Cómo cultivar hibisco en casa

Una planta con flores hermosas y grandes propiedades

¿Te imaginas tener una planta de hibisco o flor de Jamaica en casa? Pues sería fabuloso. Se trata de un arbusto con unas flores hermosas, que tienen grandes propiedades y un delicioso sabor. ¿Necesitas algo más para empezar a cultivarla?

Las bellas y coloridas flores del hibisco harán que tu jardín luzca hermoso durante el verano, con un toque tropical único. Además, atraerán a los bellísimos colibríes y mariposas. Lo mejor es que estas plantas no requieren muchos cuidados y cambio de un poco de atención tendrás coloridas flores durante años.

Variedades de hibisco

  • Hibisco tropical. El hibisco tropical es la variedad más popular, sus flores tiene cinco pétalos, un largo estambre y estigmas (una especie de “pelitos”) que sobresalen en el centro. Puedes encontrarla en varios colores, entre ellos el rojo, naranja, rosa, amarillo y hasta multicolor.
  • Hibisco perenne. Las flores del hibisco perenne también tienen cinco pétalos, pero están dispuestos de otra forma, más juntos, su estambre y estigmas son más cortos. Gracias a esto, son más resistentes a los fríos del invierno. Puedes encontrarlas en blanco, rosa y rojo.
  • Arbusto. Tal como dice su nombre, el hibisco también crece como arbusto, ideal para jardines amplios. Sus flores con más pequeñas y los pétalos más cerrados. Sus flores pueden ser lavanda, blancas, azules o rosas.

En esta oportunidad podrás conocer más sobre como cultivar hibisco tropical, ya que es el más popular y del que seguramente conseguirás semillas más fácilmente.

Cómo cultivar el hibisco tropical

  • Los hibiscos tropicales pueden ser cultivados en cualquier época del año, sin embargo, no soportan temperaturas inferiores a los 10 Cº y mucho menos heladas.
  • Puedes cultivarlo desde semillas, trasplantando un hibisco o desde esquejes. La última opción es la menos aconsejada, ya que es difícil que agarre y crezca. Si quieres comenzar desde una semilla, deberás hacerlo como lo harías con cualquier otra, germinándolas.
  • Si bien puedes cultivar tus hibiscos en cualquier época del año, si quieres mejores resultados es aconsejable que lo hagas una vez terminado el invierno, con temperaturas entre 15 Cº y 23 Cº.
  • Elige el lugar adecuado para plantar el hibisco, lo ideal es que sea a pleno sol.
  • Prepara un suelo rico y bien drenado. Puedes cultivar hibisco en macetas, para luego trasplantarlo o no, o directamente en tu jardín.
  • El riego debe ser diario, sobre todo en los climas cálidos, cuando empiezan las temperaturas más frías deberás reducirlo, y sólo regarlas cuando notes el suelo seco. Durante la floración deberás aumentar el riego notablemente.
  • Podrás disfrutar las hermosas flores del hibisco desde la primavera hasta el otoño.
Hibisco

Durante el invierno, si tienes tu planta en maceta, es aconsejable que la pongas a resguardo en el interior, principalmente durante la noche, para evitar que las heladas la maten. Durante el día es indispensable que disfruten de la luz solar. Antes de la primavera es aconsejable que realices una poda, eliminando las ramas y flores marchitas.

¿Quieres aprender a cultivar hibisco?

Gráfico de la encuesta: ¿Quieres aprender a cultivar hibisco?

Si, me encanta su sabor y sus propiedades

18/0

Si, sus flores son hermosas

10/0

No, mi área no es buena

7/2

No, no me interesa

9/0

¿Qué plantas cultivas?

3 Comentarios en "Cómo cultivar hibisco en casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Natalie ...

Vivo en clima caluroso, consumo esta flor para hacer infusión, y la flor la como como postre. Gracias por compartir información!!

0

18 de nov, 2015 - 05:57:27

anibal rodriguez ...

me gustaria saber mas sobre la siembra

0

8 de dic, 2016 - 01:02:15

susana ...

Me gustan las plantas y el hibisco es muy bonito.

0

14 de jun, 2017 - 06:20:53

Escribe tu comentario en "Cómo cultivar hibisco en casa"