Cómo construir una casa sustentable con pometina

La piedra pometina, un producto natural para la bioconstrucción

Si deseas saber cómo construir una casa sustentable, en primer lugar debes conocer ciertos materiales como por ejemplo la pometina, un producto natural para una bioconstrucción.

Para integrar la modernidad con el cuidado de la naturaleza, es importante que conozcas diferentes materiales para construir casas sustentables.

Si bien existe madera ecológica, bambú o madera líquida como reemplazo de los materiales de construcción, también existe una piedra natural, como es la pometina.

¿Cómo construir una casa sustentable con pometina?

  • La pometina es una roca compuesta por ceniza volcánica consolidada y expandida naturalmente. Esta piedra, que se extrae en forma natural, es producto natural y sustentable tiene múltiples aplicaciones: Es un gran aislante térmico, acústico e ignífugo.
  • La pometina se utiliza como contrapiso en la construcción de terrazas verdes, ya que facilita el drenaje y retiene en su interior alrededor del 80 % de su propio peso en agua. El uso de este material evita que cuando llueve mucho en poco tiempo, se sature el suelo (este uno de los problemas más frecuentes, debido al cambio climático). Este material libera lentamente la humedad del interior, atenuando las inundaciones en las grandes ciudades.
  • Por otra parte, la pomentina es un aislante término que genera la permeabilidad al vapor, así como también actúa como un aislante contra los ruidos molestos y contra el fuego.
  • Otra de las características de la piedra pometina es que se trata de un producto natural liviano, que ayuda a reducir el uso de hormigón armando.

La pomentina es un material sustentable que no sólo brinda ventajas en la construcción de casas de familia, sino que favorece el drenaje natural de agua de las grandes ciudades, protegiendo el ambiente donde el hombre se encuentra inmerso.

Si te interesa la bioconstrucción, no sólo debes tener en cuenta los materiales ecológicos, sino también la orientación de las construcciones, las energías renovables, así como la utilización de los residuos, entre otros aspectos que influyen directa o indirectamente sobre el medio ambiente.

2 Comentarios en "Cómo construir una casa sustentable con pometina"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

carlos gomez ...

La bioconstrucciòn me interesa demasiado,estoy construllendo,aplicarè lo que pueda.gracias.
P.d.pometina y piedra pomex,¿serà lo mismo?

0

24 de abr, 2013 - 02:13:29

severino tellez ...

Hola buen dia como siempre son muy interesantes los tema que aqui se publican, alguna ides de como o donde conseguir la mencionada piedra volcanica,pometina?, saludos y gracias,

0

7 de jun, 2013 - 00:48:12

Escribe tu comentario en "Cómo construir una casa sustentable con pometina"