Planta de jade (Crassula ovata): aprende cómo cultivarla y cuidarla

Características de la planta del dinero

¿Te gusta adornar tu hogar con plantas? Entonces te va a encantar conocer a la planta de jade. Es de porte pequeño y da fácil mantenimiento, la podrás disfrutar tanto en el interior como en el exterior de tu casa. En este artículo aprenderás a cultivarla, ¡no te lo pierdas!

Como es la planta jade

La Crassula ovata como es el nombre botánico de la planta de jade o árbol de jade es nativa de Sudáfrica, pero debido a su belleza ornamental, hoy en día es cultivada en diferentes partes del mundo. Quizás la conozcas por alguno de sus otros nombres populares: planta elefante, pequeña hoja de jade o bebé jade.

El jade pertenece como muchas otras plantas a la familia de las Crassulas, una variedad de plantas que tiene la característica de poseer hojas carnosas, ya que en ellas almacena agua, así como también lo hace en sus tallos y raíces. La crassula planta puede crecer hasta medio metro de altura cuando alcanza su madurez, o sea, después de muchos años. Pero, su crecimiento es bastante lento, hasta el punto de confundirse con el de un bonsai.

Sus hojas carnosas son de forma redonda, dando forma de una particular flor verde de jade, de color que va desde el verde pálido hasta el gris tenue. Por su lado, los tallos son de color rojizo y sus flores son muy pequeñas, de color púrpura y muy aromáticas. El jade, también conocida como jade planta del dinero, te ayudará a darle un toque fresco a cualquier rincón de tu casa, jardín, terraza o mismo en la oficina. ¿Estás ansiosa por aprender a cultivarla? Ten en cuenta los siguientes consejos.

Consejos prácticos para cultivar la planta de jade o Crassula ovata

La planta de jade no crece hacia arriba, sino que tiene tendencia a explayarse hacia los costados, así que deberás tener en cuenta este aspecto cuando decidas hacerle un lugar en tu hogar. Para tener en casa un hermoso ejemplar, te en cuenta los siguientes cuidados de la planta crassula.

  • Luz y temperatura. Es una planta que necesita bastante exposición solar, por esta razón deberás ubicarla siempre en un lugar que tenga varias horas diarias de buena luz. Las temperaturas templadas y cálidas le son muy favorables para su desarrollo. Pero, deberás protegerla de los fríos intensos del invierno.
  • Suelo. Se adapta a casi todo los tipos de suelo, aunque le encantan los arenosos.
  • Abono. Si deseas que la planta crezca más rápido, cada 4 meses añade a la tierra un fertilizante rico en materia orgánica.
  • Riego. Dada su capacidad de acumular agua en las hojas, no necesitará que la riegues con frecuencia, con una o dos veces por semana será suficiente.
  • Multiplicación. Te será muy fácil obtener nuevas plantas de jade ya que su multiplicación no tiene ninguna dificultad. Podrás hacerlo a través de sus hojas o de sus tallos, para ello colócalos en una mezcla de tierra y arena que tenga buen drenaje, en un lugar al abrigo y en semisombra. Riega una vez por semana los esquejes. El otoño es la mejor época para que realices esta tarea.
  • Plagas y enfermedades. Afortunadamente, no es una planta que sufra del ataque de insectos muy a menudo, pero en caso de que se hagan presente, utiliza algún insecticida natural para eliminarlos.

En el caso de que se te dificulte cultivar la planta de la abundancia, también tienes la opción de comprar una planta de jade bonsai, para no desaprovechar sus increíbles beneficios energéticos. Pero, ¿para qué sirve la planta de jade? Toma nota de los siguientes párrafos.

Beneficios de la planta de jade según el feng shui

Como te comentaba con anterioridad, la planta de jade es considerada por el feng shui como una planta de la abundancia o una de las plantas para el dinero. Por esta razón, esta disciplina milenaria considera que el jade es una planta millonaria, capaz de atraer la riqueza y la prosperidad a tu hogar, pero no solo económicamente, sino también la riqueza interior, para que puedas tener una vida llena de armonía y equilibrio.

Según el feng shui, coloca la planta del dinero en una de las esquinas traseras de la habitación principal de tu caso u oficina. Las energías positivas que irradia la planta del dinero, triplicarán tu fortuna en poco tiempo. Las plantas para atraer dinero, como es el caso de la suculenta jade, actúan como un talismán para atraer la prosperidad y la riqueza. Para ello debes de ubicarla en una maceta de material natural como la arcilla y decorarla con piedritas blancas de río o piedras de cuarzo.

Jade

Otras plantas para cultivar y decorar tu hogar

Si te gusta decorar tu casa con plantas, existe una gran variedad cuyo cultivo es sencillo de realizar y son además, fáciles de mantener. Te recomiendo des un vistazo a las de la siguiente lista.

  • Cultivo de la planta del dólar. Descubrirás los pasos necesarios para poder disfrutar de esta hermosa planta en tu hogar, ya sea en el interior o en el exterior del mismo.
  • Cultivo de hibisco. Conocerás una técnica fácil de aplicar para que en poco tiempo puedas tener esta planta de flores hermosas en tu jardín o terraza.
  • Cultivo de ficus. Encontrarás las claves precisas para que dedicando un poco de tu tiempo puedas disfrutar de esta planta, que le aportará un toque fresco y natural a tu hogar.
  • Cultivo de cactus. Vas a conocer todos los trucos necesarios para poder cultivar con éxito esta variedad de plantas que podrás disfrutar en los diferentes rincones de tu casa.

¿Qué tipo de planta es tu preferida?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de planta es tu preferida?

Los helechos

40/13

Los cactus

32/10

Las enredaderas

21/11

Las plantas florales

42/5

Los árboles frutales

31/5

Las aromáticas

45/2

Las medicinales

29/6

¿Qué planta te gustaría aprender a cultivar?

9 Comentarios en "Planta de jade (Crassula ovata): aprende cómo cultivarla y cuidarla"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Martha de Núñez ...

Me encanta esta pagina pues me gustan muchisimo las plantas ... todas, pero com vivo en apartamento me he dedicado a los helechos. Saludos.

0

18 de sep, 2016 - 02:56:56

johana ...

oye una pregunta las dos plantas que están en la imagen son de jade

0

22 de ene, 2017 - 15:43:30

Gerson Cuellar ...

Me gustaría tener la planta de Jade , donde la puedo conseguir para comprarla?

0

10 de abr, 2017 - 16:36:11

asafran ...

Quisiera ver como obtener las semillas del azafrán para clima templado tropical

0

24 de ago, 2017 - 12:24:12

LUCIA ...

ME ENCANTAN LOS CACTUS LOS AMO MUCHO ME GUSTARIA SABER LOS CUIDADOS. TAMBIEN ME ENCANTARIALAS LECHUGAS HIDROPONICAS SI NO ESCOMPLICADO SERIA MUCHO CONSULTAR SOBRE EL ALOE ESAS TUNAS LARGAS TENIA COMO 5 PLANTAS PERO ESTUVE 2 MESES FUERA DE CASA Y CUANDO LLEGUE QUIEN ESTABA EN CASA NOLES CUIDO Y RECATE UNO Y NO SE EN QUE ALTURA O COMO SE COSECHA CUAL ES LA MEDIDA GRACIAS

0

20 de oct, 2017 - 01:07:43

arturo rivera ...

crassula ovata

0

9 de feb, 2018 - 17:40:30

vianey ...

aguacate

0

27 de abr, 2018 - 18:05:44

Adriana Nieto ...

Me gustaria aprender a hacer bonsai, y a hacer coquedamas.

0

30 de ago, 2018 - 00:36:54

esmeralda lopez garduza ...

donde puedo conseguir las plantas de jade es que todas estas las tenias en mi patio y macetas me las robaron es que esas plantas son para dentro de casa o atras del patio de mi casa a mi me gustan todas las plantas donde las puedo conseguir

0

8 de sep, 2019 - 21:28:02

Escribe tu comentario en "Planta de jade (Crassula ovata): aprende cómo cultivarla y cuidarla"