ser rápido. Produce abundantes flores en racimos de color celeste, poco aromáticas, desde el verano hasta comienzos del otoño. Es muy apreciado por su valor ornamental para formar setos, borduras y como tapizante en terrenos.
  • Jazmín estrella. Este árbol de jazmín es un arbusto trepador que suele tener entre 2 y 3 mt de altura, de hoja perenne, flores blancas agrupadas en racimos, muy aromáticas. El crecimiento del jazmín estrella es lento al principio, pero continuo, llegando a cubrir zonas extensas.

Jazmín

Otras plantas para cultivar en el jardín

Si eres amante del mundo de las plantas, con seguridad debes de estar pendiente de incorporar nuevas especies a tu jardín. Entonces te va a encantar conocer los trucos necesarios para cultivar diferentes plantas, te recomiendo tomes nota de los que aparecen en la siguiente lista.

  • Cultivo de la planta del dólar. Vas a conocer los trucos necesarios para que puedas cultivar esta planta, famosa por la creencia popular de que atrae la abundancia y la prosperidad económica.
  • Cultivo de anémonas. Vas a descubrir cómo cultivar y mantener siempre sanas estas hermosas flores, que no puede faltarte en tu hogar ya que le aportará belleza y alegría.
  • Cultivo de orquídeas. Encontrarás las claves necesarias para que con pocos cuidados puedas disfrutar en tu hogar de estas hermosas flores.
  • Cultivo de amapolas. Descubrirás todos los consejos para que tu jardín luzca lleno de energía y vitalidad con la presencia de las amapolas, una flor especial y muy colorida

¿Qué es lo que más te gusta de los jazmines?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es lo que más te gusta de los jazmines?

Su aroma

78/5

Sus colores

38/4

La facilidad de su mantenimiento

35/7

Sus propiedades medicinales

32/9

¿Cuántas variedades de jazmín tienes en tu jardín?

3 Comentarios en "Cómo cultivar y cuidar los jazmines en casa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

edith ...

varios tipos fe jasmines lo que necesito es que me digan que fertilizante uso

1

7 de feb, 2016 - 21:56:04

elviaq ...

solo el blanco pero no me gusta que solo se hagan 2 varas quiero que se vea una maceta llena

0

10 de may, 2016 - 20:29:34

leila ...

Me gustaria esta variedad ,donde la pudo encnotrar y como se llama .gracias

0

14 de jun, 2016 - 03:57:51

Escribe tu comentario en "Cómo cultivar y cuidar los jazmines en casa"

Comenta en Google+