Cómo hacer un techo verde en 6 pasos

Descubre cómo fabricar tu propio techo verde

En el siguiente artículo conocerás todos los beneficios que provee un techo verde y aprenderás paso a paso cómo construirlo.

Los techos verdes, también llamados techos vivos, son techos cubiertos con vegetación. Esta particular forma de construir tiene su origen en la Alemania de los años sesenta y en la actualidad se ha extendido por todo el mundo.

Esto jardines personalizados se instalan en las azoteas o funcionan como techo mismo y proveen una gran cantidad de beneficios. Los techos vivos permiten reducir el consumo de energía, cultivar alimentos, mejorar la calidad del aire y lograr un espacio visualmente agradable y relajante.

Conoce en este artículo, cuáles son los principales beneficios de los techos verdes y aprende cómo construir uno en pocos pasos.

Beneficios de los techos verdes

Existe una gran diversidad de techos verdes que varían en su complejidad. Pueden ser espacios sencillos con plantas pequeñas o toda una superficie adaptada para simular un bosco o parque.

Las características y el tamaño varían según el resultado que desees obtener. Los techos vivos poseen una gran cantidad de beneficios que te detallaré a continuació:

  • Reducen la contaminación del aire.
  • Agregan un valor estético.
  • Reducen el calor de las zonas urbanas.
  • Los techos verdes absorben elementos contaminantes presentes en el aire.
  • Puedes cultivar vegetales y aromáticas.
  • Mejoran tu calidad de vida.

Cómo hacer un techo verde

Si quieres realizar tu propio techo verde, a continuación te compartiré las cuestiones básicas que debes tener en cuenta para lograr que el techo cumpla con todas sus funciones.

Ubicación

El lugar ideal para un techo verde es por debajo del techo más alto de la casa. Esto permitirá frenar y filtrar las aguas de la cubierta superior. Si de

Si deseas hacer un techo verde en todos los techos de tu hogar, debes tener en cuenta que se trata de techos pesados por lo que se recomienda realizar una estructura acorde, que pueda soportar el peso de la tierra.

Los techos verdes pueden instalarse medainte bandejas de siempra o sobre áreas con tierra, siempre sobre múltiples capas a prueba de agua.

Ángulo

Los techos verdes deben tener cierto ángulo de caida. Las pendientes pronunciadas no son recomendables ya que requieren un sitema de refuerszo. La pendiente debe ser de al menos 2 grados.

Peso

Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado. Es importante que consultes a un especialista para saber si tu techo se encuentra apto para soportar el peso.

Pasos para construir un techo verde

Ahora que ya sabes los requerimientos básicos para realizar un techo verde, aquí te comparto cómo construir un techo verde en 5 pasos.

  • La membrana impermeable
  • Drenaje
  • El sustrato
  • La vegetación
  • Mantenimiento

1 - Membrana impermeable

Los techos vivos necesitan una membrana impermeable. Para que sea resistente a las raíces de las plantas requieren una capa adicional. Para ello debes cubrir el techo con dos capas de nylon de 2 micrones de grosor.

2 - Drenaje

El exceso de agua debe salir del techo. Los desagues deben abrirse del marco contenedor del techo verde hacia las canaletas del techo.
El drenaje es muy importante, el techo vivo no debe estar saturado y las salidas deben quedar libres.

Usa capas de piedras para evitar bloqueos, que también pueden utilizarse en las orillas para evitar que la vegetación se esparza

3 - Sustrato

La profundida con la que hagas el sustrato va a determinar la vegetación que crecerá. La mayoría de los techos verdes poseen una profundidad que va desde los 7 a los 20 centímetros.

El sustrato debe ser ligero y bajo en nutrientes. No utilices tierra común de jardín ya que suele ser muy pesada al mojarse y contiene mucha materia orgánica lo que primueve el crecimiento de vegetación indeseable.

Una combinación recomendable es: 70% de material inorgánico como ladrillo molido y un 30% de material orgánico como compost.

4 - Siembra

Ahora ha llegado la mejor parte que es la de sembrar la vegetación que allí crecerá. Puede aplicarse de diversas maneras:

  • Tapetes pre sembrados: se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo. Generalmente son de sedums o de flores silvestres.
  • Siembra directa: retoños, semillas o plantas pequeñas.

¿Qué tipos de plantas se pueden sembrar?

  • Suculentas: se aconseja sembrar plantas aplinas acostumbradasa vivir en la altura. Estas plantas requieren poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Además, sus flores atraen insectos.
  • Flores silvestres: estas flores suelen sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes. Las flores de pradera se adaptan muy bien a los techos verdes. algunos ejemplos son la campánula, la vellosilla y el tomillo.

Tips para la siembra:

  • Evita los monocultivos. El éxito del techo verde dependerá en gran parte de la biodiversidad.
  • Planta en primavera u otoño. Esto te permitirá reducir la necesidad de regar las plantas para que se establezcan.

5 - Mantenimiento

Por lo general el mantenimiento de los techos verdes es mínimo. Sin embargo hay algunos puntos que debes revisar una o dos veces al año para que tu techo verde sobreviva:

  • En tiempos de sequía asegúrate que las plantas tengan suficiente agua, especialmente el primer año.
  • Luego del primer año, riega las plantas solamente si hay una sequía de más de 6 semanas
  • Replanta con semillas o retoños si hay sectores del techo que no crecieron.

Consejos extra para el techo verde

Ahora que ya conoces todos los pasos para instalar un techo verde, aquí te comparto algunos consejos que te serán de gran utilidad para lograr un techo vivo perfecto:

  • Instala membrana a prueba de agua en la parte superior del techo. Puede ser de goma o plástico. Coloca luego una hoja de 6 milésimas de plástico sobre la membrana para que actùe como barrera para las raíces
  • Coloca una estera de drenaje con espacios capilares en la parte superior.
  • Coloca una base de fieltro para evitar que el suelo obstruya los canales de techo.
  • Puedes colocar carton como primera capa antes del plástico para que el efecto aislante sea mayor.

techo

Más información sobre bioconstrucción

Ya sabes cómo hacer un techo vivo, ahora te compartiré más información sobre bioconstrucción que te será de gran utilidad si quieres diseñar tu hogar de forma ecológica y sustentable:

¿Te animarías a construir un techo verde?

Sí, estoy construyéndolo

0

Sí, me animaría

0

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema

0

No. No haría un techo vivo

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un techo verde en 6 pasos"

Comenta en Google+