¿Qué es el superadobe y cómo se fabrica?

Descubr todo sobre la técnica de superadobe

Si te interesa la bioconstrucción y quieres conocer técnicas para construir, en este artículo aprenderás qué es y cómo construir en superadobe.

En otros artículos hemos hablado sobre cómo construir con ladrillos de barro o adobe, forma complétamente sustentable y amigable con el medio ambiente.

En esta ocasión, indagaremos en otra vertiente de la bioconstrucción denominada "superadobe".

Aprende a continuación qué es y cuáles son las ventajas de construir con superadobe y descubre una forma bella, económica y ecológica de hacer una casa.

¿Qué es el superadobe?

El Superadobe es una técnica desarrollada en los años 70, por el arquitecto iraní Nader Khalili, fundador del Instituto de California de la Tierra Art and Architecture.

Como primer objetivo, Khalili quería lograr levantar viviendas baratas y resistenes al impacto ambiental. Según Nader Khalili, “una casa pequeña de superadobe se puede hacer en uno o dos días, si participan tres personas, y sin saber hacerlo”

Este método de construcción, consiste en la apilación de mangas de polipropileno que se rellenan con tierra prensada. Estas mangas van enganchadas una a la otra por alambres de púas.

En esta técnica se trabaja en forma de bóvedas para lograr un sistema estable y perdurable en el tiempo. La estructura del superadobe, trabaja a compresión y reparte las cargas uniformemente. Esto hace que la casa sea antisísimica y muy resistente.

Esta técnica es muy económica ya que solo se precisan tierra, alambre, sacos, agua y cal.

Ventajas del superadobe

El Instituto de California del cual Nader Khalili fue el fundador, ha implementado esta técnica en regiones desvastadas por catástrofes naturales como refugios en Haití.

Conoce a continuación cuáles son las ventajas del sistema de construcción en superadobe:

  • Propiedades térmicas: la tierra tiene capacidad de absorber el calor para liberarlo en un ambiente frío y a su vez conservar el calor que se genere dentro de la casa
  • Propiedades acústicas: los muros de tierra son una barrera contra ruidos indeseados
  • Propiedades estructurales: son estructuras autoportantes (no necesitan columnas) y antisísmicas (soportan terremotos).
  • Costos de construcción: se utiliza la tierra como material base para la construcción y sacos de polipropileno. Construir en esta técnica es muy económico.
  • Uso de energía: no se requiere energía para la construcción lo que implica un ahorro importante energético y es anticontaminante.
  • Tiempo de construcción: con una buena cantidad de personas, pueden levantarse varias piezas en uno o dos días.

barro

Más técnicas de bioconstrucción

Si te ha gustado la técnica de superadobe, a continuación te compartiremos más información sobre bioconstrucción que seguro será de tu interés:

  • Cómo hacer ladrillos de barro: esta es otra técnica muy eficiente y ecológica que permite de forma económica construir un hogar. Aprende cómo hacer ladrillos de barro tu mismo.
  • Cómo hacer un techo vivo: un techo vivo posee una gran cantidad de ventajas térmicas, económicas y ecológicas que mejoran la calidad de vida de la persona que vive en el hogar. Aprende paso a paso cómo hacer un techo verde.
  • Cómo hacer una Estufa Rocket: para que una casa sea sustentable y ecológica deben aprovecharse al máximo todo el uso de energía. Aquí aprenderás cómo hacer una estufa Rocket paso a paso para aprovechar al máximo la combustión de la leña.

¿Construirías en superadobe?

Sí, me encanta la idea

0

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema

0

No. No construiría en superadobe

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el superadobe y cómo se fabrica?"

Comenta en Google+