Bioconstrucción: aislantes, instalaciones y acabados

Detalles de importancia en bioconstrucciones

Aislantes, instalaciones, acabados, material de fontanería...todo contribuye a la armonía necesaria en la edificación de una vivienda ecológica.

Los edificios intercambian calor y humedad con el exterior, a través de los suelos, techos y paredes. El uso de materiales aislantes retrasa estos intercambios y ayuda a mantener mejores condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas.

Por lo tanto, los materiales aislantes y otros detalles son un importante complemento en la aplicación de los criterios de la bioconstrucción.
En el caso de las instalaciones eléctricas, es importante evitar el PVC y minimizar la contaminación eléctrica. Algunas alternativas para el cableado son el uso de polietileno, polipropileno o una mezcla de ambos.

Con el objetivo de disminuir la contaminación eléctrica, es imprescindible una buena toma de tierra de menos de 5 ohmios para realizar todas las conexiones. En cuanto a la iluminación, es importante considerar que las lámparas cuyo espectro imita la luz solar permiten evitar trastornos derivados de la falta de luminosidad natural.

En cuanto a los acabados exteriores, es importante que sean resistentes a la erosión e impermeables al agua líquida, pero no al vapor de agua. Deben facilitar, a su vez, la respiración del edificio y no ahogarlo. Los acabados interiores deben ser poco conductivos, lo que se traduce en un mayor confort y en una disminución en los gastos de calefacción. Asimismo, no deben emitir partículas tóxicas.

Por último, con relación al material de fontanería, vale recordar que en las edificaciones convencionales se abusa del PVC en cañerías y tuberías. Estos plásticos, derivados de la química del cloro, son perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Ante esto, es necesario utilizar plásticos no clorados, como el polipropileno y el polietileno, al igual que en las instalaciones eléctricas.

Si está decido a encarar una bioconstrucción, o desea informarse sobre el tema, tenga en cuenta entonces todos estos detalles, ya que cada elemento de una vivienda ecológica es parte de un todo indisoluble, destinado a una mejor calidad de vida y un mayor respeto por el medio ambiente.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Bioconstrucción: aislantes, instalaciones y acabados"

Comenta en Google+