Bioconstrucción: criterios de orientación de los edificios

La importancia de orientar convenientemente las edificaciones

La bioconstrucción como alternativa ecológica de edificación y la trascendencia de la orientación dada a las construcciones para aprovechar al máximo la energía solar, son algunas de las cuestiones que comenzamos a desarrollar en esta sección.

Sabemos que el hombre no se ha caracterizado, hasta hoy, por su relación armónica con el medio ambiente, sino más bien por todo lo contrario. Ante esto, surgen con fuerza desde hace un tiempo y más aún en este flamante nuevo milenio alternativas de vida y de crecimiento económico que incorporan la noción ambiental como criterio central.

La bioconstrucción es un tipo de edificación que tiene como objetivo la utilización de técnicas que garanticen un mayor ahorro energético, la preservación del medio ambiente y la salud de los propios habitantes de los edificios, al utilizar materiales no contaminantes ni tóxicos y en lo posible renovables y reciclables.

Uno de los aspectos centrales de las técnicas de bioconstrucción es la orientación que debe otorgársele a las edificaciones para aprovechar la energía del sol y evitar sus excesos, teniendo en cuenta que el sol es la fuente de energía más importante del Planeta Tierra.

El aprovechamiento máximo del sol implica una orientación hacia el sur, que optimiza la entrada de radiación solar en invierno, cuando el sol está bajo, y la impide en verano, momento en el cual sobra la energía solar. Una casa con grandes ventanales orientados hacia el sur y pocas ventanas hacia el norte, utiliza alrededor de un 30% menos de energía que un edificio que no está orientado de esa manera.

Al respecto, una de las reglas de la bioconstrucción indica que las ventanas deberían ocupar al menos el 20% de la cara sur del edificio pero a su vez no superar el 60%, evitando de esta manera que las pérdidas de calor a través de los cristales superen a lo aportado por los rayos solares. En la cara norte de la casa, mientras tanto, las ventanas no deberían ocupar una superficie mayor al 10% de la fachada.

Como conclusión, vale remarcar que una buena orientación no solamente nos permitirá ahorrar energía en calefacción y ventiladores (o sea, en gas y en energía eléctrica) sino que además nos facilitará la posibilidad de disfrutar el hermoso escenario y la paz interna que provoca la luz natural inundando un ambiente.


3 Comentarios en "Bioconstrucción: criterios de orientación de los edificios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan ...

Hace tiempo que intuia lo de la orientacion sur, pero cuando miras un inmueble, el vendedor siempre intenta marear la cuestion hacia su interes.Con lo cual terminas con mas dudas.
Gracias por reafirmarme en mi estimacion.

0

17 de jul, 2011 - 11:27:10

SAUL SANCHEZ ...

me dio sugerenciaas muy importantes para la orientacion de mi nueva casa.

0

29 de jul, 2011 - 06:25:31

Estudien ...

PICE OF CRAP!

0

27 de sep, 2011 - 16:54:06

Escribe tu comentario en "Bioconstrucción: criterios de orientación de los edificios"

Comenta en Google+