Trucos caseros para ahuyentar los insectos de las plantas

Una forma natural de combatirlos

¿Eres amante de las plantas y te gusta cultivarlas? Entonces este artículo te encantará ya que encontrarás diferentes formas de repeler los insectos de tu jardín para que tus plantas luzcan sanas y hermosas. ¡No te lo pierdas!

Como ya desafortunadamente debes de haber comprobado, las plantas de tu jardín, pese a todo el cariño y los cuidados que les brindas en ocasiones se enferman o aparecen todas maltrechas. El problema radica en que suelen ser visitadas tanto por insectos, hongos y pájaros que no siempre las tratan amigablemente.

Pero, ¡no tienes que preocuparte más! Porque existen numerosas soluciones naturales para que pongas en práctica y logres mantener tus plantas libres de cualquier ataque. Pera ello toma nota de los siguientes consejos.

Trucos para repeler insectos y otros animales

  • Rodéate de pájaros. Colócales semillas y fruta para atraerlos a tu jardín, ya que algunas especies son buenas depredadoras de babosas e insectos.
  • Instala un estanque para sapos y ranas. Sobre todo te serán de gran ayuda para controlar babosas, caracoles y mosquitos.
  • Apila leña en un rincón. Servirá de refugio a los escarabajos que son grandes depredadores de insectos.
  • Cultiva ortiga. Esta planta tiene el atributo de atraer a las vaquitas de San Antonio que no dañan a las plantas, pero en cambio se alimentan de pulgones.
  • Envuelve la parte inferior de los tallos con cintas de nylon o telgopor para que las hormigas no puedan subir a comer las hojas.

De todas formas, la mejor manera de que tus plantas no sufran del ataque de insectos y enfermedades es manteniéndolas sanas y fuertes, ¿lo sabías? Para ello nada mejor que seguir los siguientes consejos, toma nota.

animales

Cómo prevenir que las plantas se enfermen

  1. Vigila la incorporación de nuevas plantas. Aunque no lo puedas creer, la gran mayoría de los insectos y muchas de las enfermedades que llegan a tu jardín, lo hacen de la mano de nuevas plantas que te regalan o adquieres. Muchos de estos problemas los puedes prevenir, con una simple inspección de la nueva integrante del jardín.

    Antes de integrar una nueva planta, observa atentamente si posee alguna de las siguientes características:

    • Hojas con manchas marrones y bordes roídos: la planta está siendo dañada por una plaga o enfermedad.
    • Hojas de color blanco: generalmente se trata de esporas de un hongo, es un mal síntoma si se trata de una planta joven. No la compres.
    • Manchas grises en tallos y hojas: se trata de un hongo que fácilmente se disemina a otras plantas y atrae a los insectos.
  2. Mantén saludables tus plantas. Recuerda que manteniéndolas sanas y fuertes, las ayudarás a combatir las de mejor forma las enfermedades. Cuida de no regarlas en exceso o de olvidarte de hacerlo. Una mala circulación del aire y demasiada humedad ambiental son condiciones favorables para el desarrollo de todo tipo de hongos.

    Quítales las flores y las hojas muertas a tus plantas, ya que muchas veces los hongos se desarrollan en los tejidos muertos y se convierten en un caldo de cultivo para otras enfermedades y además, atrae insectos.

  3. Mantén el suelo sano. En estas condiciones, el suelo favorece la producción de plantas sanas y estas resisten de mejor manera el ataque de plagas y enfermedades. Para renovar los nutrientes de la tierra, utiliza compost orgánico en lugar de fertilizantes químicos.

Remedios naturales para ahuyentar insectos del jardín

Si estás cansad@ de probar todo tipo de trucos y estrategias para espantar los insectos de las plantas y nada parece funcionar por mucho tiempo, quizás sea el momento de utilizar remedios naturales que los repelan. Para ello nada mejor que las plantas medicinales, que con sus intensos aromas pueden logran el resultado que tanto esperas. Toma nota de estas recomendaciones.

  • Remedios caseros para las plagas del jardín. Vas a encontrar fórmulas sencillas de preparar con ingredientes que debes de tener en casa para eliminar babosas, caracoles, ácaros, pulgones y otras plagas.
  • Repelentes caseros para insectos. Si preparas estas trampas y repelentes, seguramente ahuyentarás a todos los insectos que merodean tu jardín, ya que suelen ser muy efectivos. Especialmente están indicados para atrapar cucarachas, hormigas y moscas.

¿Qué utilizas para ahuyentar los insectos de tus plantas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué utilizas para ahuyentar los insectos de tus plantas?

Preparados con plantas

12/2

Animales depredadores

5/1

Insecticidas convencionales

4/3

No uso nada

0/4

¿Tienes alguna fórmula para compartir?

2 Comentarios en "Trucos caseros para ahuyentar los insectos de las plantas"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alicia caicedo ...

lo que pasa que en mi casa no tengo el espacio para solucionar los insectos de la manera indicada.

0

21 de sep, 2015 - 01:59:07

Mayra Martinez ...

infusion de tabaco; agua con detergente; leche de coco diluido con agua.

0

8 de jul, 2016 - 21:33:18

Escribe tu comentario en "Trucos caseros para ahuyentar los insectos de las plantas"