Bioconstrucción: manejo del agua en edificaciones ecológicas

El respeto por un bien natural escaso

El ahorro del recurso, su depuración mediante cadenas tróficas y el retorno al medio ambiente son los principios que rigen el manejo del agua en bioconstrucciones.

Recurso escaso y fácilmente contaminable, el agua potable y su gestión es uno de los ejes de las políticas de sustentabilidad ambiental en todo el globo.

La bioconstrucción dispone de múltiples herramientas para el ahorro de agua. Los reductores de caudal, que permiten disminuir el flujo de agua manteniendo igualmente su presión, son un ejemplo de esto. Pueden instalarse en las duchas y en cualquier grifo.

Las cisternas con regulación del caudal también contribuyen a un manejo ecológico del recurso y permiten un importante ahorro. Pero quizás la principal técnica desarrollada en el marco de la bioconstrucción son los denominados retretes de compostaje.

Estos logran, mediante el trabajo de bacterias, transformar las heces y parte de los orines en compuestos fertilizantes, devolviéndolos así positivamente al medio, con el consecuente ahorro de agua. Es importante tener en cuenta que resulta imprescindible contar con ventilación y aireación en estos baños.

Los retretes de compostaje evitan las aguas negras, y nos facilitan un producto útil para utilizar como abono en nuestra tierra. A pesar de que la utilización de estos dispositivos resulta mucho más higiénica y ambientalmente sustentable, su masificación se encuentra aún muy condicionada por las lógicas barreras culturales que implica el cambio.

El principio utilizado por la bioconstrucción en este caso no es otro que el que la misma naturaleza lleva adelante. En ella no existen residuos porque los desechos de una especie se transforman en el alimento de otra, en el marco de los distintos niveles tróficos.

De esta manera, el agua regresa al medio sin contaminantes de ningún tipo, siendo absorbida nuevamente por la naturaleza en óptimas condiciones y recreando así eternamente su ciclo, que resulta imprescindible para la vida en la tierra.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Bioconstrucción: manejo del agua en edificaciones ecológicas"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-bioconstruccion/a-agua-casas-ecologicas.html